Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

martes, 28 de octubre de 2008

Aubin Vert


Aubin Vert es una variedad de uva blanca francesa, cultivada en la región de Lorraine, en viñedos de Bulligny, Bruley, Pagney y Rozérieulles. Es una variedad poco cultivada.
Es un cruce entre las variedades Pinot y Heunisch Weiss.
Se la conoce con otros sinónimos como Aubun Vert, Blanc D´Euvezin, Blanc D´Euvizin o Vert Blanc.

Aubin Blanc


Aubin Blanc es una variedad de uva blanca francesa, escasamente cultivada en Lorraine, debido a su escaso rendimiento y su poca resistencia a las enfermedades.
Es un cruce entre las variedades Heunisch Weiss y Traminer.
Tiene otros nombres como, Albin Blanc, Aneb Ben Cadi, Aubain, Aubier, Aubin, Blanc de Creue, Blanc de Magny o Gros Vert de Crenay.

Celler Vall-Llach


El famoso cantautor LLuís Lach, tras ser socio de la cooperativa de Porrera y crear el Cims de Porrera, uno de los vinos estrella del renovado Priorat, decidió crear su propia bodega a principios de los 90.
Ca´l Valdrich es la bodega, una vieja y noble casona en el Peblo de Porrera que junto a La Final (donde recogen las uvas y elaboran el vino) son las instalaciones que possen Lluís Llach y su socio en el proyecto Enric Costa.
En la actualidad elaboran tres vinos Embruix, Idus y Vall-Llach.

http://www.fm2.com/vallllach/

Álvaro Palacios


Las bodegas de Álvaro palacios se encuentran en Gratallops, Tarragona. Disponen de 30 Has. de cultivo para las variedades Garnacha, Cariñena, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, además de otras experimentales.
Los vinos de Álvaro Palacios son el máximo exponente de la calidad en los vinos de la DO Priorat.
Elaboran tres vinos, Finca Dofí, Les Terrasses y L´Hermita en instalaciones modernas, con un exhaustivo control de la calidad y una producción de unas 200.000 botellas. La estrella de la bodega es L´Hermita, del cual sólo se elaboran unos pocos miles de botellas.

XIV Congreso Nacional de Enólogos

El XIV Congreso Nacional de Enólogos se celebrará en San Lorenzo del Escorial (Madrid) del 12 al 14 de Junio de 2008.
El Congreso Nacional de Enólogos siempre se celebra en lugares destacados de la geografía española. Por citar los últimos, en 2004 en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, en 2005 en la Iglesia de San Pedro Mártir de Toledo, en 2006 en el Auditorio de Tenerife y en 2007 en el Riojaforum de Logroño.
San Lorenzo del Escorial constituye un emplazamiento ideal para este congreso porque cuenta con excelentes servicios, por su carácter monumental que lo ha convertido en patrimonio de la humanidad desde el año 1984 y por su proximidad a la capital de España que lo dota de magníficas comunicaciones.
Durante el desarrollo del congreso se van a analizar algunos aspectos destacados de la profesión de Enólogo y del panorama actual del sector del vino en España y el mundo a través de las opiniones de destacados enólogos y personalidades.
Más información

Paternina


Paternina es una compañía española con reconocimiento internacional, líder en la elaboración, crianza y embotellado de vinos de Rioja, Jerez y Ribera del Duero.
Paternina forma parte de la historia del vino español y sobre todo, de la historia de Rioja. Fue inaugurada en 1896 y desde su nacimiento está bodega riojana se ha mantenido fiel a su historia sin dejar de renovarse.
En su afán por mejorar día a día, elaboran en la actualidad el Banda Verde 100% Tempranillo, un vino ecológico que cuenta con la garantía de productos ecológicos de la Comunidad Europea, Ecológicos de La Rioja y con Denominación de Origen Calificado Rioja. Se elaboran 20.000 botellas.

En La Rioja elaboran los vinos:

Monte Haro Joven
Banda Azul Crianza
Banda Verde Joven
Banda Oro Crianza
Viña Vial Reserva
Clos Gran Reserva
Conde de los Andes
Conde de los Andes Gran Reserva
Banda Dorada Joven
Graciela Crianza
Conde de los Andes Blanco Gran Reserva
Banda Rosa

En la Ribera del Duero:

Marqués de Valparaíso Roble
Marqués de Valparaíso Crianza
Marqués de Valparaíso Reserva

En Jerez:

Fino Imperial Amontillado VORS
Victoria Regina Oloroso VORS
Vieja Solera PX VORS
Bertola Fino
Bertola Cream
Bertola Amontillado
Bertola Oloroso
Bertola PX

En Jerez elaboran, además, brandy, licor de brandy, licores y vinagre.

http://www.paternina.com/

Elaboración de vinos de frutas




Aunque el vino se elabora exclusivamente con uvas, es posible elaborar vinos de frutas diferentes.

El vino se obtiene por la fermentación de los azúcares contenidos en las bayas, que se transforman en alcohol y otros compuestos orgánicos. Por eso la uva suele estar madura o sobremadura, para que la cantidad de azúcar sea la suficiente para obtener el grado alcohólico deseado. La fermentación es llevada a cabo mediante la acción de las levaduras que, al quedarse sin aire, metabolizan los azúcares en alcohol y gas carbónico.

Se pueden elaborar vinos de fresas, arándanos, melocotón, mango, manzanas, etc. Hay que procurar utilizar fruta madura y sana, con buena potencia aromática. No está de más asesorarse de que resultado final acostumbra a dar cada tipo de fruta.

VINO DE FRUTA : Desde esta página venezolana podéis consultar los procesos de elaboración, las mediciones de los S.S. y acidez, cómo se realiza la fermentación, etc. Además venden productos para hacer los vinos de frutas, disponen de software de gestión y son una asesoría técnica.

NUESTRA SIDRA : La elaboración de la sidra desde el País vasco. La manzana, procesos, las enfermedades, guía de sidreros, etc.

VINOS ALEGRÍA : Vino y licor de moras.

SCHNEBLY REDLAND´S WINERY : Venta de vinos de frutas exóticas.

AUTOSUFICIENCIA : Revista digital. Elaboración artesanal de vino de frutas.

Assyrtiko


Assyrtiko es una variedad de uva blanca griega, originaria del Egeo. Se cultiva en las zonas de Santorini, Paros y Chalkidiki.
Combina bien con otras uvas como las Sauvignon blanc, Sémillon y Malagousia, por su carácter mineral. Es una uva que no pierde acidez al madurar y que se vinifica tanto como vino seco como dulce. En Retsina se combina con la Savatiano, que es una uva menos ácida.
Se la conoce también como Arcytico, Assirtico, Assyrtico, Asurtico o Asyrtiko.

Asprinio Bianco


Asprinio Bianco es una variedad de uva blanca italiana que se cultiva desde la antigüedad. En la actualidad se cultiva en la DOC Asprinio d'Aversa, zona que se divide en las provincias de Caserta y Nápoles. Se suele cultivar con un sistema llamado alberata, dejando las vides trepar por los árboles.
Se la conoce con otros nombres como Asprinia di Aversa, Asprino, Greco, Lacrima, Olivese, Ragusano o uva Asprina.
Con esta uva se elaboran vinos ligeros, frescos y ácidos.
Se puede utilizar también como uva de mesa.

III Feria de Vinos y Quesos de Santa Brígida


La Federación Insular de Asociaciones del Sector Vitivinícola de Gran Canaria (Vinigran) y la Asociación de Empresarios de Santa Brígida (AESB) convocan el próximo viernes, 13 de junio de 2008, a la III Feria de Vinos y Quesos de Santa Brígida, en los jardines de La Casa-Museo del Vino y con asistencia de 24 expositores. La Casa-Museo del Vino está ubicada en la C/. Calvo Sotelo 26 del término municipal de Santa Brígida (a la entrada del mismo casco urbano).

Más información:
Casa-museo:Tfno./fax: 928644272 - Móvil: 670460895
http://www.grancanaria.com/patronato_turismo/14072.0.html

Bodegas Abadal


Los vinos Abadal nacen en la comarca del Bages, tierra de antigua y arraigada tradición vinícola. Esta tradición queda demostrada por la existencia de las antiguas barracas de viña, muchas aún en uso, y por el mismo nombre de la comarca, Bages, que deriva de Bacus, nombre del dios romano del vino. La visita a la bodega y al entorno que la rodea cautiva por el denso paraje de bosques y viñas que ofrece.

Elaboran los vinos:

Abadal Picapoll
Abadal Blanc
Abadal Chardonnay F.B.
Abadal Cabernet Sauvignon Rosado
Abadal Cabernet Franc-Tempranillo
Abadal Crianza
Abadal 5 Merlot
Abadal 3.9
Abadal Selecció

www.abadal.net/

Arrufiac


Arrufiac es una variedad de uva blanca francesa escasamente cultivada procedente de la región de Armagnac.
Se la conoce con muchos nombres como Ambre, Arafiat, Arrefiac, Arrefiat, Arrufiat, Arufiat, Raffiac, Raffiat, Refiat, Rouffiac Femelle, Ruffiac Ruffiac blanc o Rufiat.

Vinos y climas


Características de los vinos en función del clima:

Clima atlántico: Vinos de acidez alta, grado alcoholico medio y presencia de ácido málico. Es el clima que encontramos en Galicia.

Clima atlántico-Continental: Vinos equilibrados y elegantes, con buen grado alcohólico. Encontramos este clima en la Rioja alta, León, norte de Navarra y en zonas del interior de Galicia.

Clima atlántico-mediterráneo: Vinos ricos en alcohol y bajos en acidez. Clima de la zona sudoeste de España.

Clima mediterráneo: Vinos con cuerpo, aromas muy maduros y ricos en alcohol. Clima de toda la franja anexa al mar Mediterráneo.

Clima continental-mediterráneo: Vinos de buena graduación, acidez ligeramente baja y aromas frescos. Abarca gran parte de nuestra geografía.
Fuente: UPF

Jané Ventura


Jané Ventura elaboran vinos desde el año 1914, en la comarca del Baix Penedès (Tarragona). Del trabajo de la familia y del enólogo Carles Mitjans resultan vinos singulares y personales.
Para la elaboración de sus vinos, Jané Ventura cuentan con dos bodegas, Mas vilella y El Vendrell. Mas Vilella es una antigua masía del siglo XVII situada en La Bisbal del Penedès y la bodega de El Vendrell es la principal, donde llevan a cabo la mayor parte de las actividades.
Las viñas están divididas en dos fincas: Els Camps y Mas Vilella, con 8 y 7 Has. respectivamente.

Elaboran los vinos:

Vinos jóvenes:

- Jané Ventura Blanco
- Jané Ventura Rosado

Vinos con Crianza:

- Jané Ventura "Viña Palfuriana"
- Jané Ventura "Margalló"

Vinos de Finca (con crianza):

- Jané Ventura "Finca Els Camps" Macabeo
- Jané Ventura "Finca Els Camps" Ull de Llebre
- Jané Ventura "Mas Vilella"

Cavas

- Jané Ventura Brut
- Jané Ventura Brut Nature
- Jané Ventura Gran Reserva

http://www.janeventura.com/

Bistro ¡ Yoo Más ! Bodega



Cata de Vinos de la Bodega Valleoro, Orotava

Domingo 16 Noviembre , 13.00 Horas
Precio sólo 15,00 Euros por persona

Valleoro Blanco Afrutado.
Gazpacho de Papaya
Valleoro Blanco Tradición.
Ceviche de Arenque con Alcaparras y lima confitado
Gran Tehyda Rosado.
Papa bonita rellena con Langostinos y Sal ahumada al Chili
Gran Tehyda Maceración Carbónica.
Croqueta de Gofio y Boletus al Salmorejo
Gran Tehyda Tinto Selección.
Pastel de Batata y Castaña con Cordero asado y Mojo Picón

PARA PARTICIPAR LLAMA AL 922 36 34 89
Más info : yoomas@gmail.com


Bodega Inurrieta


La bodega Inurrieta está situada entre los municipios de Falces y Miranda de Arga en la Ribera Navarra.
El nombre de Inurrieta hace referencia a las tierras donde los antepasados de la familia cultivaban viñas hace casi un siglo. Las nuevas generaciones eligieron este nombre en homenaje a esos seres queridos que tanto amaban el vino.

Elaboran los vinos:

Inurrieta Norte
Inurrieta Sur
Inurrieta Cuatrocientos
Altos de Inurrieta
Rosado Mediodía
Blanco Orchidea

http://www.bodegainurrieta.com/

Viña Magaña


Hace más de 30 años y partir de una tierra por la que nadie apostaba (pobre y árida), Bodegas viña Magaña apostaron por nuevas cepas de variedades nobles como las Merlot o Cabernet Sauvignon, que por aquel entonces no estaban autorizadas en la DO Navarra.
En la actualidad disponen de 100 Has. de terreno desde donde parten las uvas para la elaboración de sus vinos y de un parque de unas 1000 barricas de roble francés y americano.

Elaboran los vinos:

Viña Magaña Merlot
Viña Magaña Reserva
Viña Magaña Gran Reserva
Calchetas
Dignus
Barón de Magaña
Torcas

http://www.vinamagana.com/

Bodegas Julián Chivite


Julián Chivite ha sido una figura clave en el mundo de los vinos españoles del siglo XX y, en reconocimiento a este gran esfuerzo, recibió un homenaje del Consejo Regulador de la DO Navarra en 1980.
Los viñedos de bodegas Julián Chivite se encuentran en tres zonas vinícolas de navarra: Aberin, Marcilla y Cintrúenigo. Disponen de una bodega moderna con 18.000 Barricas de roble de unos 3 años de antigüedad de media, desde donde elaboran los Gran Feudo.

Elaboran los vinos:

Chivite Gran Feudo Blanco
Chivite Gran Feudo Rosado
Chivite Gran Feudo Tinto Crianza
Chivite Gran Feudo Tinto Reserva
Chivite Gran Feudo Viñas Viejas

Desde las bodegas Señorío de Arínzano (Aberin) elaboran los vinos colección 125:

Chivite Colección 125 Chardonnay
Chivite Colección 125 Tinto Reserva
Chivite Colección 125 Tinto Gran Reserva
Chivite Colección 125 Vendimia Tardía Moscatel de grano menudo

Desde Elciego (La Rioja), Elaboran los Viña Salceda:

Viña Salceda Tinto Crianza
Viña Salceda Tinto Reserva
Salceda Tinto Gran Reserva
Conde de la Salceda Tinto Reserva

www.bodegaschivite.com/

Feria del Vino de Tinaja


La Asociación de Lagares celebra otra edición de la Feria del Vino de Tinaja

La muestra tendrá lugar el próximo sábado 7 de Junio y dará a conocer los caldos jóvenes
Los jardines del montillano restaurante Los Borrachos, situado en el Polideportivo Municipal, acogerán el próximo sábado la tercera edición de la Feria del Vino de Tinaja, una iniciativa promovida por la Asociación Empresarial de Lagares de la Sierra de Montilla en la que se degustarán caldos de los cinco lagares que conforman este colectivo: Cañada Navarro, Los Raigones, La Primilla, Los Borbones y Saavedra.(...)
La Denominación de Origen Montilla-Moriles comenzó a comercializar vinos de tinaja, a partir de la vendimia de 2003. Hasta entonces, estos vinos solían ser degustados en los meses de otoño, para lo que era obligado desplazarse hasta las bodegas.

Fuente:
http://www.eldiadecordoba.es/

Más en:
http://montillano.blogspot.com/2008/06/los-vinos-de-tinaja-escena.html

XXVII Feria del Queso y Vino de Avilés


XXVII Feria del Queso y Vino de Avilés

Las actividades se desarrollarán desde el Sábado 7 de Junio hasta el Lunes día 9.
La XXVII Feria del Queso y Vino se hará este año en la Plaza de Abastos (Plaza Hnos. Orbón), debido a las obras que se realizán en el pabellón de la Magdalena, escenario habitual del evento. Un total de 66 expositores (46 de queso y 20 de vino) se darán cita para presentar sus productos al público.
Los expositores proceden del Principado de Asturias, Cataluña, País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía, Galicia y Extremadura.

Más información:

http://www.aviles.es/

Agrícola Falset-Marçà


Agrícola Falset-Marçà nace de la fusión de las cooperativas de Falset y Marçà y está situada en la comarca del Priorat.

La bodega que es de estilo modernista, destaca por su valor arquitectónico y está declarada monumento histórico.

Elaboran los vinos:

Castell de Falset Crianza
Ètim selection Syrah
Ètim selection Grenache
Martius Negre
Martius Rosat
Martius Blanc
Imus Tinto
Ètim Verema Sobremadurada
Ètim Verema Tardana Negre
Ètim Verema Tardana Blanc

http://www.falsetmarca.com/

Vinyes Domènech


Fundada en el año 2002, vinyes Domènech está situada en Capçanes (Priorato). En el 2004 se incorporan a la DO Montsant para comercializar sus vinos.

Disponen de una finca de 15 Has. a unos 500 m. de altitud, protegidas por las montañas del Montsant, con unos suelos arcillo-calcáreos con zonas pedregosas, típicos de la región.
Elaboran dos vinos, Furvus y Teixar. El primero está elaborado con las variedades Garnacha Peluda y Merlot y el segundo es un monovarietal 100% Garnacha Peluda.

http://www.vinyesdomenech.com/

Joan D´Anguera


Las bodegas Joan D´Anguera tienen una tradición vinícola que se remonta a 1820. Desde entonces y hasta hoy vienen elaborando vinos en el Montsant.
Disponen de cuatro fincas que abarcan 31 Has. para el cultivo de la vid, desde donde parte la materia prima hacia la elaboración de sus vinos.

Elaboran los vinos:

Joan D´Anguera
Planella
Finca L´Argatà
Bugader
D´Or

http://www.cellersjoandanguera.com/

Argant


Argant es una antigua variedad de uva tinta española que los romanos llevaron a Francia, cultivándose en la región del Jura. En el siglo XIX alcanzó su máxima popularidad por ser una uva resistente al mildiu.
Tiene muchos sinónimos: Argan, Blauer Gansfüsser, Bockshorn, Buchser, Espagnol, Gros Margillien, Tokai Chernyi, Grossrote o Rouillot.
Se puede utilizar tambien como uva de mesa.

Ardeleanca


Ardeleanca es una variedad de uva blanca Rumana.
Sus sinónimos son: Ardai, Bakator Alb, Bakator Belii, Bakator Feher, Budai, Erdei, Erdeie, Erdeifeher, Erdeli, Feher Bakar, Feher Rozsa, Sarga Rozsa, Zoeld Bakar o Zold Bakar.

Arbois Blanc


Arbois Blanc es una variedad de uva francesa.
Se la conoce con otros nombres como Blanc Verdet, Menu Pineau, Orbois, Petit Pineau, Pinot Verdet o Verdet.
Procede de la variedad Heunisch Weiss y se cultiva en las regiones del Jura y Loira.
Existe también la Arbois Rosé.

Aramón Blanc


Aramón Blanc es una variedad de uva blanca francesa.
Es una variedad que se conoce en muchos países y que tiene varios sinónimos como Aramon Panache, Brom, Dangedokskii Belyi, Eramoul, Feher Aramon, Game Provansalskii, Langedoskii Belyi o Ochenauge Weiss.
Existen otras aramón además de la tinta y la blanca, como la Aramon Gris, Aramon Noir a Feuilles Cotonneuses (Aramon Cotonneus) , Aramon Petit, Aramon Bouschet (Diversos cruces numerados del 1 al 9), Aramon Teinturier Bouschet y Aramon du Gard.

I Festival de los Sentidos




El I Festival de los Sentidos, se va a celebrar en La Roda los días 14 y 15 de junio, bajo la organización de la concejalía de Juventud y Festejos del Ayuntamiento de La Roda (Albacete) y con la producción de Circa (Gestión Cultural), servirá de escaparate para la promoción de los caldos de la tierra a través de una Muestra de Vinos que se ofrecerá los dos días del festival.
Para su desarrollo se contará con la colaboración de seis bodegas locales: Bonjorne, Celaya, Cooperativa La Remediadora, Martínez Sáez, Olcaviana y Ortega.

Fuente:
http://www.laverdad.es/

Más información:
www.laroda.es/sentidos/

Alvear


Diego de Alvear y Escalera (hijo de un alto dignatario de Hacienda) en 1729 se traslada desde Córdoba a Montilla donde nace su pasión por la viña y el vino. Allí fundó la bodega Alvear que es una de las de mayor prestigio y reconocimiento internacional de España, siendo la más antigua de Andalucía.
Alvear en Montilla

Disponen de extensos viñedos en los mejores pagos de la zona, donde la reina es la Pedro Ximénez.

Elaboran los vinos:

Alvear Festival Pale Cream
Alvear Fino CB
Alvear PX 1927
Alvear PX Cosecha
Alvear PX Reserva
Alvear PX Solera 1927
Alvear Amontillado Carlos VII
Alvear Fino Capataz
Alvear Fino en Rama
Marqués de la Sierra Blanco
Marqués de la Sierra Rosado
Marqués de la Sierra Tinto

Elaboran también vinagres y brandy.

Alvear en la Ribera del Guadiana (Palacio Quemado)

Bajo el amparo de esta DO se encuentran más de 100 ha. de viñedo de las variedades Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Syrah y alguna variedad autóctona tradicional en fase de recuperación.

Elaboran los vinos:

Palacio quemado Crianza
Palacio quemado Reserva
Señorio de Alange Garnacha
Señorio de Alange Pardina
Señorio de Alange Syrah
PQ 2005
PQ 2006

http://www.alvear.es/

La Casa de las Cuatro Rayas


La bogega La Casa de las Cuatro Rayas se encuentra en la finca La Verdosa, situada en Santa cruz del Retamar (Toledo). Elaboran vinos con la marca "Arrayán", bajo la DO Méntrida.
Para realizar la plantación se escogieron las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot. La plantación se realizó en 1999 respetando en su integridad el bosque autóctono de encinas que rodea y salpica el viñedo.

Elaboran los vinos:

Arrayán Premium
Arrayán Petit Verdot
Arrayán Merlot
Arrayán Cabernet Sauvignon
Arrayán Syrah

http://www.arrayan.es/

Finca Sandoval


El periodista y cronista de vinos Victor de la Serna creo en 1998 Finca Sandoval, partiendo de 10,5 Has de Syrah en la Manchuela conquense, sobre suelos arcillo-calcáreos y a una altitud de 770m.
La pequeña bodega cuenta con 200 barricas y elabora también pequeñas cantidades de uva de variedades autóctonas procedentes de majuelos viejos de la zona y además tiene una pequeña explotación de Touriga Nacional, una de las mejores uvas portuguesas.
Elabora dos vinos, Finca Sandoval y Salia. Emplea tecnología muy básica y sus vinos se embotellan en la propiedad, sin filtrar ni clarificar.

consulto@teleline.es

Bodegas Málaga Virgen


Los hermanos Salvador y Francisco López López fundaron la empresa en 1885 y su actividad era la elaboración, crianza, comercialización y exportación de vinos de Málaga y la fabricación de aguardientes compuestos y licores. Hoy en día son otros dos hermanos, Rafael y Juan Ignacio de Burgos López, nietos de D. Salvador, los que llevan las riendas de un negocio que todavía conserva un marcado acento familiar.

Elaboran los vinos:

Añejo Chorrera Cream
Añejo Trajinero
Trasañejo Moscatel Don Salvador
Seco Trasañejo
Trasañejo PX Don Juan
Moscatel Naranja
Moscatel Tres Leones
Moscatel Reserva de Familia
PX Reserva de Familia
Fino en Rama de Moriles

http://www.bodegasmalagavirgen.com/

Bodegas Hijos de Juan Gil




Actualmente, los componentes de la familia Gil Vera, biznietos del fundador, en aras de adaptarse a las tendencias del mercado, deciden construir una nueva bodega en la finca que la familia posee en el término municipal de Jumilla, a diez kilómetros al noroeste de la ciudad, dentro de la zona llamada “Término de Arriba”, (conocida así por ser la de mayor altitud de Jumilla) y más concretamente en el paraje de La Aragona, lugar de gran tradición vitivinícola desde hace siglos y de los de mayor calidad de sus frutos.

Elaboran los vinos:

Juan Gil Monastrell
Juan Gil Monastrell 12 Meses
Pedrera Monastrell
Pedrera Monastrell-Syrah

www.juangil.es/

El Grifo


Las bodegas el Grifo están situadas en una finca con el mismo nombre. Disponen de 50 Has. de cultivo para la elaboración de sus vinos, amparados por la DO Lanzarote.
El Grifo es la bodega más antigua de las Islas Canarias, siendo una empresa familiar desde 1775. Aún mantienen vinos de 1881 y sus antiguas instalaciones son hoy un museo.

Elaboran los vinos:

El Grifo Tinto
El Grifo Tinto Barrica
El Grifo Rosado
El Grifo Moscatel de Ana
El Grifo Malvasía Fermentado
El Grifo Malvasía Brut
El Grifo Canari
El Grifo Tinto Ariana
El Grifo Barrica Selección
El Grifo Malvasía Colección

www.elgrifo.com/

Los vinos de la Farándula


Algunos actores, músicos, deportistas y otros personajes famosos se han apuntado al negocio del vino (en la foto Gerard Depardieu), ya sea creando bodegas o participando activamente en ellas.
En Tarragona, Joan Manuel Serrat tiene, junto a sus socios Antonio Casado y Alejandro Marsol, la finca Mas Perinet (La Morera de Montsant), en la que se elaboran vinos de calidad bajo la DO Priorat. Sus vinos son Perinet Tinto y Perinet Plus Tinto.
Otro músico que tiene vinos en Tarragona es Lluis Llach, que elabora sus vinos en Porrera. Al igual que los vinos de Serrat, los de Lluis son de gran calidad. Sus vinos son Embruix de Vall-Llach, Idus de Vall-Llach y Vall-Llach Tinto. También están acogidos a la DO Priorat.
Ricardo Arjona, músico guatemalteco, elabora un vino de calidad argentino llamado Santo Pecado, supervisado por la enóloga argentina Susana Balboa.
El Modisto Roberto Verino produce vinos de la DO Monterrei, concretamente en Pazos Verín (Ourense). Su vino es el Terra do Gargalo.
El actor Imanol Arias también se ha apuntado al negocio del vino, con el Cepa 21 de Bodegas Emilio Moro.
Otro actor vinculado al vino es el francés Gerard Depardieu. Junto a Bernard Magrez elaboran en Toro los Paciencia, Temperancia y Sancti Spiritus. La bodega Bernard Magrez es una de las más bellas y espectaculares de la DO Toro.
Hierro y Raúl (futbolistas del Real Madrid) son accionistas del Añada Real. Este reserva exclusivo procede de 10 hectáreas de Bodegas Luis Cañas. En el proyecto están inmersos otros personajes como Santiago Cañizares, José Mari, Javi García, Rafa Alkorta, Sergi Barjuan, Chapi Ferrer, Roberto Ríos o Patxi Ferreira.
Unidos por el vino Casalobos están Emilio Butragueño, Joan Llobet, Luis Mendoza, Miguel Bosé, José Puerta, José Miguel González “Míchel”, Ignacio de Miguel, Manuele Trigueros, Rafael Martín Vázquez, Manuel Sanchís, Antonio Martín y Francisco “Pato” Clavet.
Otros famosos que se han introducido en el mundo del vino son Cliff Richards, Francis Ford Coppola, Michael Seresin, Sam Neill, Eric Prissette, Sting, Greg Norman, Mick Hucknall o Andy Hill.
El último que se ha subido al carro es David Beckham, que le ha regalado a su esposa un viñedo en el Valle de Napa (California) como regalo de cumpleaños.

Feria del Vino y de la D.O. en Torremolinos


Organizada por el Palacio de Congresos y Exposiciones y el Ayuntamiento de Torremolinos, la Feria del Vino y de la D.O. cumplirá este año su novena edición consecutiva. Se celebrará del 15 del 18 de noviembre de 2008.

Vinos de tres continentes (Europa, las dos Américas y Oceanía) tienen su presencia confirmada en esta gran cita de bodegas, consejos reguladores, productores y distribuidores de vinos naciones e internacionales, y en que la participación es de carácter mixto público-profesionales.

Fuente:
http://www.eventplannerspain.com/
Feria:
www.feriadelvinoydo.com/

Palacio de Congresos y Exposiciones Costa del Sol-Torremolinos:
www.palacio-congresos.com/

Fallece el veterano bodeguero de Pesquera de Duero Emilio Moro


El veterano bodeguero Emilio Moro, uno de los promotores de los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, ha fallecido a los 75 años tras padecer una enfermedad, han informado fuentes próximas a la familia.
Moro, natural de Pesquera de Duero (Valladolid), una población que dista unos sesenta kilómetros de la capital vallisoletana, será enterrado mañana en su localidad natal, tras un funeral que se oficiará al mediodía.
Tras conocer el fallecimiento, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha lamentado profundamente la pérdida, tanto en el ámbito personal como en el profesional.
Ha elogiado su trayectoria y le ha situado entre los pioneros, impulsores e innovadores en el área vitivinícola en la Comunidad castellanoleonesa, desde la que proporcionó prestigio nacional e internacional a los caldos de Castilla y León.
También el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, ha lamentado la pérdida de este especialista 'emprendedor, que empezó de cero' en la provincia y que ha desarrollado una tarea que ahora continúan sus hijos.

Fuente: Terra Actualidad-EFE
Imagen: Emilio Moro con su padre en 1936

Familia Martínez Bujanda


Familia Martínez Bujanda está formado por 3 bodegas muy diferentes entre sí pero con un denominador común: elaborar vinos de calidad a partir de viñedos propios, localizados en enclaves privilegiados.

Bodegas Finca Valpiedra

En la mejor zona de la D.O. Ca. Rioja, en un espectacular meandro del río Ebro, se encuentra Finca Valpiedra, uno de los grandes pagos de España.
Elabora los vino Finca Valpiedra Tinto Reserva y Cantos de Valpiedra.

Bodegas Finca Antigua

Ubicada entre las provincias de Cuenca y Toledo, en la mejor zona de D.O. La Mancha, recibe su nombre por las viñas antiguas con las que contaba esta propiedad en el momento de su adquisición.

Elaboran los vinos:

Finca Antigua Blanco
Finca Antigua Cabernet Sauvignon
Finca Antigua Merlot
Finca Antigua Petit Verdot
Finca Antigua Syrah
Finca Antigua Tempranillo
Finca Antigua Crianza
Finca Antigua Reserva
Clavis

Bodegas Cosecheros y Criadores

En 1951 fundan la bodega Cosecheros y Criadores. Desde entonces, han conseguido afianzarse en el mercado español y extranjero. En la actualidad, la bodega cuenta con unas modernas instalaciones donde descansan 6000 barricas de roble americano y francés.

Elaboran los vinos:

Infinitus Blanco Chardonnay-Viura
Infinitus Blanco Gewürztraminer
Infinitus Cabernet Sauvignon
Infinitus Cabernet Sauvignon-Tempranillo
Infinitus Malbec
Infinitus Merlot
Infinitus Rosado Tempranillo-Cabernet Franc
Infinitus Syrah
Infinitus Tempranillo
Candidato Blanco
Candidato Rosado
Candidato Tinto joven
Candidato 6 meses Barrica
Candidato 3 meses Barrica Americana
Casa Solar Blanco
Casa Solar Rosado
Casa Solar Tinto joven
Casa Solar 6 meses Barrica
Casa Solar 3 meses Barrica Americana

http://www.familiamartinezbujanda.com/

XXI Mostra do Viño da Ribeira Sacra de Pantón


Vino y arte románico es la propuesta que lanza el Ayuntamiento de Pantón para el próximo fin de semana (31 Mayo y 1 Junio), en el terreno del ocio y la cultura. Este municipio lucense se convertirá durante el sábado y el domingo en punto de referencia de los excelentes vinos de la Ribeira Sacra y también del mundo románico en Galicia, con la celebración de la XXI Mostra do Viño da Ribeira Sacra de Pantón y las XXI Xornadas da Rota do Románico.
El ferial vinícola, en el que expondrán sus caldos al público una decena de bodegueros, abrirá sus puertas, en el campo de la feria, a las 20.00 horas del sábado. El director xeral de Produción, Industrias e Calidade Agroalimentaria de la Consellería de Medio Rural, Antonio Oca Fernández, será el encargado de cortar la cinta inaugural.
En la jornada central del domingo, a las 13.00 horas, los cantautores Mino e Mero serán los encargados de leer el pregón del ferial, que marcará la apertura de las casetas del vino que ofrecerán degustaciones al público de sus tintos y blancos criados en las riberas de los ríos Miño, Sil y Cabe, en el corazón de la Ribeira Sacra.
Las gaitas del grupo Kilowatios y la charanga de Neda serán los responsables de animar, con su música, esta popular fiesta del vino.

http://www.elcorreogallego.es/

XII Feria del vino de la Denominación de Origen Tarragona


La Rambla Nova de Tarragona acoge este fin de semana la XII Feria del vino de la Denominación de Origen (DO) Tarragona. El certamen, que tiene carácter bienal, sirve para dar a conocer estos vinos, de los que el año pasado se produjeron más de 4 millones de botellas.
La feria se inaugurará el viernes (30 de Mayo) y durará hasta el domingo. Habrá una veintena de estands en representación de la quincena de bodegas que conforman la DO.
El visitante podrá, por 5 euros, degustar cinco vinos distintos de los 70 que estarán presentes.
Como actos paralelos al certamen, se realizarán muestras de cocina, espectáculos de magia y cursos de cata de vinos.
La zona de producción de la DO Tarragona engloba 73 municipios de las comarcas del Tarragonès, Alt Camp, Baix Camp y Ribera d'Ebre.
En el 2007, la exportación de estos caldos creció un 22%. Los principales mercados fueron los países de la UE, especialmente Alemania, Reino Unido, Francia y Bélgica.

Fuente: Terra Actualidad-Europa Press