Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

lunes, 22 de diciembre de 2008

Sarna con gusto...


Cuando voy a casa de familiares y amigos en estas fechas para las tradicionales comidas y cenas, me doy cuenta de que en la mayoría de las ocasiones el acompañamiento de los manjares ofrecidos sigue más o menos el mismo ritual: Aperitivo con Vermú y/o cerveza, comida con vino (generalmente tinto) y postre con cava. Y además con el agravante de servir un tinto de crianza con el pescado y un cava brut con el postre.


El resto del año tampoco es que varíe la tónica, encontrándome con los mismos maridajes en cumpleaños, reuniones de amigos, fiestas tradicionales y demás eventos similares.


No se trata de intentar cambiar las costumbres de nadie, porque se corre el riesgo de ser pedante, pero muchas veces procuro poner sobre la mesa un pequeño cambio a lo de siempre. Sin imponer nada, simplemente ofreciendo a los comensales alguna botella de vino que se salga de lo habitual. Se podría decir que la idea es ofertar un "además de" y no un "en vez de".


Mis aportaciones van por el camino de llevar un vino blanco seco o un jerez para el aperitivo, un blanco con barrica o un rosado para el pescado o un vino dulce (Moscatel, PX, Eiswein u otro) para los postres. Siempre regado con las pertinentes explicaciones y procurando no ser excesivamente técnico (no se trata de marear al personal antes de que haya bebido).


Al final casi siempre sucede lo mismo, las botellas vacías, las felicitaciones por la aportación realizada y a la siguiente cita el mismo ritual Vermú-vino-cava. Como se suele decir, Sarna con gusto no pica.
...
El Maridaje

Maridaje con cava

Más

La foto es un puro accidente con la cámara, pero ha quedado divertida.

Carrasquín

La Carrasquín es una variedad de uva (Vitis vinifera L.) autóctona del Principado de Asturias.

La Carrasquín es una uva que tiene aroma poco intenso y un paladar rústico y menor color y acidez que otras uvas típicas de la zona como el Verdejo Negro.

Se elaboran algunos caldos con esta uva, siendo especialmente atractiva para la elaboración de vinos rosados.

César



César es una variedad de uva (Vitis vinifera L.) tinta francesa, cruce de las Pinot y Argant. Es una uva antigua procedente del norte de la Borgoña, cada vez menos utilizada ya que su cultivo se ha ido sustituyendo por el de la Pinot Noir.

Con esta variedad se elaboran vinos oscuros y tánicos, en colaboración con la Pinot Noir. También se utiliza en la elaboración de vinos por el sistema de maceración carbónica.

Se la conoce con otros nombres como Celar, Gros Monsieur, Gros Noir, Picargniol, Picorneau, Romano o Roncain.

Cesanese Comune



Cesanese Comune es una variedad de uva (Vitis Vinifera L.) tinta de origen italiano y que se cultiva en Umbria y Lazio.


Se la conoce con otros nombres como Bambino, Bonvino Nero, Ferrigno Nero, Mangiatoria o Sanginella.


Existen otras variedades similares conocidas como Cesanese d'Affile y Cesanese Dei Castelli Romani.