Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

martes, 21 de octubre de 2008

¿Es verdad que...?


...el vino tinto se hace con uvas negras y el blanco con uvas blancas?
...decir clarete es lo mismo que decir vino rosado?
...el vino blanco es sólo para el pescado y el tinto sólo para la carne?
...no se debe girar la botella cuando se descorcha el tapón?
...cualquier vino "gran reserva" es mejor que un crianza o un vino joven?
....el mejor vino español es el de Rioja?
...el vino mejor cuanto más viejo?
...el vino se estropea con los viajes?
...el cava es sólo para el postre?
...hay que enfriar las copas para el vino blanco y el cava?
...el vino tinto no se sirve nunca en una cubitera?
...el vino tinto caro se ha de servir en un cestillo?
...los vinos de mesa son una m...?
...los vinos sin D.O. son otra m...?
...el vino con posos es porque está malo?
...el champán y el cava son la misma cosa?
...los vinos viejos y los caros se sirven en las copas más grandes?
...el vino caro es mejor que el barato?
...el vino rosado no merece la pena porque es una mezcla de lo que sobra al hacer los blancos y los tintos?
La respuesta a todas estas preguntas es...

¡NO!

Aunque es preciso aclarar la respuesta:

*El vino tinto se elabora a partir de uvas tintas, pero el vino blanco se puede elaborar con uvas blancas, tintas o con ambas. Esto es debido a que la coloración del vino la da el hollejo y no la pulpa de la uva, por lo que el mosto obtenido al estrujar la baya es de color claro.
El vino blanco elaborado únicamente con uvas blancas recibe el nombre de "blanc de blancs" y el blanco elaborado con uvas negras "Blanc de noirs".
Hay variedades como la garnacha tintorera que tienen color oscuro en su interior y que se utilizan para reforzar el color de algunos vinos.
*El vino conocido como clarete, casi en desuso, comienza con un proceso de vinificación al estilo del vino tinto y termina como el del blanco. El proceso del rosado, sin embargo, es como el del blanco.
Lo que sí es cierto es que en muchos lugares de nuestra geografía, sobre todo en el medio rural, al rosado se le llama clarete.
*El pescado azul y algunos blancos, dependiendo del salseado o de la guarnición, pueden combinar muy bien con un tinto joven y las carnes más suaves pueden ser acompañadas de un cava, vino blanco o rosado perfectamente.
*Aunque el efecto visual es mucho mejor si no se gira la botella al descorcharla, no hay ningún problema en hacerlo siempre y cuando el vino no tenga posos (vinos de maceración carbónica, oportos, vinos viejos, etc.).
*La calidad de un vino no depende de si es "gran reserva" o no. Hay malos grandes reservas y buenos vinos jóvenes. Los grandes reservas suelen ser más caros porque permanecen más tiempo en la bodega y requieren mayor inversión, pero eso no asegura su calidad.
*En la actualidad se hacen buenos vinos en toda nuestra geografía, no sólo en la Rioja o en la Ribera del Duero. El vino riojano busca la comercialidad, por lo que tiene un gusto universalizado. Un buen aficionado al vino ha de acostumbrarse a otros tipos de gustos.
*El vino mejora con los años o empeora. Un vino joven es para beberlo al poco tiempo de comercializar y un vino de crianza de los de tipo de guarda, por ejemplo, mejorará con unos pocos años guardados. Hay que conocer las características de cada vino y cómo conservarlo.
*En nuesros días, los vinos vienen con la suficiente estabilización como para aguantar un terremoto. De todos modos, es preciso que el vino repose unas horas o un día después de haber sido transportado.
*El uso del cava se limita a momentos puntuales como celebraciones o fiestas y generalmente se sirve durante el postre, siendo frecuente servir cavas brut nature con los dulces. Para el postre es mejor un PX, un cava dulce o un moscatel y es mejor tomar el cava brut como aperitivo o durante la comida.
*La copa de vino blanco y de cava se han se poner en la mesa a temperatura ambiente, bien limpia y aclarada para no dejar ningún gusto a jabón, al igual que para todos los vinos.
*El vino tinto no ha de pasar de los 20º de temperatura ya que al pasar este punto el alcohol comienza a evaporarse y las características organolépticas varían. Es señal de ser buen aficionado el exigir en un restaurante una cubitera para enfriar el vino tinto hasta la temperatura apropiada, que generalmente está indicada en la contraetiqueta.
*Por lo general, no es necesario usar el cestillo en vinos de menos de 5 años, por muy caros que sean.
*La calidad de un vino no la marca la etiqueta sino el propio vino. Un buen "vino de mesa" puede ser mejor que un D.O. o un "vino de la tierra". Hay marcas que no se adscriben a denominación por motivos comerciales, de uso de uvas no autorizadas u otros.
*Hay que conocer bien el vino que bebemos, siendo de gran ayuda las guías de vino, para poder econtrar vinos de la tierra o vinos de mesa que tienen una calidad superior a algunos vinos con D.O. o superiores.
*Los posos del vino tienen diferente naturaleza según el tipo de vino, joven o de crianza, de maceración carbónica, oportos, etc. En muchos casos forman parte del vino y no son un defecto. El vino tinto que pierde su color por una mala conservación y que forma posos sí es un defecto.
*El cava y el vino se crean por un procedimiento igual, pero con diferencias. El champán se chaptaliza y el cava no, además, el cava se elabora generalmente con uvas blancas, mientras que para el champán se utilizan más las uvas tintas.
*Cada copa es diferente para cada tipo de vino. En la actualidad hay un sinfín de copas creadas para vinos determinados, según la crianza, variedad de uva, etc. A lo largo del tiempo va cambiando la forma de servir el vino y lo que hasta ahora era lo correcto ya no lo es. Por poner un ejemplo, diremos que el catavinos típico de las manzanillas está cayendo en desuso y que, en su lugar, se emplea una copa más grande.
*El precio de un vino no siempre es indicativo de su calidad. Un bodeguero puede poner su vino en el mercado al precio que quiera, atendiendo a diversos factores: costes, prestigio, calidad, competencia, premios recibidos, etc. Sin duda, un vino "rioja x crianza" de 10€ será mejor que el vino de mesa de 70cts. pero un vino de 6€ sin denominación de origen puede ser mejor que el rioja.
*El vino rosado es el gran olvidado de los vinos. considerado por unos como un vino para pricipiantes y un vino inferior para otros, nunca ha ocupado el puesto que se merece. Un buen aficionado ha de conocer la vinificacíon del rosado y su maridaje.

No hay comentarios: