Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Museo del Castillo de Peralada


El Museo del Castillo de Peralada está ubicado dentro de un antiguo convento de frailes carmelitas del s. XIV.

Realizan visitas guiadas de una hora de duración que terminan con una degustación. Entre otras cosas, se puede ver una amplia exposición de 750 objetos relacionados con la cultura del vino, fechados desde el siglo XIV.

Datos:

Horario (visitas guiadas):
Mañanas: 10, 11 y 12 horas
Tardes: 16’30, 17’30 y 18’30 horas
Lunes, cerrado
Domingos y festivos, sólo mañanas
Horario de verano (del 1 de Julio al 31 de Agosto):
Mañanas: 10, 11 y 12 horas
Tardes: 16, 17, 18, 19 y 20 horas
Abierto todos los días incluso festivos

Dirección:
Plaça del Carme, s/n 17491
PERALADA (Girona)
Tel. 972 53 81 25
Fax 972 53 80 87

II cata monográfica vinos de Jerez


Mañana día 11 de diciembre tendrá lugar en la Escuela de Ingeniería técnica Agricola de Madrid, una cata monográfica sobre vinos de Jerez.


La organización es compartida entre el C.R. Vinos de Jerez y la Asociación Cultural la Carrasca, este monográfico se realiza debido que dicha asociación cumple su 25 aniversario "25 años fomentando el consumo inteligente de vinos en los jóvenes".


El acto comenzará a las 12.30 horas, comenzará con una descripción técnica de los vinos de Jerez y a continuación se realizará una cata comentada de 6 vinos, a continuación se les dará a todos los asistentes un aperitivo


El precio es de 3 euros Para más información así como para reservar una entrada contacten con Pablo Vecilla en el siguiente teléfono: 637731282


Feria de Santa Lucía


10/12/08


Zumarraga y Urretxu (Guipúzcoa) caminan de la mano en el siglo XXI potenciando una feria que cada año evoluciona y plantea nuevos retos.

Alrededor de 500 puestos de expositores con ganado, productos de huerta, pollos y capones, queso, pan, miel, artesanos, deporte rural y actuaciones musicales.

La Feria tendrá como antesala el día 12, la puesta en marcha de la Feria de Vino de Rioja Alavesa. Arrancará a las 18.00 h y se cerrará a las 21.00 h., en la plaza Iparragirre con 13 bodegas. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Urretxu XVII. Premio de Vino de Rioja Alavesa (Cosecha de 2008) que contará con los enólogos: Gabriel Chinchetru, José Mari Inaraja, Jorge Martínez, Mikel Rodríguez y Manuel Ruiz. Se hará una cata comentada de cada uno de los vinos presentados a premio. El público que así lo desee queda invitado a participar en el proceso de cata y elección. Permanecerá abierta todo el día de Santa Lutzi.


Más información


II Cata de Añadas Rías Baixas


El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas organiza el próximo 11 de diciembre en el Pazo de Mugartegui (Pontevedra) la II Edición de la Cata de las Añadas de Rías Baixas, en la que participarán 78 muestras pertenecientes a 42 bodegas, adscritas a esta denominación. Esta iniciativa pretende mostrar las posibilidades de guarda de los vinos elaborados bajo el amparo de Rías Baixas.

Esta actividad está orientada a los vinos blancos de añadas anteriores a 2007, en cualquiera de los tipos amparados por el Reglamento del Consejo Regulador, con un máximo de tres muestras por bodega, perteneciente cada una de ellas a añadas diferentes.
El concurso se celebrará en el Salón de Actos del Pazo de Mugartegui a partir de las 10 de la mañana. A continuación tendrá lugar un almuerzo, a cuya conclusión se entregarán los reconocimientos a los vinos elegidos en la cata. Las menciones a los vinos destacados se dividirán en tres categorías, Colleita de Ouro se concederá a los vinos que obtengan en la cata una puntuación inferior a 35 puntos; Colleita de Prata se otorgará a aquellos vinos que obtengan una puntuación entre 35 y 40 puntos y Colleita de Bronce los que tengan una puntuación superior a 40 puntos e inferior o igual a 45 puntos. Como novedad las 15 primeras bodegas, cuyos vinos hayan obtenido las mejores puntuaciones, participarán en la cata temática sobre la Denominación de Origen Rías Baixas y bajo el título RÍAS BAIXAS, LONGEVIDAD JUVENIL organizarán el ICEX y la UEC durante la VII Edición de la Cumbre Internacional de Gastronomía Madridfusión09.
El panel de cata estará formado por catadores del panel del Consejo Regulador, así como por un grupo de ocho profesionales de reconocido prestigio del mundo del vino: Fernando Gurucharri –presidente de la Unión Española de Catadores- ; Cristino Álvarez – Agencia EFE -, Bartolomé Sánchez –de la Editorial Opus Wine, editora de la revista Mi vino-, Juan Manuel Ibáñez –de la web www.elmundovino.com-, Juancho Asenjo –columnista de Vino y Gastronomía-; Andrés Proensa –Guía de Vinos Andrés Proensa y Planeta Vino-; Raquel Castillo – de Cinco Días- -, Jaime Bermúdez –de Vino Selección-, y Juan Fernández Cuesta – de ABC-. El jurado del concurso de cata estará presidido por un miembro de la Consellería do Medio Rural, y autorizado por un Notario.

La I Edición de la Cata de las Añadas de Rías Baixas se celebró en el Parador de Cambados hace dos años y, en ella participarán 64 muestras de 36 bodegas.

Fuente: Nós Comunicación

Vía: http://vinogallego.com/
martes, 09 de diciembre de 2008
Imagen del Pazo de Mugartegui :