Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

martes, 3 de marzo de 2009

Fevino 2009 (Comunicados de prensa)


FIMO. Consorcio Pro Ferias y Exposiciones de Ferrol (A Coruña).
Tfno. 981 33 30 60 Fax: 981 33 39 61
LA GRAN CITA PARA LOS PROFESIONALES DEL VINO ABRE SUS PUERTAS EL SÁBADO EN FIMO

Fevino abrirá en cuatro días las puertas de una nueva edición con unas más que buenas expectativas. Alrededor de 60 expositores, distribuidos en una superficie de más de 6.000 metros cuadrados traerán al recinto ferial de Punta Arnela los mejores vinos y a los mejores profesionales nacionales y extranjeros vinculados con el mundo de la enología. Entre el 7 y el 10 de Marzo FEVINO será un espacio de referencia para el conocimiento y el intercambio comercial entorno a los mejores caldos tanto españoles como portugueses, ya que, a los vinos españoles, por vez primera este año se unen los de Oporto. Además, y gracias a la labor de la Cámara de Comercio de Ferrol, un año más contaremos con la presencia de una misión comercial de importadores norteamericanos que establecerán contactos con bodegas gallegas en las jornadas del lunes y el martes. Contactos con los que se pretende abrir mercados a nuestros vinos más allá de las fronteras nacionales.Fevino es un salón fundamentalmente dirigido a los profesionales, por lo que solamente en la tarde del sábado y durante el domingo se permitirá el acceso al público en general (se prohibe el acceso a menores de edad). Durante el fin de semana, el certamen recibirá la visita de los miembros de la Irmandade dos Viños Galegos y del Club Gastronómico Rías Altas. En la tarde del domingo, tendrá lugar la entrega de premios del II Torneo de Golf Fevino, organizado por el Club de Golf Campomar, con el patrocinio de FIMO.El lunes y el martes estarán repletos de una intensa actividad dirigida exclusivamente a los profesionales. Actividades promovidas por los propios expositores y por las asociaciones y colectivos vinculados al mundo de la enología y la gastronomía que de forma directa o indirecta participarán en Fevino. Durante estos dos días, no se permitirá el acceso de público. Serán las dos jornadas específicamente centradas en lo que es el objetivo primordial del certamen: el contacto entre profesionales y el intercambio comercial.Será en estos dos días cuando se desarrollen los contactos empresariales de la misión comercial promovida la Cámara de Comercio de Ferrol y cuando la sala de catas y conferencias instalada entre los pabellones 1 y2 sea el escenario de conferencias, exhibiciones y catas dirigidas por los mejor esprofesionales del sector y que tendrán a las principales bodegas nacionales como protagonistas. La Asociación de Hosteleros de Ferrol y Comarcas y las Consellerías deMedio Rural e Industria, colaboran con Fevino.

PRECIO DE LA ENTRADA: 7€
HORARIO: SÁBADO: 17:30 a 21:00
DOMINGO A MARTES: 11:00 a 14:3017:30 a 21:00
FERROL, 3 MARZO DE 2009
GABINETE DE PRENSA DE FIMO
Dpto. ComunicaciónCámara de Comercio de Ferrol
Tlf.. 981 333165 –Fax: 981 333096

La Cámara trae a Fevino a un grupo de importadores americanos
Mantendrán contactos con 19 bodegas gallegas de las diferentes denominaciones de origen.

Ferrol. 27/2/2009. La Cámara de Comercio de Ferrol vuelve a organizar nuevamente una misión inversa de importadores de vino procedentes de Estados Unidos que estarán en Ferrol del 7 al 10 de marzo para, en elmarco de Fevino, entrevistarse con viticultores gallegos.Esta acción, que se realiza en colaboración con la Cámara de Vilagarcía de Arousa, tiene como objetivo aumentar las exportaciones de los vinos gallegos a un país que es uno de los mayores mercados del mundo de este producto.Los siete empresarios americanos que en esta ocasión viajan a Ferrol proceden de Nueva York, Nueva Jersey, California y Florida, principales áreas metropolitanas consumidoras de vino importado.A lo largo de varias jornadas de trabajo, mantendrán una apretada agenda de reuniones individuales con las 19 bodegas gallegas que se han inscrito en esta misión y que producen y comercializan vinos de las denominacionesde origen Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras y Ribeira Sacra. Acompañan a los empresarios americanos tres periodistas especializados, así como la directora ejecutiva y la directora de comercio exterior de la Cámara de Comercio Española en Nueva York, entidad que ha colaborado en la organización de esta acción ocupándose de establecer los contactos con los importadores.Tras la estancia en Ferrol, y antes de su regreso a EE.UU., el grupo tiene previsto visitar los Consellos Reguladores de las denominaciones de origen.

El mercado del vino de Estados Unidos

Estados Unidos es actualmente el cuarto productor mundial de vino y el tercer consumidor por volumen. De hecho el consumo ha aumentado en los últimos diez años a un ritmo del 3 %, hasta el punto de que se prevé que en un par de años supere a Francia e Italia y se convierta en el mayor mercado de vino del mundo.No obstante, si nos fijamos en el consumo per cápita desciende en la clasificación hasta situarse en el décimo primer puesto. Hay quetener en cuenta que la cultura del vino es nueva para el americano medio,aunque más habitual en capas de la población con mayor poder adquisitivo y en las costas Este y Oeste.Además, casi las tres cuartas partes del vino consumido en este país son de origen nacional. España es el cuarto suministrador de vino importado, por detrás de Francia, Italia y Australia. En 2007, las exportaciones españolas alcanzaron una cifra superior a 5 millones de cajas. En cualquier caso, se trata de un mercado muy diferente al español, ya que los consumidores están poco familiarizados con el sistema de denominaciones de origen y en el que la calidad del producto y la actividad promocional —en la que juegan un papel muy destacado los prescriptores de opinión como el famoso Robert Parker— son requisitos imprescindibles para hacerse un hueco.