Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

miércoles, 29 de octubre de 2008

VIII fiesta de la "Rematadura" en el Somontano

Preparación de la VIII fiesta de la "Rematadura" en el Somontano

Organizada por Bodega Cooperativa del Somontano y Bodega Pirineos se celebrará el próximo sábado 8 de noviembre la VIII edición de la fiesta de la “Rematadura”, que pretende cerrar el periodo de vendimia en la Comarca de Somontano. Será la segunda fiesta de la “Rematadura” para el grupo Barbadillo que adquiría la mayoría de las acciones de Bodega Pirineos, y cuyos directivos y miembros de Bodega Cooperativa junto con las autoridades políticas locales, provinciales y regionales compartirán esta jornada. Recepción de autoridades y entrega del premio “Marboré” al mejor viticultor, son algunas de las actividades programas para esta jornada.


Fuente: Radio Huesca

Mencía


La Mencía es una variedad de uva (Vitis Vinifera L.) tinta española. La mencía se utiliza en las comunidades de Asturias, Castilla y León y Galicia, estando recomendada en Cantabria y Castilla-La Mancha.
Su distribución se localiza principalmente en El Bierzo así como en áreas del sureste de Galicia, donde se centra en las denominaciones de origen de Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei. En los terrenos de Ribeira Sacra es cultivada en bancada, muchas de ellas establecidas durante la época romana. También se cultiva en parcelas del norte de Portugal.
Los tintos elaborados con uva mencía, destacan por su capacidad de envejecimiento, con un paladar aterciopelado característico, sin descuidar las óptimas condiciones de esta variedad en la elaboración de tintos jóvenes. Los rosados son aromáticos y afrutados, vivos, ligeros y suaves.Se la conoce como Loureiro Tinto, Negra y Negro.

Petit Courbu

Courbu Petit o Petit Courbu es una variedad de uva blanca francesa.
Se utiliza en Francia, en las regiones de Jurançon, Pacherenc de Vic-Bilh, Béarn y Iroulég; y también en el País Vasco, para la elaboración del popular Txakoli.
produce vinos suaves y licorosos.

Gros Manseng


Gros Manseng es una variedad de uva (Vitis Vinifera L.) blanca francesa.
Es una uva que produce vinos secos en el sudoeste de Francia, sobre todo en Jurançon y Béarn. En el País Vasco se utiliza para la elaboración del Txakoli.
Es conocida también como Gros Manseng Blanc, Ichiriota Zuria Handia o Ichiriota Zuriahandla.

Moscatel de Alejandría


La Moscatel de Alejandría es una variedad de uva blanca egipcia.
Se ha expandido por el Mediterráneo, encontrándose hoy en muchas zonas españolas donde se cultiva tanto para vinificación como para uva de mesa (fresca o como pasa). Cepa mediana, fuerte, altamente productiva, aunque la uva es muy sensible a enfermedades (oidium), por lo que el racimo suele aparecer muy suelto, la uva es de gran tamaño. Produce mostos muy azucarados y aromáticos, siendo usada como complemento o para elaborar vinos especiales (dulces, mistelas) monovarietales, pero la última moda es usarla como mayoritaria en blancos jóvenes (aunque el otro Moscatel, el del grano pequeño, se comporta mejor en esta tarea).
Tiene multitud de sinónimos: Albillo de Toro, Alexandrian Frontignan, Anglico, Argelino, Broccula, Cabas a la Reine, Chasselas Musque, Gordo, Gris de Muscat, Hanepoot, Malaga, Meski, Moscatel de España, Moscatel de grano Gordo, Moscatel Real, Muscat, Muscat de Jerusalem, Muscat de Roma, Salamanca, Salamónica, White Romain, Uva Aceituna o Moscatel de Setubal.

Manseng Petit Blanc


Manseng Petit Blanc es una variedad de uva (Vitis Vinifera L.) blanca francesa.
Es una uva que además de en Francia (Sudoeste del país), es conocida en el país Vasco, y es utilizada para la elaboración del popular Txakoli.
Se la conoce también como Escriberou, Ichiriota Zuria Tapia, Manseng Blanc, Mansic, Miot o Mausec.

Hondarrabi zuri


Hondarrabi zuri es una variedad española de vid (Vitis vinifera) blanca. Otros nombres con los que es conocida son: Hondarribi Zuri, Zuria y Ondarribi Zuri. Es autóctona del País Vasco.
Tiene racimos de tamaño mediano y compactos. Las bayas son de tamaño pequeño, forma redonda y color dorado. Produce un vino de color amarillo pálido; desprende aromas a cítricos, frutas maduras, hierbas y flores. Es la base del chacolí.

Existe la variedad tinta que se llama Hondarrabi Beltza.

Listán blanca


La Listán blanca es una variedad de uva cultivada en Canarias que proporciona unos vinos de curiosos matices entre uva madura y hierbas de monte. Ofrece un fondo balsámico, sobre todo si procede de viñedos ubicados en terrenos difíciles y secos (Valle de Güimar).

Beauty Seedless


Beauty Seedless es una variedad de uva tinta de EEUU.
Es un cruce de las Koenigin der Weingaerten y Black Kishmish.
Se la conoce como Bjuty Sidles o Black Beauty.
Se utiliza también como uva de mesa.
Es una variedad creada en 1941 en el California Agricultural Experiment Station.

Baroque


Baroque es una variedad de uva blanca francesa, con un cultivo muy escaso en la zona de Tursan.
Da vinos con notable alcohol y delicados aromas de pera madura.
Se la conoce con otros nombres, entre ellos Blanc Bordelais, Bordeleza Zuria, Bourdales, Ecripet, Folle, Muscadelle de Nantes, Petit Bordelais o Sable Blanc.

Barberá Sarda


Barberá Sarda es una variedad de uva tinta que ha encontrado en Cerdeña su mejor expresión, aunque continúa siendo una variedad de uso secundario.
No es una uva muy exigente en cuanto a clima y a terreno, además de ser una uva de maduración tardía.
Tiene cierta tolerancia a las adversidades climáticas y a los principales parásitos.

Barberá Bianca


Barberá Bianca es una variedad de uva blanca italiana, cultivada en las piamontesas Ovada y Acqui Terme, en particular en las poblaciones de Cremolino, Morsasco y Strevi.
Es una variedad resistente a las heladas y a las adversidades climáticas, aunque muy sensible al oidio.
Se la conoce con otros nombres, como Bertolino, Cara L´Aso, Lardera, Lardera Delle Langhe, Martinella, Ovata bianca, Peigin o Poisino.

Barbaroux


Barbaroux es una variedad de uva rosada francesa, cultivada, cada vez menos, en la Provenza, Cassis y Córcega.
Se utiliza también como uva de mesa, sobre todo a nivel privado.
Tiene multitud de sinónimos, entre ellos Aronova Boroda, Grappe de cinq kilos, Barbarossa rose, Cardeina, Grec Rose, Malaga Rose, Pompeiana o Rousselet.

Viticultors Mas d´en Gil.


La finca Mas d´en Gil abarca 125 Has. de cultivo de viñedos, olivos, avellanos y almendros y se encuentra en Bellmunt del Priorat (Tarragona).
Un particular microclima, unido a los suelos de licorella y al trabajo de la familia Rovira Carbonell, hacen que los vinos que salen de esta finca sean de los mejores del Priorat; unos vinos ricos y complejos.

Elaboran los vinos:

Coma Blanca
Coma Vella
Clos Fontà
Gran Buig

Elaboran también aceite y agridulce de vino

www.masdengil.com/

Avarengo


Avarengo es una variedad de uva tinta italiana, cultivada en el área de Pinerolese (Piemonte).
Tiene multitud de sinónimos, entre ellos, Avarene, Avarengo Comune, Avarengo di Piemonte, Avarengo fino, Avarengo Grosso, Mosto, Riondasca o Croassera.
Se utiliza también como uva de mesa.

Avanà


Avanà es una variedad de uva tinta italiana. En la época prefiloxérica era bien conocida a pesar de tener un área de cultivo limitado a la provincia de Turín, con la máxima difusión en el Valle di Susa. En el siglo XVII ya se conocía con el nombre Avanato. Por su afinidad con las uvas francesas Gamay y Troyan d'Orléanses, es probable que tenga un origen transalpino, de cuando el Piamonte estaba vinculado a Saboya.
Se utiliza también como uva de mesa.
Se la conoce con varios nombres, entre ellos, Alvana di Susa, Avana di Susa, Avana Nero, Avena, Havana o Vermaglio.

Aurore


Aurore es una variedad de uva blanca francesa.
Está emparentada con dos variedades de la Seibel.
Se la conoce con otros nombres como Aurora, Feri Szoeloe, Financ Szoeloe o Redei.

Augster Weiss


Augster Weiss es una variedad de uva blanca alemana.
Se la conoce con multitud de sinónimos, entre ellos Agas Bajor, Bajnar, Cascarala, Cascarelbo, Durbants, Goher, Kohir, Rasuganer, Rana Ranina o Weisser Fingerhut.
Se utiliza también como uva de mesa.

Augster Blau


Augster Blau es una variedad de uva tinta de Austria.
Se puede utilizar también como uva de mesa.
Se la conoce con muchos nombres, entre ellos, Bajnar Kek, Augster Sinii, Cypertraube, Goher Noir, Oliventrauve Blau, Ritscheiner Blau o Zherni Moslavez.