Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

lunes, 29 de marzo de 2010

Bodegas Ysios Lleva Hasta La Rioja Alavesa las Lurrak de Chillida


Acoge hasta final de verano la muestra Chillida, tierras y aromas

Bodegas Ysios lleva hasta La Rioja alavesa las Lurrak de Chillida

Con motivo de la celebración del décimo aniversario del Museo Chillida-Leku, Ysios abre las puertas de su espectacular bodega de Laguardia a la exposición Chillida, tierras y aromas del genial artista donostiarra. La muestra, en La Rioja alavesa hasta el próximo mes de agosto, pertenece a la colección del museo y representa el lado más primitivo y esencial de su obra.

Chillida, tierras y aromas es una pequeña exposición formada por seis Lurrak (tierras)– esculturas de tierra chamota – y dos dibujos tinta realizados por Eduardo Chillida entre 1985 y 1997. Las piezas mostradas han sido seleccionadas con el propósito de destacar la faceta más esencial de la obra del escultor en su aproximación al ámbito rural, para el que muestra su carácter más primitivo y en cierto modo íntimo, ya que la ejecución de las Lurrak no precisa de la colaboración de grandes equipos, sino de la fuerza del escultor que no amasa, sino que golpea con fuerza los bloques de tierra húmeda sobre una mesa de madera. El carácter macizo del material atrajo la atención de Chillida a principios de los años setenta, después de una experiencia poco satisfactoria con el barro varias décadas antes. La elección del material a partir de este nuevo encuentro con la tierra en los talleres de la Fundación Maeght de Saint Paul de Vence (Francia), continúa el camino del trabajo y del esfuerzo que comenzó con el hierro en 1954.

La tierra chamota, compuesta por una mezcla homogénea de arcillas nuevas y trozos machacados de arcilla reciclada, cobra su carácter definitivo al ser cocida en horno eléctrico o de leña. Dependiendo del tipo de cocción, reducción de oxígeno, o tipo de mezcla, su color y tonalidad varía notablemente. Su textura y apariencia maciza confunde la verdadera naturaleza del material que en ocasiones parece pétreo, y en ocasiones recuerda a algún tipo de piel ruda. Chillida realiza finas aberturas para dejar lugar al espacio, el aire se introduce en la materia. Relieves, superficies salientes y entrantes, crean estructuras de mayor o menor complejidad, que recuerdan a culturas milenarias, a una caligrafía misteriosa que es en realidad un verdadero diálogo entre la materia y el espacio. Su especial emplazamiento en las bodegas diseñadas por el arquitecto Santiago Calatrava acentúa la fusión entre lo ancestral, la naturaleza y la vanguardia, pretendiendo despertar la capacidad sensitiva del público.

“Alerta y libre hasta el final, guiado sólo por un aroma”
Eduardo Chillida decía dejarse guiar por un aroma, un concepto, para él, que va más allá de la intuición y que tiene que ver con la percepción de un artista sensible y atento a aquello que sucede en torno al proceso de creación de la escultura. Además, al contrario que los otros sentidos, el olfato se agudiza y mejora con el paso del tiempo. “No creo demasiado en la experiencia. Pienso que es conservadora. Yo creo en la percepción, que es otra cosa. Es más arriesgada y más progresista… El percibir actúa directamente en el presente, pero con un pie puesto en el futuro. La experiencia, en cambio hace lo contrario: estás en el presente, pero con el pie puesto en el pasado. Es decir, prefiero la postura de la percepción. Todo mi trabajo es hijo de la pregunta. Soy un especialista en preguntas. Algunas sin respuestas.” Así, con un doble sentido, el aroma que no se ve pero se percibe es el que ha llevado a Bodegas Ysios y al Museo Chillida-Leku en su 10º Aniversario a realizar esta exposición.

Y en paralelo a todos los actos conmemorativos que tendrán lugar este año, Bodegas Ysios ha creado Ysios-Chillida Leku 10º Aniversario, un coupage especial inspirado en el espíritu del artista. A partir de la poética reflexión de Eduardo Chillida nace la nueva creación del enólogo Luis Zudaire, el personal homenaje de una bodega sensible a la cultura de vanguardia, a un artista, y su legado, tan afines a su naturaleza. Se trata de un tempranillo de 2007, procedente de los viñedos de Laguardia, en La Rioja Alavesa. Roble nuevo en 50%. Criado durante quince meses en barricas de roble predominantemente francés, tiene un potencial de guarda superior a los 10 años. De intenso color rojo púrpura, sorprende por su intensidad aromática, en la que destacan las frutas negras, frutas rojas maduras, leves balsámicos y ligero y bien integrado fondo de torrefactos. En boca presenta un amable ataque, seguido de una elegante concentración, potencia y amplitud que se complementan con una destacable persistencia. Ysios-Chillida Leku 10º Aniversario ya se encuentra disponible en bodega y en el propio museo Chillida Leku, a un precio de 26€. Más Información: http://www.ysios.com/

FICHA EXPOSICION
Título: Chillida, tierras y aromas
Objeto expositivo: Seis lurrak –esculturas de tierra chamota – y dos dibujos tinta realizados por Eduardo Chillida entre 1985 y 1997.
Lugar: Bodegas Ysios. Camino de la Hoya, s/n, 01300 Laguardia (Álava)
Horarios: Lunes a viernes: 11.00 h; 13.00 h y 16.00 h. Sábados y domingos: 11.00 h y 13.00 h. Previa petición de cita.
Fechas: Marzo – Septiembre 2010
Precio visita Bodega + Exposición: 5 €
Teléfono para reservas: 945- 600 640.

Fuente: N. de P. de CMG

Bodega Cirbonera


Bodega Cirbonera (Vinos y Viñedos Dominio Lasierpe) es una bodega situada en Cintruénigo (Navarra).  Desde 1920 elaboran vinos de calidad, disponiendo de la mayor superficie de cultivo de toda Navarra. Sus 1300 Has. de cultivo están dedicadas a variedades de uva autóctonas como las Tempranillo, Garnacha, Viura, Mazuelo y Graciano y a otras foráneas como las Cabernet Sauvignon y Merlot, teniendo sus cepas una edad media de 30 años.

Elaboran vinos con D.O. Navarra y desde ahora también con I.G. 3 Riberas, una nueva mención creada para acoger vinos navarros de calidad con una legislación más flexible que la DO Navarra, lo que permitirá a muchas bodegas navarras sacar al mercado vinos, enfocados sobre todo a la exportación, como es el caso del "Winemaker´s Selection". Este vino se presenta con un encapsulado del tipo screw-up, con el fin de  adaptarse al contexto económico, salvaguardando la máxima calidad de producto y maximizando así, el aporte de valor al cliente final.

Elaboran los vinos:

Flor de Lasierpe Selección los Fieles
Flor de Lasierpe Garnacha Viñas Viejas
Dominio Lasierpe Reserva
Dominio Lasierpe Crianza
Dominio Lasierpe Cuvée
Dominio Lasierpe Moscatel
Finca Lasierpe Tinto Joven
Finca Lasierpe Rosado de Lágrima
Finca Lasierpe Blanco de Viura
69 de Lasierpe Tempranillo-Merlot
69 de Lasierpe Garnacha-Cabernet S.




Primera partida de VDT 3 Riberas:
· Bodega Cirbonera Sociedad Cooperativa.
· Cintruénigo (NAVARRA)
· Marca: Winemaker´s Selection.
· Vino tinto
· Variedades: 85% Graciano y 15% Tempranillo
· Añada : 2.009.
· Grado Alcohólico: 14 % vol.
· Nota de cata:
- Color rojo violáceo de capa muy alta, limpia y brillante.
- Nariz de intensidad media alta, con predominio de fruta fresca como fresas y moras. Connotaciones lácteas típicas de la fermentación malo láctica. Notas dulces de chocolate y especiadas como pimienta negra muy típica del graciano.
- Intenso en boca, largo, carnoso, con presencia de taninos dulces y maduros. Muestra la misma fruta por vía retronasal.
· Presentación: Concepto etiquetado “Clean skins”, cierre screw cup.
· Concepto comercial: Presentación adaptada al contexto económico, salvaguardando máxima calidad de producto y maximizando así, el aporte de valor al cliente final.
· Destino: Exportación.



Tras la primera entrega a principios de febrero, la aceptación del concepto comercial propuesto por Bodega Cirbonera, ha satisfecho la necesidad detectada en el mercado, de tal manera, que a fecha de hoy, se ultima la entrega de una segunda partida.

Una segunda y tercera referencia, bajo esta indicación geográfica, con destino a la exportación, serán puestas en el mercado las próximas semanas para responder así a nuevos conceptos de producto demandado.

Imágenes: Equipo de Bodega Cirbonera, botella del "winemaker´s Selection" y de la enóloga de la bodega.
Fuente: N. de P. de Bodega Cirbonera