Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

lunes, 4 de mayo de 2009

Primeras Jornadas Gastronómicas de La Escuela de Hostelería del IES Zaurín de Ateca


La Escuela de Hostelería del IES Zaurín de Ateca (Zaragoza) ha organizado sus Primeras Jornadas Gastronómicas que tendrán lugar entre los días 5 de Mayo y 6 de Junio de 2009.
Programa Completo

5 de Mayo de 2009

9.00 INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS GASTRONÓMICAS A CARGO DE JUAN CARLOS MARTINEZ PEÓN DIRECTOR DEL I.E.S ZAURIN Y REPRESENTANTES DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y AYUNTAMIENTO DE ATECA.
JORNADA DEL VINO
Ponentes: Javier Lázaro Consejo Regulador D.O. Calatayud acompañado de enólogos de la zona.
10.00 Ponencia: La charla tratará sobre los viñedos, su cultivo y su trasformación en vino, teniendo en cuenta en todo momento los parámetros de calidad necesarios para poder pertenecer a la D.O. Calatayud12.00 DESCANSO12.30 Cata sensorial de diferentes vinos de la D.O. Calatayud, para analizar color, sabor y olor de los mismos. Aprendiendo a identificar los diferentes bouquet de los vinos.

11 de Mayo de 2009

JORNADA DE DECORACIÓN DE FRUTAS
Ponente: Judith Comes de Frutart
10.00 Curso de decoración de frutas: se trata de un taller sobre la decoración de frutas y verduras para presentar en platos, buffets, decoración coctelería, etc.

12 de Mayo de 2009
JORNADA DEL CAFÉ
Ponentes: Alejandro Salvo Gerente de Cafés A&S, Rubén Sanz 1º Campeón de Baristas de Aragón, Héctor Hernández clasificado de Campeonatos de Baristas de Aragón, Vicente Castillo profesor de la Escuela TOPI, Hugo Giambanco de Ena inspector del SOIBRE y Carlos Lombarda del Servicio Técnico de Cafés A&S.
8.30 Ponencia: El objetivo de esta charla es adquirir un mínimo de conocimiento sobre el café, las cafeteras y molinos.11.30 DESCANSO12.00 Cata: consistirá en la exhibición, demostración y degustación de varios cafés exprés, capuchinos, cafés fantasía sin alcohol y cafés fantasía con alcohol.

19-20 de Mayo de 2009

JORNADAS DEL CHOCOLATE
19 de Mayo
Ponentes: José Luís Hernández Jefe de Ventas Nacional de Callebaut, José María Griffol Delegado de la zona Norte de Callebaut, Antonio Pelegrín Comercial de Javier Roldón y Carlos Bermejo Jefe de Ventas de Javier Roldón.
10.00 Ponencia. La charla tratará sobre el origen del chocolate, su producción y su transformación en coberturas de calidad para la elaboración de todo tipo de platos. 11.30 DESCANSO12.00 Degustación de distintos tipos de chocolates y productos de cacao para analizar sus texturas, sabores, calidades y características en general.
20 de Mayo
Ponente: Ignacio Atienza Presidente de Chocolates Atienza S.A.10.00 Ponencia: la charla tratará sobre su empresa y de la importancia del chocolate en Aragón.11.00 DESCANSO

26 de Mayo de 2009

JORNADA DEL TERNASCO DE ARAGÓN
Ponente: Erica Muela de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza
10.00 Ponencia. La charla consistirá en una explicación sobre las características que debe tener el ternasco para ser considerado Ternasco de Aragón11.00 DESCANSO11.30 Cata sensorial del ternasco, donde aprenderemos a distinguir la textura, los sabores y olores característicos de un Ternasco de Aragón.

2 de Junio de 2009

JORNADA DEL AGUA
Ponente: Jesús Velilla Responsable de Calidad de Agua de LUNARES
10.00 Ponencia. Hará una presentación sobre su empresa y realizará una disertación sobre un estudio realizado junto con la Universidad de Zaragoza y la Comunidad Económica Europea sobre las cualidades nutricionales y el consumo del agua.11.30 DESCANSO12.00 Cata sobre aguas con distintas características organolépticas y nutricionales.

8 de Junio de 2009

JORNADA DE ALIMENTOS PARA CELÍACOS
Ponente: Noelia Pinillo de la Asociación Celíaca Aragonesa10.00 Ponencia. La charla consistirá nos resolverá dudas como ¿qué es la enfermedad celíaca? Y ¿cómo elaborar un menú para celiacos y un menú sin gluten?11.00 DESCANSO11.30 Degustación de productos sin gluten y aptos para celiacos, cedidos por BEIKER

13.00 CLAUSURA DE LAS JORNADAS A CARGO DE JUAN CARLOS MARTINEZ PEÓN DIRECTOR DEL IES ZAURIN Y REPRESENTATES DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y DEL AYUNTAMIENTO DE ATECA

Durante los descansos de las Jornadas se servirán en la cafetería del IES Zaurín, aperitivos elaborados por nuestros alumnos del Ciclo de Cocina y Gastronomía, con productos de los temas de las Jornadas.
Así mismo, los jueves de cada semana, se abrirá el restaurante del IES con un menú degustación dedicado al producto de cada Jornada.
Para poder participar en las Jornadas y reservar mesa en el restaurante, poneros en contacto con el Departamento de Hostelería del IES Zaurín de Ateca.

Lugar de inscripción y celebración de las jornadas: IES ZAURIN Pº Manubles 6 Ateca
LAS PLAZAS ESTÁN LIMITADAS, para asistir a las jornadas y al restaurante reservar en el 976842110.

Más información: www.ieszaurin.com/es/dpt-host.php
Organizan:Escuela de Hostelería del IES ZaurinGobierno de Aragón.
Colabora:A.M.P.A del alto Rio Jalón: www.ieszaurin.com/es/ampa.php
Ayuntamiento de Ateca: http://www.aytoateca.es/
Ibercaja

LXII Fiesta de la vendimia de Requena

Cartel ganador de la 62 Fiesta de la Vendimia, cuyo autor es Luis Antonio García Lopez, de San Antonio de Requena.

LXII FIESTA DE LA VENDIMIA REQUENA

Del 19 al 30 de agosto de 2009

Desde 1948, la Fiesta de la Vendimia más antigua de España

Declarada de interés turístico

Fuentes: