Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

viernes, 8 de enero de 2010

Fiesta de la Vendimia del Valle de Colchagua 2010


El mundo del vino ya comienza a prepararse para Fiesta de la Vendimia del Valle de Colchagua 2010


Enero 7, 2010 por Luis Fernando Gonzalez
Ximena Mella Urra

Desde 1998 la Ilustre Municipalidad de Santa Cruz, organiza en forma sistemática la llamada “Fiesta de la Vendimia del Valle de Colchagua”, una de las fiestas populares y más importantes del país y de nuestra región, logrando convocar a las más importantes viñas del Valle de Colchagua y de todo Chile.

Leer la noticia completa (ElRancaguino.cl)

Xantar 2010


Ourense, 08/01/2010.- Coincidiendo con la celebración del Año Santo y con los ojos del Mundo puestos en Galicia, Xantar, Salón Gallego de Gastronomía y Turismo, tendrá entre el 3 y el 7 de marzo en Expourense, como protagonista al XACOBEO 2010, que ayudará a posicionar a la gastronomía gallega a nivel mundial y también la propia de los distintos Caminos de Santiago (Francés, Portugués, Vía de la Plata…).

XANTAR, ya consolidado como un evento de prestigio en toda España y Portugal, dedicará el papel central al XACOBEO 2010. Así, se presenta como un instrumento para reforzar la captación de visitantes a Galicia durante el Año Santo y por ello se pondrá en valor desde las diversas acciones que se vayan a desarrollar en la feria, que estarán relacionadas con el XACOBEO 2010: restauración, jornadas técnicas, talleres de cocina, catas y degustaciones, encuentros de cofradías o programa de animación y ocio.

Stand promocional del XACOBEO 2010 en la última edición de Xantar.

El restaurante de la 11ª edición estará dedicado al XACOBEO, y en él se ofrecerá un Menú Degustación compuesto por platos elaborados a partir de productos de los diferentes Caminos de Santiago exaltados por fiestas gastronómicas. Se denominará “Menú XACOBEO - Gastronomía de los Caminos”, con protagonismo de los productos gallegos y guiños a la cocina de otras comunidades. De este modo, las comunidades participantes por las que pasa el Camino harán referencia a este en su Menú.

Además, la gastronomía de los caminos será uno de los temas sobre los que versará el Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud que en 2010 llega a su quinta edición y en el que se celebrarán ponencias y debates en los que se tocarán temas como los alimentos que llegaron a Galicia a través de la Dieta Atlántica para los peregrinos o un Foro de Innovación Turística relacionado con el Camino.

Las exhibiciones de cocina en directo son una de las actividades seguidas con mayor interés por parte del público. Durante esta edición especial, cocineros de reconocido prestigio y escuelas impartirán clases magistrales sobre la cocina propia de las distintas rutas jacobeas.
Otra de de las actividades relacionadas con el XACOBEO 2010 serán las catas comentadas de diferentes productos como los vinos de las diferentes Rutas Enológicas que se encuentran en los Caminos y de otros como la miel o el queso. Estas catas estarán destinadas tamén a todo tipo de públicos, tanto profesionales como público general.

El Encuentro de Cofradías Gastronómicas y Enófilas alcanzará su sexta edición el jueves 4 de marzo 2010. Xantar es una cita consolidada en las agendas gastronómicas de estos colectivos que, procedentes de diversos puntos de la Península Ibérica, no dejarán pasar la oportunidad de acercarse a Galicia en una fecha tan especial.

Regiones invitadas

De la veintena de restaurantes que cada año participan en Xantar, además de la gallega, están presentes también las gastronomías de las comunidades autónomas invitadas y de varias regiones turísticas del país vecino, Portugal.

Participarán en esta edición de Xantar las comunidades de Asturias (representada por OSPEA); Extremadura (a través de la Diputación de Badajoz); Andalucía y Canarias (con la participación de la Consejería de Agricultura y de la Cofradía del Vino de Tenerife y Canarias), que contarán tanto con un restaurante desde el que promocionar su gastronomía como con un stand para dar a conocer sus principales atractivos turísticos y agroalimentarios.

Cada una de estas regiones ofrecerá un menú compuesto por sus productos más típicos y tradicionales, la mayoría de ellos adscritos con algún distintivo que reconoce su calidad como las denominaciones de origen o las indicaciones geográficas protegidas.

Un año más, Portugal será uno de los protagonistas de Xantar que contará con la presencia de las regiones de turismo de Porto e Norte (representado por la restauración de Viana do Castelo), Turismo do Douro (participará la Associaçao de Hotelería do Douro) y la Región de Turismo Portugal Centro (a través de la ciudad de Viseu).

Paquete turístico

Con el objetivo de reforzar la captación de visitantes de fuera de la comunidad, Xantar, en colaboración con un mayorista de viajes, pondrá en marcha un paquete turístico competitivo para conocer Galicia, al mismo tiempo que disfrutar de gastronomía desde el salón, o acercarse hasta Santiago de Compostela para ganar el Jubileo.

Fuente: Nota de Prensa Xantar