Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

miércoles, 22 de octubre de 2008

La Cilla PX


Nombre: La Cilla

Bodega: Barbadillo

DO: Jerez

Variedad: Pedro Ximénez

Precio: 6.80€ *



Nota de cata:


Temperatura de servicio: 13ºC


Vista: De Abundante lágrima. Denso. Color caoba con borde yodado.

Nariz: Intenso aroma a fruta pasificada (entre higos y dátiles).

Boca: Dulce y pastoso, con recuerdos a caramelo.


*Lo más sorprendente el precio. En la web marca más de 10€, pero lo consguí mucho más barato. ¡Esto no pasa todos los días!


II Muestra del Vino de Almería


La II Muestra del Vino de Almería tendrá lugar en el Gran Hotel de Almería los días 27 y 28 de octubre. En ella participará una decena de bodegas de la provincia, de las 16 que conforman la Asociación de Bodegas de Asempal, en la que se exhibirán más de 50 vinos y se podrán catar, al menos, otra veintena, entre blancos y tintos.


Las bodegas participantes en la muestra son Iniza, Valle de Laujar, Bodegas Antonio Jiménez, Hacienda Capellanía, Bodegas Perfer, Bolabana SL, La Bodega de Alboloduy, BrandyAlmería, Bodegas Viñalmanzora y Selección de Vinos de Fondón, que cuentan con el apoyo de Asempal, las consejerías de Agricultura y Pesca, así como la de Turismo, Comercio y Deporte, la Diputación de Almería y la Asociación de Hostelería de Almería (Ashal).









ExpoVino 2008



Lima, oct. 21 (ANDINA).- Más de cien marcas de vino procedentes de más de seis países podrán ser apreciadas en la Expo Vino 2008, certamen que por quinto año consecutivo se realiza en el país y que congrega a los más importantes expositores de bodegas nacionales e internacionales así como a especialistas y amantes del vino en general. El cuartel San Martín de Miraflores será el escenario de este encuentro alrededor de una copa de vino, donde participarán representantes de Argentina, Chile, España, Francia, Estados Unidos y Perú, desde el jueves 23 hasta el sábado 26 de este mes.
Para abrir este certamen, el jueves a las 20.30 horas se realizará la Cena Embajadores Expo Vino. Ese mismo día, a las 19.30 horas tendrá lugar la premiación a los ganadores del Concurso de Pisco, mientras que al día siguiente se premiará a los ganadores del Concurso de Vino.
Los organizadores esperan repetir el éxito obtenido el año pasado cuando asistieron 25 mil personas entre empresarios, enólogos, catadores, especialistas en maridaje, chefs y amantes de este licor.
El público asistente podrá disfrutar catas de vino y pisco, conferencias dictadas por renombrados especialistas y degustar lo mejor de las bodegas. Igualmente, podrán hacer un recorrido por “El túnel de aromas” guiado por sommeliers, tratando de identificar los aromas de las diversas variedades de uvas del mundo.
Para los conocedores habrá el concurso “Olfato Divino”, junto con el Salón de Vinos Premium, diversos shows musicales y bailes que completarán el encuentro anual del vino.

La conservación del vino


Almacenar y conservar
Para conservar el vino en su mejor estado tras la compra y antes de consumirlo, se deberá tener en cuenta una serie de condiciones físicas en su almacenamiento, y de ellas destacan las siguientes:

Deberá estar a una temperatura ambiente entre 13º y 15ºC., evitando variaciones bruscas.
Se recomienda que la humedad del ambiente se encuentre entre 65 y 80%. En estas condiciones los tapones no se deterioran y las etiquetas se conservan mejor.
Permanecer con una ventilación adecuada para evitar la presencia de mohos.
Estar en absoluta oscuridad, para contribuir a un mejor y más largo envejecimiento.
Ausencia de vibraciones, para evitar alteraciones, y asegurar un envejecimiento más armónico y prolongado en el caso de los vinos de guarda.
Las botellas compradas en cajas de cartón no deben permanecer en este tipo de embalaje, contrariamente a las que se entregan en cajas de madera.
Cuando el tiempo entre la compra del vino y el consumo se alarga es recomendable que las botellas estén dispuestas de forma horizontal, y que el líquido entre en contacto con el corcho. Del mismo modo unadisposición de las botellas que permita identificarlas sin tener que moverlas evitará exponer el producto a alteraciones inadecuadas de su estado.
Los consumidores habituales de vino y los establecimientos donde se vende el producto para consumo directo, deben disponer de espacios o neveras especiales que garanticen todos los aspectos apuntados con anterioridad .

Las etiquetas del vino



La etiqueta
La primera información que se percibe al observar un vino es la que ofrece el "vestido" de la botella: la etiqueta. Saber leer e interpretar esta información es de gran utilidad para el consumidor.


En la etiqueta aparecerán una serie de datos que informan al consumidor, además de la identidad del vino (nombre comercial), de su productor y/o embotellador, del contenido de la botella, año de cosecha, del contenido alcohólico y su procedencia, o su denominación de origen si el producto fuera calificado como tal. Sobre estos aspectos cabe significar lo siguiente:

Nombre comercial. Es el nombre con el que se identifica el vino.
Embotellador. Es el responsable del producto en sí. Puede especificarse que ha sido producido y embotellado en la propiedad o sólo citar al embotellador.
Contenido de la botella. Es de obligado cumplimiento hacer constar en la etiqueta la cantidad de producto que contiene el envase. La mayoría de los vinos de calidad se ofrecen en envases de 0,75 l., aunque puedenencontrarse distintas capacidades: medias botellas, mágnum, etc.
Año de cosecha. Sin ser una mención obligatoria se debe tener en cuenta que el vino tiene un ciclo vital: Su periodo de desarrollo, su edad de oro y su inevitable decadencia. Cada tipo de vino recorre este ciclo a un ritmo que le es propio. Es conveniente relacionar el año de la cosecha con el tipo de vino y con la fecha de consumo.
Contenido alcohólico. Suele oscilar entre 10,5 y 13,5 % salvo para los vinos de licor que obligatoriamente debe estar comprendida entre los 15% y 22% vol.
Lote de fabricación. Mención obligatoria que indica la cantidad de producto que se ha elaborado y envasado en circunstancias prácticamente idénticas. La mención permite la trazabilidad del vino si se detectara algún riesgo para la salud.
Zona geográfica de procedencia y/o denominación de origen. La procedencia determina el origen del vino. Si la producción está controlada, debe aparecer la denominación de origen y Consejo Regulador. Esto implicaque ha sido sometido a unos controles estrictos, no sólo en su elaboración sino también en su crianza regulada por el Reglamento que le compete.


Más sobre las etiquetas:


Para los vinos embotellados de consumo directo, la etiqueta es el último mensaje que puede recibir el consumidor antes de que el vino llegue a su copa.
Ha de constar:
# El número de Registro de Embotellador.# El contenido nominal de la botella.# El grado alcohólico del producto, excepto cuando el vino sea producido en una Denominación de Origen Calificada. En España,la única hasta ahora es la D.O. Rioja.# El Estado Miembro de la Unión Europea del que procede el vino. # Indicación de la naturaleza del producto.# Si es un "vino de calidad producido en una región determinada" (VCPRD, en el argot de la Unión Europea) se deberá indicar la Denominación de Origen ó Específica de donde procede el vino.# Si es un vino de mesa y, por lo tanto, no está producido en una Denominación de Origen ó Específica, se deberá indicar"Vino de Mesa" ó "Vino de la Tierra" del lugar de procedencia, si está acogido a una de éstas.
Indicaciones no obligatorias:
Aparte, en las etiquetas pueden aparecer otras muchas indicaciones, sin que sean obligatorias, pero siempre que las mismas noconfundan al consumidor, es decir, no pueden ser falsas o tendenciosas. Entre estas indicaciones no obligatorias, las que aparecen más frecuentemente en la etiqueta son:
# Indicación de color y matiz.# Marca comercial.# Datos analíticos distintos del grado alcohólico.# Recomendaciones dirigidas al consumidor.# Precisiones relativas al tipo de producto. Tales como afrutado, joven, nuevo, lágrima, vendimia temprana, etc.Tales como seco, semiseco, semidulce, dulce, etc. Tales como crianza, reserva, gran reserva, siempre que cumplan las normas específicas de cada Denominación de Origen para el uso de tales indicaciones.
# Mención de que es un VCPRD (Vino de Calidad Producido en una Región Determinada).# Nombre de una unidad geográfica más restringida que la región propia de su Denominación de Origen.# Vidueño o vidueños con los que esté elaborado.# Año de cosecha.# Distinciones y premios conseguidos, otorgados por un órgano oficialmente reconocido al efecto, siempre que dicha distinción pueda ser demostrada mediante un documento apropiado que se asigne precisamente a la partida de vino contenida en el envase.# Nombre de la explotación vitícola en donde haya sido obtenido.# Historia del vino o de la empresa.# Condiciones técnicas o naturales de la viticultura que ha dado lugar al vino.# Condiciones de envejecimiento del vino.# Mención que indique que el vino ha sido embotellado en la propia explotación vitícola
Muchas veces aparecen siglas e iniciales que nos pueden desconcertar; algunas de las más frecuentes son las siguientes:


AC Siglas enfrancés de appellation contrôlée. Forma parte de la legislación francesa que garantiza no sólo la calidad, sino la región específica donde se elaboró el vino, con el fin de garantizar su autenticidad.
Muchas veces, estas siglas vienen acompañadas de otros nombres, lo que establece diferentes jerarquías de autenticidad (por ejemplo AC Merdoc o AC Bordeaux).
La ley exige que los vinos deben de ser analizados y probados para incluir las siglas AC en sus etiquetas, y este proceso además incluye un permiso para la variedad de uvas usadas, el nivel de alcohol, fermentación y otros aspectos.
AP Nr. Es un número que se da en Alemania a los vinos que han pasado por una prueba oficial -a ojos cerrados- de su sabor y un análisis químico. Sus siglas quieren decir Amtliche Prüfungsnumer, y es poco usual que un vino alemán de calidad no pase esta prueba de control.
AVA Este es un término norteamericano, parecido al francés AC: quiere decir Approved Viticultural Area, y lo podemos leer en las etiquetas californianas. Si la etiqueta trae el nombre de una zona geográfica, el contenido del vino puede incluir hasta un 75% de las uvas de esa región. En cambio, si la etiqueta lleva el nombre de una casa vinícola, entonces el 95% del vinodebe ser de esos viñedos.
DOC Del término italiano denominazione di origine controlata, que es similar al francés AC.
En Italia hay unas 200 regiones que están controladas por la ley para garantizar el cultivo de la uva, su fermentación y maduración. Muchos vinos no pasan esta prueba, y entones se etiquetan como vini da tavola.
La máxima categoría que recibe un vino italiano es DOCG, y la aprueban unos pocos.
Imagen: www.directoalpaladar.com

El origen de la botella



En 1662 Sir K. Digby fabrica la primera botella tubular de hombros caídos y cuello largo, de forma cilíndrica para permitir su almacenamiento horizontal. El sistema de cierre es un anillo con una cuerda y un tapón de madera.
Los holandeses bautizan esta botella como "botella a la manera inglesa" y los franceses, que la adoptan para la exportación de claretes desde 1707, le dan el nombre de "bordelaise".
Las primeras botellas ya son de color oliva por puro accidente, debido al humo que desprendía el carbón de turba utilizado en los hornos. Más tarde se comprobó que esto beneficiaba al vino, preservándolo de la luz.
El sellado del vino pasó por el vidrio y la madera (con el uso de cuerdas, polvo de esmerilar y aceite) hasta la llegada del corcho. El gollete queda como vestigio de la época en que se utilizaban cuerdas.

Feria Internacional do Porto-Exponor.


Salón de Vinos / Salón de Equipos para la Viticultura y Enología

Feria Internacional do Porto-Exponor.

Del 7 al 10 de Mayo de 2008 en Oporto(Portugal).
La calidad y tradición del vino portugués, de sobra conocida, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, hicieron el consumidor portugués de este y de otros néctares, en un bueno apreciador, conocedor y exigente. Se crea así, un mercado en el cual los productores tienen que constantemente probar a los más variados distribuidores la calidad y impacto que sus productos tienen junto del consumidor final.
Comprendiendo productos, equipamientos y servicios con fuerte ínter ligación entre sí, estos Salones buscan hacerse en la Zona Demarcada para el encuentro entre los profesionales de la vitivinicultura y de la enología.

Más información: Exponor

V Salón das Denominacións de Orixe e Delicatessen



V Salón das Denominacións de Orixe e Delicatessen


En Vigo 21-23 de Octubre de 2008.
El salón de las denominaciones de origen y delicatessen regresará al recinto ferial de vigo(IFEVI) el próximo mes de Octubre. Será la quinta edición de un certamen que cuenta con el patrocinio de Caixanova.


Más información: www.salondo.com/

Salón Internacional de los Vinos Nobles


El Salón Internacional de los Vinos Nobles es el único Salón dedicado exclusivamente a los vinos generosos, licorosos y dulces especiales. Se celebra cada dos años en Jerez de la Frontera, la ciudad andaluza que comparte su nombre con uno de los más afamados vinos elaborados en España.
Vinoble tiene como recinto el Alcázar árabe de Jerez en cuyo interior se levanta el Palacio renacentista de Villavicencio. En sus salones, y en los jardines que lo rodean, se instalan los stands.


Más información: Vinoble 2008

I European Wine Blogger Conference 2008


El Museo Dinastía Vivanco será la sede de la I European Wine Blogger Conference 2008, que se celebrará del 29 al 31 de agosto en La Rioja. La conferencia surge como un primer intento de reunir a diferentes voces de la ‘blogosfera’ del vino de toda Europa y el resto del mundo,...
Más info: www.noticiasdelvino.com/
Robert McIntosh : http://ewbc2008.wineblogger.info/

Palomino


Palomino es una variedad española de vid (Vitis vinifera) blanca.
Esta variedad es conocida además con los nombres de: albán, albar, doradillo, dorado, horgazuela, jerez, jerez fina, listán (en Jerez y en Canarias), listán blanco, listán común (todo ello, para diferenciarla de la variedad listán negro), palomino de Chipiona, palomino de Jerez, palomino del pinchito, palomino fino y tempranilla blanca.
Se trata de una cepa de gran productividad, sensible al oidio y a la antracnosa. Se siembra en una particular tierra blanquecina. Sus racimos son de tamaño grande y frondosos. Las bayas tienen un tamaño medio, forma ovalada, color dorado y piel fina.
Se consiguen con ella vinos generosos, suaves, con poco cuerpo y color amarillo-verdoso. Destaca el cultivo en Jerez, donde representa el 95% del viñedo. Se cultiva en el triángulo formado por Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, todas ella comunidades gaditanas. Está admitido su uso, como variedad complementaria, en vinos de otras procedencias, como el «Vino de Calidad de la Tierra del Vino de Zamora», «Vino de Calidad de Tierra de León» , y otras.
Según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, por el que se regula el potencial de producción vitícola, se considera variedad recomendada para la comunidad autónoma de Andalucía las uvas listán, palomino y palomino fino. Además, es una variedad autorizada en las siguientes comunidades autónomas: Canarias (listán blanco) Cantabria, Castilla y León y en Galicia. Destaca sobre todo en Jerez, pero se encuentra presente en otras denominaciones de origen: Abona, Bierzo, Condado de Huelva, Cigales, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, Ribeira Sacra, Ribeiro, Rueda, Tacoronte-Acentejo, Valdeorras, Valle de Güímar, Valle de la Orotava e Ycoden-Daute-Isora.

Pedro Ximénez


Pedro Ximénez (también conocida como PX, Pedro Jiménez o Pedro) es el nombre de un tipo de uva moscatel cultivada en ciertas regiones de España, particularmente en la denominación de origen Montilla-Moriles y también de una variedad de vino elaborado a partir de ella, un montilla dulce y oscuro que se suele tomar de postre. Otros nombres con los que se la conoce son: alamis, pedro ximén, pero ximén, ximén y ximénez.
Según se dice, la uva toma su nombre de un mercenario alemán del tercio de Flandes, Peter Siemens, que trajo unas cepas, con las cuales elaboraban el vino alemán, tal vez riesling, en el siglo XVI, aunque la historia probablemente sea apócrifa dado que ninguna uva del Rihn se parece a la Pedro Ximénez y es muy difícil que una cepa del norte de Europa, se aclimatase al clima del sur español. Otra teoría relaciona la uva Pedro Ximénez con las malvasía de Lanzarote.
Según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, que regula el potencial de producción vitícola, la pedro ximénez es variedad recomendada para las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Región de Murcia y Comunidad Valenciana; y autorizada en Canarias y Cantabria. Se cultiva, principalmente, en las denominaciones Jerez y Montilla-Moriles (80%), siendo la base de los vinos cordobeses. Se encuentra presente también en las de Abona, El Hierro, Jumilla, Gran Canaria, Lanzarote, Priorato, Málaga, Tacoronte-Acentejo, Valencia, Valle de Güímar, Valle de la Orotava e Ycoden-Daute-Isora.
Además, puede encontrarse en países del Nuevo Mundo del vino: Argentina (donde se hacen vinos al estilo jerezano), Australia, Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Lo que en ruso se llama PX Krimsky o PX Crimea no es en realidad pedro ximénez sino moscatel.
Se trata de una planta que necesita mucho sol. Es sensible a las enfermedades. Tiene racimos de tamaño mediano bastante compactos. Tiene bayas de tamaño medio, forma de elipse y color amarillo-verdoso.

Godello


Godello es una variedad española de vid (Vitis vinifera) blanca. Otros nombres con los que es conocida son: Agudelo, Agudello, Godelho, Ojo de Gallo y Verdeo. Es autóctona de Galicia, en concreto de la ribera del río Sil.
Tiene racimos de tamaño medio y densos. Las bayas son de tamaño mediano y color verde-amarillento. Es una planta sensible al oídio. Es una uva de gran calidad y muy aromática. Produce vinos equilibrados, de una graduación entre 11,5 y 12,5% de color amarillo paja; desprende aromas florales y afrutados (a manzana).
En España, es variedad recomendada en la comunidad autónoma de Galicia, estando autorizada, además, en Asturias, Cantabria y Castilla y León (Orden APA/1819/2007).
Es variedad principal en la Denominación de Origen Valdeorras y Bierzo, y autorizada en Abona, El Hierro, La Palma, Ribeira Sacra, Ribeiro, Tacoronte-Acentejo, Valle de la Orotava, Icoden-Daute-Isora y Valle de Güímar.

Albariño


El albariño es una variedad de uva blanca de Galicia (España) y el norte de Portugal, así como los vinos elaborados con esta variedad de uva, en especial en los vinos de la Denominación de Origen Rías Bajas. También emplea esta variedad el Vinho Verde portugués.
Según la Orden APA/1819/2007, de 13 de junio (BOE del día 21), la uva albariño es una variedad de vid destinada a la producción de vino recomendada en Galicia y autorizada en Cantabria, Castilla y León y Cataluña. Caracteriza a la uva su aroma, muy semejante al del Viognier, recordando al de un albaricoque. El vino albariño es un vino blanco, amplio, seco, muy ligero y delicioso. En otras comarcas vitivinícolas como Ribeiro, Valdeorras, comara de Lima, Braga se mezcla con otras variedades como loureiro, caíño, arinto o treixadura. El prestigio del albariño, que consigue los 13 grados en el Salnés, hizo recuperar las cepas autóctonas, comenzando la replantación en 1960. En esta comarca es ya prácticamente la única variedad cultivada.
El albariño es considerada una de las variedades autóctonas más importantes de Galicia, dentro de las 220 variedades autóctonas catalogadas. Es una variedad de racimos pequeños, de maduración temprana y vigor medio. Tiene un color amarillo-palliza, brillante, con irisaciones doradas y verdes. Poseen aromas florales y afrutados, finos y distinguidos, que impresionan agradablemente, de intensidad media y duración media-larga. Su sabor es fresco y suave, con suficiente cuerpo y grado alcohólico (entre 11 y 13% Vol.), acidez equilibrada (entre 7 y 9 g/l), armoniosos y de amplios matices. Su regusto es placentero, elegante y completo.

Brancellao


Brancellao o Brancello es una variedad de vid para hacer vino, de bayas tintas, autóctona de España, en concreto de Galicia. También se la conoce como Albarello. Es una planta resistente a las enfermedades y de buena calidad, pero su productividad es muy baja, por lo que se trata de una vid escasa que puede desaparecer. Los racimos son de tamaño grande y poco compactos. Las bayas son de tamaño mediano, forma elíptica y color rojo-violáceo. Se usa junto con otras variedades para mezclas, pero también pueden hacerse vinos varietales. Según la Orden APA/1819/2007, de 13 de junio (BOE del día 21), brancellao o brancello es una variedad de vid destinada a la producción de vino recomendada en Galicia. Se cultiva en la Denominación de Origen Rías Baixas y Ribeira Sacra. También se cultiva en Portugal.

Garnacha Peluda


La garnacha peluda, o el lledoner pelut, lledoner gris o garnacha gris, es una variedad de vid negra española, producida por mutación de la garnacha negra.Produce racimos de tamaño mediano y compactos. El grano es ovalado, mediano, de piel gruesa y recubierta de una vellosidad de donde le viene el nombre. El brote es tempranero y madura entre finales de septiembre y principios de octubre.
Es una variedad autóctona de Cataluña. Según la Orden APA/1819/2007, la uva garnacha peluda es una variedad vinífera recomendada en las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña; está autorizada en Castilla-La Mancha.
Se cultiva como la variedad recomendada o principal en las AOC Banyuls, DO Catalunya, AOC Costers del Rosselló, AOC Costers del Rosselló Vilatges, AOC Maurí, DO Montsant, DOC Priorato, AOC Ribesaltes y DO Terra Alta. También se cultiva en la DO Alella. Fuera de España, sólo destaca su cultivo en el Languedoc.
La garnacha peluda produce un vino de calidad de graduación alcohólica alta. Se oxida con facilidad y se utiliza preferentemente como variedad complementaria en las mezclas, proporcionando mucho color al vino.

Garnacha Tinta


La garnacha tinta o, simplemente, garnacha, es una variedad de uva negra que da un racimo de mesa y vinífero.
Al estar muy extendida por el mundo, se trata de una de las variedades de uva con más sinónimos: abundante, aleante, aleante di rivalto, aleante poggiarelli, alicant blau, alicante, alicante grenache, aragonés, bernacha negra, bois jaune, cannonaddu, cannonaddu nieddu, cannonao, cannonau selvaggio, canonau en Alguer, cannonau en Cerdeña, cañonazo, carignan rouge, carignane rosso, carinagne rosso, elegante, francese, garnaccho negro, garnacha común, garnacha negra, garnacho negro, garnacha roja o garnacha gris en Castilla y León y Cataluña, garnatxa negra, garnatxa pais, garnatxo o garnatjo en el Maresme y la Cataluña del Norte, giró o gironet en Mallorca, granaccia, granatxa en el Priorato, granaxa, grenache en Francia, California y Australia, grenache noir, grenache rouge, kek grenache, lladoner, Lladoner Negro, lledoner en el Ampurdán, mencida, navaro, navarra, navarre de la dordogne, navarro, negru calvese, Nieddu, negrella en Valencia, ranconnat, red grenache, redondal, Retagliad, retaglidau nieddu, rivesaltes, roussillon, rousillon tinto, rouvaillard, sans pareil, santa maría de alcántara, tentillo, tintella, tintilla, toledana, tinto aragonés, tinto menudo, tinto navalcarnero, tinto navarro, tocai rosso, toccai rosso y uva di spagna, vernatxa en el Maestrazgo y las Tierras del Ebro.
Se trata de una planta de alta productividad. Es resistente a la sequía y al frío y sensible a plagas y enfermedades. Tiene racimos de tamaño medio y compactos; las bayas son de tamaño mediano, forma ovalada y color rojo oscuro, morado. Produce vinos de poco color y elevada graduación alcohólica, pudiendo combinar bien con otras variedades, como la uva tempranillo.
Es la variedad mediterránea más cultivada en el mundo, tanto en Francia como en California.
En España, y según la Orden APA/1819/2007, es una variedad recomendada en las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León (también se la conoce aquí como garnacha gris o garnacha roja), Cataluña (donde también se la conoce como garnatxa tinta o lladoner tinto, garnacha roja o garnacha gris), Extremadura, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana (donde también se la conoce como gironet). Está autorizada en las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Cantabria y La Rioja. Por lo tanto, quitando Galicia, Asturias, la Región de Murcia y Canarias, puede cultivarse en el resto del país. se utiliza prácticamente en todas las denominaciones de origen de Cataluña, incluida la Cataluña del Norte, y en la de Requena. Es la uva protagonista a su vez de una gran mayoria de los vinos rosados de la D.O. Navarra.

Garnacha Blanca


Garnacha blanca es una variedad española de vid (Vitis vinifera) blanca. Otros nombres con los que es conocida son: Alicante Blanca, Garnacha Gris, Garnacho Blanco, Garnatxa Blanca, Grenache Blanc, Lledoné, Silla Blanc y Sillina Blanc.
Se encuentra extendida por toda España, siendo particularmente abundante en Tarragona, Zaragoza y Teruel.
Tiene racimos de tamaño no muy grande y compactos. Las bayas son de tamaño mediano, forma redonda y color amarillo-verdoso. Se ha usado tradicionalmente sola o mezclada con macabeo, parellada, moscatel o pedro ximénez para hacer mistela. Produce vinos de gran cuerpo y mucho alcohol, de color amarillo paja; desprende aromas florales y afrutados.
Según la Orden APA/1819/2007, la uva garnacha blanca es una variedad vinífera recomendada en las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, conociéndose en esta última como garnatxa blanca y lladoner blanco; está autorizada en la Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja.
Es variedad principal en la Denominación de Origen Alella, Costers del Segre, Tarragona y Terra Alta y autorizada en Cariñena, Cigales, L'Empordá-Costa Brava, Navarra, Priorato, Rioja y Somontano.

Garnacha Tintorera


La garnacha tintorera es una variedad española de vid (Vitis vinifera) tinta. También se la conoce con el nombre de Alicante. Otros sinónimos son: alicante bouschet, garnacha, moratón, negral, tinto basto y tintorera.
La hoja es de tamaño pequeño a mediano, presentando la característica de enrollarse en forma de garra hacia su envés; el color de las hojas, en el haz, es verde muy oscuro, mientras que el envés tiene textura algodonosa. El racimo es pequeño, de forma cónica corta. Sus bayas son de tamaño mediano y forma esférica. Tienen la pulpa coloreada, lo que sirve para dar más color al vino. Precisamente su nombre viene de esa cantidad de color que aporta por su pulpa coloreada. Comparte esta característica con la Alicante bouché o bouschet, lo que ha hecho que algunas veces se la confunda. En cuanto al color de la piel es azul casi negra. Es una variedad sensible al mildiu y la exconosis.
Se considera que es originaria de Albacete, difundiéndose desde allí hacia Galicia (Orense y Pontevedra) y Alicante. Otros estiman que procede de Francia. En España está muy difundida. Según la Orden APA/1819/2007, la uva garnacha tintorera es una variedad vinífera recomendada en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla-La Mancha y Valencia; está autorizada en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y Murcia.
Es variedad principal en la Denominación de Origen Almansa (provincia de Albacete). Otras denominaciones que la usan son: Alicante, Bierzo, Ribeira Sacra y Rioja,
Fuera de España, se encuentra garnacha tintorera en Australia, California, Chile, Italia, Portugal y Sudáfrica.

Tempranillo


Tempranillo es una variedad de uva tinta cultivada extensamente para producir vinos tintos con cuerpo en España, de donde es originaria. Ocupa una superficie de cultivo de 31.046 hectáreas, lo que supone un 61% de la D.O. Calificada Rioja, con un aumento progresivo en los últimos años en detrimento de otras variedades. Se considera autóctona de Rioja. Es la principal uva usada en La Rioja, y a manudo se la menciona como la "uva noble" de España.Su nombre es el diminutivo de temprano, lo cual hace referencia al hecho de que madura varias semanas antes que la mayor parte de las variedades de uva tinta españolas. Existe una variedad blanca de mutación reciente: tempranillo blanco.
Es una uva tinta con una piel gruesa. Crece mejor en altitudes relativamente altas, pero puede también tolerar climas mucho más templados.
Los sinonimos más habituales son: Ull de llebre, cencibel, tinto fino y tinto del país.
Abundante en Burgos, La Rioja, Cuenca y Ciudad Real. Considerada variedad principal en las denominaciones de origen Calatayud, Cigales, Conca de Barberá, Costers del Segre, La Mancha, Penedès, Ribera del Duero, Rioja, Somontano, Utiel Requena, Valdepeñas y Vinos de Madrid.

Albillo


Albillo es una variedad española de vid (Vitis vinifera) blanca. Otros nombres con los que es conocida son: Albilla, Albillo de Cebreros, Albillo de Madrid, Albillo de Toro, Albillo Castellano, Blanco del País, Castellano, Gual, Hoja Vuelta, Nieves Temprano, Pardillo, Pardina y Uva Perruna. Tiene racimos de tamaño pequeño y poco compactos. Las bayas son de tamaño mediano, forma redonda y color dorado. Es una uva relativamente neutra. Su índice de glicerol da suavidad al vino. Se ha usado tradicionalmente mezclada con otras variedades, aunque en Ribera de Duero se elabora un varietal de esta uva.
Según la Orden APA/1819/2007, de 13 de junio (BOE del día 21), la albillo es una variedad de vid destinada a la producción de vino recomendada en el Principado de Asturias, Islas Canarias (gual), Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura (pardina) y Madrid. Está autorizada en Cantabria, Castilla-La Mancha (pardillo o marisancho) y en Galicia. Es variedad principal en la Denominación de Origen Vinos de Madrid y autorizada en la Denominación de Origen Ribeiro. Otras denominaciones en las que se cultiva son: Almansa, casi todas las de Canarias, Manchuela, Ribera de Duero (allí es el único varietal blanco autorizado), La Rioja, Toro y Txacolí de Vizcaya.

Agiorghitiko


Variedad de uva tinta de la especie Vitis Vinifera L.
Se cultiva en el Peloponeso y en otras comarcas de Grecia. Es una variedad vigorosa y muy productiva.
Los racimos son de tamaño medio cilindro-cónicos y densos. Las uvas son esféricas, de tamaño pequeño-medio y de color azul oscuro.
Da lugar a vinos secos, de color rubí y taninos suaves.
Sinónimos: Nemea y Mavroudi.

Albarín




Albarín blanco es una variedad de uva blanca apta para la vinificación, autóctona de España. Se cultiva principalmente en Asturias. Según la Orden APA/1819/2007, de 13 de junio (BOE del día 21), es variedad recomendada como uva de vinificación en el Principado de Asturias, estando autorizada en Cantabria y Castilla y León.
Albarín negro es una variedad de vid destinada a la producción de vino, de uva tinta, originaria de España. Según la Orden APA/1819/2007, de 13 de junio (BOE del día 21), esta uva albarín negro es una variedad de vid destinada a la producción de vino autorizada en el Principado de Asturias y Cantabria.

Chardonnay


Chardonnay es una cepa de uva blanca (Vitis vinifera) originalmente producida en la región de Borgoña, Francia. Investigadores de la Universidad de California han analizado su huella genética, concluyendo que tiene su origen en las cepas Gouais Blanc y Pinot. Otros nombres con los que se la conoce son: Auxois Blanc, Blanc, Gentil Blanc, Morillón, Morillón Blanc, Melón Blanc, Negret Blanc, Pinot Chardonnay, Rulander y Weisser.
Aparte de su lugar de origen (el viñedo borgoñón) y otras regiones vinícolas de Francia, se trata de una uva francesa muy difundida internacionalmente y cultivada principalmente en Australia, California, Chile y Sudáfrica.
Por lo que se refiere a España es una de las variedades foráneas más extendidas. Según la Orden APA/1819/2007, de 13 de junio (BOE del día 21), esta variedad vinífera está recomendada para las siguientes comunidades autónomas: Aragón, Cataluña, Extremadura, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana. Y está autorizada en las siguientes: Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia. Esto es, salvo Galicia, Asturias, Canarias y Madrid, en el resto de España se cultiva, bien como variedad recomendada, bien como variedad autorizada.
El grano de uva es pequeño, redondo y adquiere un tono miel cuando madura. El resultado de su vinificación produce un mosto suave y aromático, llamado frutoso en el ambiente de la Enología, característica por la que es incluída en la elaboración de champaña. Cuando es envejecido en barricas de roble adquiere cualidades de sabor y aroma que lo distinguen y lo hacen muy apreciado entre sus consumidores. Solo algunas variedades muy específicas aceptan su guarda, por lo que generalmente se recomienda beberlo de producción reciente.

Pinot Noir


El Pinot Noir es una variedad de uva tinta (Vitis vinifera), considerada una de las más internacionales y elegantes.
Es originaria de Borgoña. Es una de las cepas que integran la mezcla de la mayoría de los champañas franceses. También se la considera una de las variedades más selectas a nivel mundial para la elaboración de vinos varietales.
Es una variedad que no se adapta fácilmente a cualquier región, requiere de un clima frío para lograr buenos resultados. Las principales regiones y países productores de esta variedad son: Francia, Alemania, Sonoma Country en California, Australia y Sudáfrica.
En España, y según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, que regula el potencial de producción vitícola, la pinot noir es variedad recomendada para las Comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Comunidad Valenciana; además, está autorizada en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra y País Vasco. Se cultiva en viñedos del Penedés Superior.
En Argentina, varias bodegas que lograron muy buenos exponentes, dando vinos con poca astringencia y muy perfumados, en el valle de Uco en Mendoza y en el valle del río Neuquén en la Patagonia. Esta variedad de vino es de muy baja producción en Argentina pero esto no significa que la calidad de los mismos sea mala, por el contrario los mismos presentan una calidad excepcional.
Sus bayas son pequeñas, de un negro violáceo, enceradas por pruina abundante. El hollejo es espeso, y la pulpa suave.
Se hace con esta vid un vino muy fino. Se caracteriza por su estructura taninosa baja, de cuerpo medio despertando sensaciones refinadas y sutiles en boca. Pinot Noir produce un vino extremadamente suave, fresco y frutado, de un muy buen bouquet, con una acidez que lo hace bastante vivo y persistente al paladar, sin ser agresivo.
En nariz, los tintos de Pinot Noir pueden alcanzar la excelencia aromática (cereza, cassis, fresa, frambuesa, violeta, cuero de Rusia, regaliz que evolucionan a un delicado aroma con el envejecimiento) y admiten una buena crianza. Los aromas característicos de este vino son a frutas rojas y negras como cereza, moras, frambuesa, ciruela, canela, coco, pasto, entre los más destacados. Los aromas primarios están determinados por las grosellas negras, las trufas y el pasto. También se destacan notas florales como por ejemplo rosas.
A la vista, es un vino que tiene una luminosidad especial, recuerda a un rojo teja más opaco que brillante, al contrario de los vinos franceses de Pinot Noir que se caracterizan por tener un brillo bastante más luminoso. Su color varía según su edad: de un rojo, rubí o violeta cuando es joven, a un anaranjado ocre, después de 8 a 10 años de guarda.
En boca poseen baja cantidad de taninos y acidez lo que hace que se pueda apreciar con mayor nitidez la presencia de sabores a frutilla, arándanos, ciruelas cerezas, rosas, anís y cuero.

Winecreator


I Encuentro Internacional de Autores de Vino, Winecreator es una propuesta que nace de un concepto único. La idea es crear un debate internacional entre autores y expertos sobre la situación actual de vino.
Este Encuentro surge de la necesidad de comentar la alta calidad que el vino ha logrado alcanzar en el mundo, no tanto por el mimetismo entre estilos y marcas, como por la generalización de las técnicas y enseñanzas enológicas.
El I Encuentro Internacional de Autores de Vino, Winecreator reúne, por primera vez, a los 12 autores de vino más influyentes. Todos ellos han sido elegidos por un panel de expertos compuesto por 20 de los críticos más reconocidos a nivel internacional. La finalidad es crear alternativas a los modelos implantados por la rutina de la viticultura o las modas enológicas y profundizar en la dimensión creativa, profesional y humana de los autores de vino.
Éste encuentro es el primero de una serie que se celebrará periódicamente en diferentes enclaves relacionados con la cultura del vino. La novedad es que críticos y periodistas tienen la oportunidad de proponer opciones diferentes en la elaboración de vinos con personalidad.


Información extraída de :
www.winecreator.net/

Curiosidades

GÉNESIS

Dicen -lo dice el Génesis- que el primer cultivador y bebedor de vino de la historia fue Noé: A...el decimoséptimo día del séptimo mes, el arca se detuvo sobre las montañas de Ararat "Entonces dijo Dios a Noé: "Sal del Arca, con tu mujer, tus hijos, las mujeres de tus hijos.." y a partir de estos tres hijos de Noé se pobló toda la tierra, Noé se dedicó a la agricultura y fue el primero que plantó una viña pero cuando bebió vino se embriagó y quedó tendido en medio de su carpa (...)" (Génesis, IX, 19, 20.)

ETIMOLOGÍA

Algunos datos lingüísticos revelan el origen de la palabra vino, que parece tener su raíz en la antiquísima voz caucásica voino, que quiere decir algo parecido a "bebida intoxicante de uvas". Después, los griegos la llamarían oinos; los romanos vinum; oini los armenios y wain los abisinios. Al imperio chino llegó la cultura del vino desde el oeste, con casi toda probabilidad desde Persia, ya que incluso la etimología hace derivar la palabra china putau (vino) del persa budawa (uva). Además, el mito del vino no se limita a las culturas occidentales, ya que, por ejemplo, la religión taoísta dice que los inmortales son los bebedores de vino, incluso tienen su propio dios Baco, a quien llamaron Lan Tsai-Huo.

Fuente:http://servicios.laverdad.es/extras/vinos2006/suscr/curiosidades.htm

¿Sabías que...

... La vinífera es la única especie del genero vitis cuyo fruto es vinificable y que de entre sus mas de 6.800 variedades solo utilizamos unas cien para producir vino?... La primera constancia de la existencia de las primeras viñas plantadas por el hombre es en Asia Menor y Oriente Próximo con fósiles datados en tres mil años antes de cristo?
... La primera mención escrita de la existencia del vino se hace en el Egipto de los faraones y se tiene constancia de las elaboraciones en las islas griegas y su posterior difusión por el continente hasta abarcar todo el imperio romano desde un milenio A.C.?
... Que la difusión del cultivo de la vid y la producción de vino se hizo por toda la cuenca mediterránea y que este es el principal exponente de la cultura de estos pueblos?
... Que solo es vino la bebida obtenida por la fermentación del mosto de uva de esta misma y por lo tanto no existe vino de cereza, de frambuesa, etc.?
... Que el saturnismo, una enfermedad causada por envenenamiento de plomo, que provoca serios trastornos mentales, incluso la muerte, se llama así por las bacanales romanas donde en honor a saturno se consumían grandes cantidades de vino, conservado en ánforas recubiertas con plomo sus paredes interiores para hacerlas estancas?
... Que el consumo medio de vino en la antigua roma era de entre 1 y cinco litros de vino por persona y día y que solo en el banquete triunfal del general romano Lúpulo (90 a.C.) se consumieron en la ciudad de roma 4 millones de litros?
... Que se achaca a los emperadores claudio, Nerón, Calígula etc. Y a los comportamientos y trastornos producidos por el saturnismo crónico que al parecer sufrían debido a la gran afición que tenían de evitar el sol en los ojos con la sombra del porrón, el comienzo de la caída del imperio romano.
... Que el vino que se bebía en la antigüedad no era ni remotamente parecido al que bebemos ahora, este era una mezcla de vino-mosto (vino que debido a su alto contenido den azucares por lo tardía de su vendimia se quedaba sin terminar de fermentar por la incapacidad de las levaduras de procesar tanta fructosa) y agua y que en algunas ocasiones se le añadía miel?

Fuente:www.elaboratuvino.com/curiosidades.htm

¿Por qué chocamos nuestras copas?Entre las numerosas teorías que se barajan para entender el origen del brindis, una lo justifica como una manera de estimular al oído en la degustación de la bebida.
El vino, bebida favorita de medio millón de españolas:
Ésta es una de las conclusiones del informe Vender vino a las mujeres elaborado por la consultora Datavin.
Una fuente que emana vino:
Cientos de peregrinos visitan cada día este punto de interés del Camino de Santiago en el que una fuente instalada en 1991 por las navarras Bodegas Irache dispensa vino

Fuente:www.parasaber.com/gastronomia/vinos/la-cultura-del-vino/curiosidades/

Merlot


El merlot es una variedad de vid tinta, productiva y de brut primerizo. El racimo de merlot es cilíndrico, pequeño y poco denso. El grano es menudo, de piel bruñida, pulpa dulce y color negro azulado. Pertenece a la misma familia que los cabernet: Cabernet franc y cabernet sauvignon. El nombre procede del diminutivo francés de mirlo probablemente por la similitud con su plumaje negro.
El vino varietal de merlot se caracteriza por su finura y suavidad, sin dejar de ser aromático y carnoso. Es de color rubí muy intenso, de graduación mediana y envejece rápidamente sin perder calidad. Se complementa bien en trasiegos con garnacha para los vinos jóvenes, y con cabernet sauvignon, bobal ó Uva tempranillo para la crianza.
El merlot es originario de la región de Burdeos, donde es la variedad más cultivada. Se utiliza sobre todo en la elaboración del medoc, un burdeos tinto de la región de Médoc, y en algunos vinos del norte de Italia. Por otra parte se ha incrementado mucho la producción de vino varietal de merlot en California. Se ha convertido en una variedad internacional, la segunda variedad tinta más solicitada después del cabernet sauvignon, utilizada sobre todo como una variedad de mejora en los trasiegos para aportar suavidad y equilibrio.
El merlot se ha adaptado bien al clima mediterráneo. Es una de las variedades autorizadas para los vinos tintos de:
Cataluña: DO Alella, DO Catalunya, DO Conca de Barberà, DO Costers del Segre, DO Pla de Bages, DO Montsant, DO Penedès, DOQ Priorat y DO Tarragona.

Islas Baleares: DO Binissalem y DO Pla i Llevant.

Valencia: DO Utiel-Requena y DO València

La Mancha, normalmente se suelen hacer trasiegos con la Cabernet Sauvignon,y la Cabernet franc.

Alarije


Alarije es una variedad menor de vid para hacer vino, de bayas blancas, autóctona de España, en concreto, de Extremadura. También se la llama alarije dorada, malvasía de Rioja y barcelonés.
Se cree que alarije es uva originaria de España. Los análisis de ADN sugieren que forma parte de la familia de la malvasía.
Para prosperar en Extremadura, debe ser tolerante al calor y la sequía. Se usa junto con otras variedades para mezclas. Produce vinos frescos de color amarillo paja.
Según la Orden APA/1819/2007, de 13 de junio (BOE del día 21), se trata de una variedad de vid destinada a la producción de vino recomendada en Extremadura, en particular en Cañamero. Es una de las variedades autorizadas en la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

Borba


Borba es una variedad de vid para hacer vino, de bayas blancas, autóctona de España, en concreto, de Extremadura. Se usa junto con otras variedades para mezclas. Produce vinos frescos de color amarillo paja. Según la Orden APA/1819/2007, de 13 de junio (BOE del día 21), se trata de una variedad de vid destinada a la producción de vino recomendada en Extremadura. Se cultiva en la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

Cabernet Franc


El cabernet franc es una variedad de vid negra. El racimo es mediano, de forma alargada. El grano es esférico, pequeño y de piel fina. La pulpa es moderadamente astringente. Otras denominaciones que recibe son: Bordo, Bouchet, Bouchy, Bretón, Capbretón, Plant Bretón y Verón.
Es una variedad de maduración primeriza y que crece en climas más fríos que otras variedades constituyendo una alternativa de cultivo de mejor calidad en condiciones climáticas más rigurosas.
El cabernet franc es originario de la región de Burdeos, igual que el cabernet sauvignon y el merlot, forman la familia denominada cabernets. El vino de cabernet franc tiene menos cuerpo, menos color y es menos ácido, pero es más aromático. Se utiliza en trasiegos con el cabernet sauvignon para suavizar la agresividad y el color intenso, y acelerárle el envejecimiento.
La mayoría de las viñas de cabernet franc se encuentran en Francia, en las regiones de Burdeos y del valle del Loira.
En España, y según la Orden APA/1819/2007, de 13 de junio (BOE del día 21), se trata de una variedad de vid destinada a la producción de vino recomendada en Cataluña. En Cataluña, su cultivo es minoritario, se ha adaptado bien y es una de las variedades autorizadas en las DO Catalunya, DO Conca de Barberà, DO Penedès y DO Terra Alta. Según la misma Orden 1819/2007, está autorizada en otras comunidades autónomas: Andalucía, Aragón y Castilla La Mancha.

Cabernet Sauvignon


Cabernet Sauvignon es una variedad de uva tinta usada principalmente para producir vino, y es, junto con la merlot, una de las variedades viníferas más extendidas por el mundo. Si continúan las tendencias actuales, pronto será la más plantada de todas las variedades viníferas. Otros nombres con los que se la conoce son: Burdeos Tinto, Carbouet, Petit Cabernet, Petit Vidure y Vidure.
Cepa de origen francés, zona bordelesa, esta variedad está difundida en las zonas templadas y calientes de todo el mundo.
En España es una variedad muy extendida. Esta variedad vinífera está recomendada para las siguientes comunidades autónomas: Aragón, Cataluña, Extremadura, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. Y está autorizada en las siguientes: Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Murcia. Esto es, salvo Galicia, Asturias y La Rioja, en el resto de España se cultiva, bien como variedad recomendada, bien como variedad autorizada.
La variedad es bastante homogénea, con algunas diferencias en la forma del racimo y en las características típicas del vino.
Se caracteriza por sus taninos densos y aristocráticos, su color profundo, sus complejos aromas frutales, su elegante estructura y su idoneidad para la crianza. Variedad bastante vigorosa y de brotación medio-tardía, vegetación bastante erecta y entrenudos medio-cortos.
De color intenso y cubierto, son tánicos en su juventud; pero, cuando se abren, desarrollan una gama inconfundible de aromas florales (violeta, rosa), frutales (arándanos, cassis, frambuesas, moras) y vegetales (pimiento verde, café sin tostar).
Estos aromas pueden hacerse más complejos con la crianza, exhibiendo notas de humo, cedro, creosota, incienso, regaliz y un excitante perfume de trufa. Se adapta a climas templados y mejor en zonas secas o bien ventiladas, en el norte prefiere zonas bien expuestas al sol en colinas y suelos ligeros sobre todo en los valles.
No acepta suelos excesivamente fértiles y húmedos que inducen a gran vigor y dificultades de lignificación.
Se adapta bien a diversas normas de poda teniendo en cuenta las condiciones podoclimáticas. La producción es regular y constante. Madura en la tercera época. La resistencia a las enfermedades es normal, puede considerarse algo sensible al secado del racimo por lo que es necesario tener en cuenta la relación K/Mg del suelo.

Bobal


Bobal es una variedad de uva negra. Es una cepa muy austera, resistente a las inclemencias climáticas y a las plagas, y muy productiva. El grano es mediano, redondo y zumoso. También conocida como Requena, Requení, Provechón. Da excelentes rosados en la zona de Requena y cada vez mejores tintos y vinos envejecidos. Es una variedad autóctona de la comarca de Requena-Utiel, donde se cultiva mayoritariamente. El nombre de bobal parece derivar del latín bovale, en referencia a la forma que recuerda la cabeza de un toro.
El vino es de un color cereza intenso, poco alcohólico (de unos 11º), frutoso y de una acidez alta. También se cultiva en Castilla-La Mancha.
El bobal da nombre a varias partidas en la Comunidad Valenciana, como la partida del Bobalar al norte de Castellón y la del Bobalar (Monserrat, Valencia), ya mencionadas por Cavanilles y que todavía mantienen el mismo nombre.
Según la orden 1819/2007, de 13 de junio, es variedad recomendada como uva de vinificación en la Comunidad Valenciana, estando autorizada en Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Foral de Navarra.

Airén


Uva airén, variedad de uva blanca que ocupa la mayor superficie en España, en torno a un tercio del viñedo español. A nivel mundial es la de mayor volumen de vino monovarietal.
Ha estado muy desprestigiada en el pasado por la calidad de los vinos obtenidos, y se empleó para mezclas y destilaciones. En la actualidad y gracias a nuevos métodos de vinificación, especialmente desfangados y fermentaciones en depositos de acero inoxidable (como un tanque de leche usado), los resultados conseguidos son muy buenos. Los vinos de esta variedad suelen ser secos, tener colores pálidos, aromas interesantes y a pesar de la carencia de acidez da sabores a plátano y piña.
Es una uva muy resistente a la sequía y enfermedades.
Este tipo de uva es conocido como forcallat, forcallada o forcalla en las comunidades autónomas catalanoparlantes.
Es una variedad de uva blanca, la más característica de la Meseta Sur y una de las más abundantes de España (32%), estando localizada mayoritariamente en Castilla-La Mancha (Denominación de Origen Valdepeñas y Denominación de Origen La Mancha, y también en la Denominación de Origen Vinos de Madrid. En otras regiones, se la puede encontrar con los nombres de Lairén, Manchega, Valdepeñera y Forcayat. Según la Orden APA/1819/2007, de 13 de junio (BOE del día 21), es variedad recomendada como uva de vinificación en Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, estando autorizada en Andalucía (donde también se la conoce como lairén), Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana, conociéndose en estas dos últimas regiones como forcallat blanca.
Es una variedad muy productiva y de gran adaptación a climas extremadamente secos y calurosos; resistente a las sequías y a las enfermedades. Requiere podas cortas y produce un racimo grande, suelto y de color amarillo, cuyas uvas tienen la piel de grosor medio, la pulpa blanda y un zumo incoloro. La variedad Airén produce unos vinos de buenos aromas y acidez moderada, con grandes cualidades para la elaboración de vinos jóvenes y tradicionales.
Antiguamente, debido a su alta graduación alcohólica, y a su cultivo tan extensivo, su salida comercial principal era la producción de alcohol, a semejanza a como se da salida a la caña de azúcar brasileña. De ahí que, tradicionalmente, se fuera creado mala fama, aunque últimamente se están produciendo vinos blancos, pálidos, de aromas frutados y con buena claridad, al gusto europeo.

O aperitivo nacional


Sin duda los vinos más famosos de Portugal son los Oportos. Hablar de un Oporto sería la mismo que hablar de un Rioja español, un Burdeos francés o un Chianti italiano. Pero en Portugal se elaboran vinos tintos y blancos en todo el país. Hoy vamos a hablar del favaito, un vino muy popular, conocido como "o aperitivo nacional" que se presenta en un formato muy peculiar: una botella de 6cl.
Se trata de un vino hecho con uva moscatel, muy apropiado para el aperitivo o para después de comer. Es un vino dulce que se acostumbra a beber mezclado con cerveza o gaseosa, aunque perfectamente se puede beber sin mezclar(en Portugal el concepto del favaito es similar al del vermut en España).
Esta bebida se elabora en las bodegas Favaios, fundadas en 1952 en la villa de Favaios (Douro). Esta bodega elabora vinos de mesa y vinos de calidad.
Contacto:
5070-265 FAVAIOSPORTUGALTel: 259 949 166 259 949 172
Email: geral@adegafavaios.com.pt