Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

jueves, 4 de marzo de 2010

Cata de Bodegas Meler en DO Original

Ana Meler, Directora Técnica de Bodegas Meler

El pasado martes estuve en DO Original, para presenciar la cata de vinos que ofrecía Bodegas Meler de la mano de Ana Meler, Directora Técnica de la bodega. Como casi siempre, el local (situado en la calle Ferlandina del Barri del Raval)  estaba lleno, siendo más de 70 las personas que nos reunimos para la presentación.

Tras la explicación pertinente sobre el Somontano en general y la bodega en particular, pasamos a probar los cuatro vinos que trajeron para la cata. Estos eran un blanco de Chardonnay, un rosado de Cabernet Sauvignon y dos tintos, un Syrah y un crianza fifty-fifty Merlot y Cabernet Sauvignon. Sólo faltó en esta cata el que quizá sea el vino estrella de la bodega, el Andrés Meler, un vino tinto de Cabernet Sauvignon basado en el concepto de "vino de autor".

Meler Blanco y Meler Rosado

El primero de los vinos que catamos fue el Meler Chardonnay, un vino blanco que cumplía a la perfección su función de vino joven, brillante, con mucha frescura, notable acidez, franqueza y frutosidad (frutas cítricas). Después vino el rosado (Meler Cabernet S.) que, por desgracia era de la añada 2008 y había perdido su color original y, tanto en nariz como en boca, se notaba algo pasado. El tercer vino, el Meler Syrah, lo vi como un vino aceptable, de capa media-alta, con un agradable aroma frutal (frutillos, moras) y un paso por boca agradable. Creo que es uno de esos que van bien para tapear, o para una comida ligerita. Para finalizar la degustación, llegó el Meller Crianza, un vino con 6 meses de barrica francesa y americana elaborado con uvas Merlot y Cabernet Sauvignon. Para mi gusto fue, junto con el blanco, el mejor de la noche, aunque habrá que volver a probar los otros, ya que probablemente no los catamos en su mejor momento. El Meler crianza se mostró amable y gustoso, con buena fruta roja y con los tostados muy marcados pero agradables.

Público asistente a la cata

Desde aquí quiero felicitar a la gente de Bodegas Meler por su trabajo y dar las gracias a Ana por la oportunidad de volver a probar sus vinos (que no me eran desconocidos) y de reencontrarme con los vinos del Somontano, una tierra que da unos vinos excepcionales y con un futuro prometedor.

Meler Crianza

Meler Crianza 2005

Meler Syrah

Meler Syrah 2009

Meler Rosado Cabernet Sauvignon

Meler Rosado Cabernet Sauvignon 2008

Meler Chardonnay

Meler Chardonnay 2009

Salón del vino de Braga



Salón del vino de Braga
Del 11 al 14 de marzo de 2010
Braga, Portugal
http://www.peb.pt/

Se presentan, en la portuguesa ciudad de Braga, los mejores vinos del país. La cita será en el Parque de Exposiciones, el próximo día 11 de marzo de 2010 desde las 10:00h (hasta las 23:00h.) y concluirá el día 14 a las 19:00h.

Podéis ver más información en el siguiente enlace: Salón del Vino de Braga (En portugués).

4ª Edición de Expo El Gourmet


IV Expo El Gourmet
Del 27 al 29 de agosto de 2010
Centro Banamex
México DF, México
http://www.expoelgourmet.com.mx/

Expo el gourmet 2010, celebrará este año su cuarta edición en México D.F, en las instalaciones del Centro Banamex, entre los próximos días 27 al 29 de agosto. En esta feria, se presentarán todas las novedades y tendencias del sector.

Leer más (PortalFerias.com)

La Ruta Gastronómica Alcorta Llega a La Rioja



Ruta Gastronómica Alcorta en La Rioja
Del 7 al 21 de marzo de 2010
La Rioja, España

Tras el éxito cosechado en la pasada edición, la Ruta Gastronómica Alcorta recalará en La Rioja para deleitar con una cuidada selección de los mejores locales y tapas de toda la provincia, siempre acompañadas por el vino Alcorta. Del 7 al 21 de marzo hazte con el pasaporte de la ruta, prueba los bocados más exquisitos de cada establecimiento y podrás disfrutar de un fin de semana gourmet de lujo en los restaurantes de los prestigiosos chefs Martín Berasategui, Carme Ruscalleda o Paco Roncero.

Este año la Ruta Alcorta viene más gastronómica que nunca. A partir del próximo 7 de marzo podrás descubrir las mejores tapas de la cocina riojana, tradicionales o vanguardistas, en los establecimientos hosteleros más emblemáticos de la provincia, y ganar una experiencia gourmet de auténtico lujo: tres fines de semana con alojamiento para dos personas en San Sebastián, Madrid o Barcelona, en el que podréis disfrutar de una exclusiva cena en tres de los mejores restaurantes del país, Martín Berasategui, Sant Pau de Carme Ruscalleda o La Terraza del Casino de Paco Roncero.

El presidente del Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja, Víctor Pascual Artacho, ha prologado una completa guía en la que podrás encontrar el más de un centenar de bares y restaurantes que participan en la Ruta Gastronómica Alcorta de La Rioja. Una auténtica oportunidad para saborear los bocados más exquisitos de cada local, siempre acompañados de una copa de Alcorta.

Hazte con la guía y el pasaporte de la Ruta y déjate llevar por ellos, visitando las recomendaciones que más te atraigan y degustando los mejores bocados de cada casa como el Cochinillo crocante del Bar Las Cubanas; el Bacalao y langostino en tempura sobre tibio de calabacín y puerro paja, del Restaurante Bar Laurus; las Sardinillas con guindilla del Soldado de Tudelilla; el Julito del Café Moderno o el Entrecot con pimientos del Bar La Canilla. Y no sólo disfrutarás de este plan de ocio gastronómico en locales de capital riojana, si no también en establecimientos hosteleros de otras localidades de la provincia como Arnedo, Ezcaray o Nájera.

Además, si rellenas el pasaporte de la Ruta con al menos cuatro sellos de locales diferentes, podrás recibir en tu casa un estuche con una botella de vino Alcorta Crianza 50 cl. Consulta el calendario, con todos los locales participantes en la ruta, y opta a más premios en http://www.alcortavino.com/.

Tras haber visitado Burgos y León, durante esta segunda edición la Ruta Gastronómica Alcorta también recorrerá otras provincias como Madrid, Salamanca, Málaga y Zaragoza. Sin duda, un plan de ocio que no puedes dejar escapar.

XVI Matanza Didáctica Extremeña y XIII Feria del Embutido en Llerena


XVI Matanza Didáctica Extremeña
Día 6 de marzo de 2010
XIII Feria del Embutido
Llerena, Badajoz
http://www.llerena.org/

El sábado se celebra en Llerena la matanza y la feria del embutido con 20 expositores

se prepara para celebrar el próximo sábado, día 6, la XVI Matanza Didáctica Extremeña y la XIII Feria del Embutido en la Plaza de España. Durante el transcurso de toda la mañana y tarde se han programado visitas turísticas y exposiciones.
(...)
la XIII Feria del Embutido, con más de 20 stand, propiedad del Ayuntamiento de la ciudad, donde industriales de todo el sur de Extremadura y locales, darán a conocer, además de los productos derivados del cerdo, aceites, talleres artesanos, vinos y dulces.

Leer la noticia completa (Hoy.es)

Imagen: Imagen de la matanza y feria extraída de la pág. web del ayto. de Llerena

Iª Feria del Marisco en Paracuellos de Jarama


I FERIA DEL MARISCO EN PARACUELLOS
Del 5 al 7 de marzo de 2010
Paracuellos de Jarama, Madrid
http://www.ayto-paracuellos.com/

Habrán degustaciones de vinos Albariño y Ribeiro

Durante todo el fin de semana los vecinos podrán disfrutar, en las carpas instaladas frente al Ayuntamiento, de los productos típicos de la gastronomía gallega

La Concejalía de Cultura y Festejos organiza la primera Feria del Marisco Gallego de Paracuellos de Jarama, que se celebrará del 5 al 7 de marzo en la plaza de la Constitución.

Leer la noticia completa (A2 Prensa)
Imagen: A2 Prensa

VIII Feria Regional "Vinos y Deleites"


VIII Feria Regional "Vinos y Deleites"
Del 1 al 9 de abril de 2010
San Rafael, Mendoza (Argentina)
http://www.sanrafael.com.ar/

La Feria Vinos y Deleites realizará en nuestro medio su octava edición en la primer semana de abril. La actividad tendrá un tramo social y otro estrictamente comercial. Cuenta con el auspicio de la Cámara de Comercio de San Rafael.

Del 1 al 9 de abril de 2010 se realiza en San Rafael, Mendoza, la 8va. feria regional de productores conocida como Vinos y Deleites.

Leer la noticia completa (mdzol.com)
Imagen: http://www.qualityvinos.com.ar/

Mostra del Vi Mediterrani


Mostra del Vi Mediterrani
Mercado de Abastos de La Vila
Vila Joiosa, Alicante
Mostra de Cuina de Vila joiosa
www.villajoyosa.com/

Ver la programación y el cartel


Los puestos del Mercat ofrecerán por primera vez sus productos durante la Mostra del Vi Mediterrani


Se ofrecerán 80 referencias de vinos diferentes, ya que en esta edición se espera la participación de más de 30 bodegas de toda España y en especial de la Comunidad Valenciana y la provincia

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Turismo, ha organizado un año más la “Mostra del Vi Mediterrani” que tendrá lugar en el Mercado de Abastos de La Vila mañana (viernes, 5 de marzo). La Mostra del Vi es una de las actividades centrales y más esperadas de la Mostra de Cuina Marinera, que está teniendo lugar en la ciudad desde el día 1 de marzo y concluirá el próximo domingo (7 de marzo).

Leer la noticia completa (ElPeriodic.com)

XIX Mercado Gastronómico Ubano de Madrid


LA PLAZA. XIX Mercado Gastronómico Ubano de Madrid (Trimestral)
Del 11 al 14 de marzo
De 11:00 a 21:00h.
Red de San Luis, Madrid
Organiza: Fundación Temas de Arte
http://www.laplazamercado.com/

La Gran Vía acogerá una nueva edición de La Plaza, el mercado gastronómico urbano de Madrid


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) - En el año de su centenario, la Gran Vía de la capital, en la zona de la Red de San Luis, acogerá una nueva edición de La Plaza, el mercado gastronómico urbano de Madrid, informaron hoy los organizadores del evento.
(...)Productos asturianos, gallegos, extremeños; conservas de Navarra, vinos D.O. Ribera del Duero, embutidos salmantinos, productos de Cantabria, harán las delicias de los viandantes a unos precios asequibles y atractivos.


Leer la noticia completa (EP)