Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

viernes, 26 de marzo de 2010

VI Edición del Festival de Cine Europeo de La Solana Vinos de Castilla-La Mancha


VI Edición del Festival de Cine Europeo de  La Solana Vinos de Castilla-La Mancha
Del 27 de junio al 3 de julio de 2010
La Solana, Ciudad Real
http://www.festivaldecineyvinolasolana.com/

La Solana, 17 de marzo de 2010.- El Festival de Cine Europeo Vinos de Castilla La Mancha ha presentado una nueva página web. La dirección www.festivaldecineyvinolasolana.com es el nuevo referente en la red para acceder a los contenidos de este importante evento cinematográfico.

Stand "Anticrisis" de Vintae en Alimentaria 2010


Alimentaria 2010

VINTAE SORPRENDE CON UN STAND ‘ANTICRISIS’ EN EL QUE LA CREATIVIDAD Y EL INGENIO SON SUS PRINCIPALES ALIADOS

La empresa elabora vinos en siete D. O. y presenta un stand minimalista en el que sorprenden los dibujos del artista Jordi Lafon pintados a tiza sobre las paredes de pizarra

Presentan la Spanish White Guerrilla, una colección de ocho vinos blancos elaborados con variedades con las que nunca antes se había trabajado en La Rioja

Vintae ha sorprendido en Alimentaria con un stand en el que la creatividad y el ingenio son los principales aliados. Las paredes de pizarra, en las que el artista Jordi Lafon ha dibujado con tiza los originales diseños de las etiquetas de los vinos de Vintae, están llamando la atención de quienes visitan pabellón de Intervin en Alimentaria. El stand es un espacio en el que los espacios están creados por cajas y botellas que se utilizan en la propia bodega. "Se ha buscado crear un stand llamativo y rompedor sin que eso signifique una enorme inversión económica", explica Jose Miguel Arambarri, uno de los artífices de la idea del stand. "Creemos que en la coyuntura económica actual tenemos que demostrar que se puede seguir siendo creativo y haciendo cosas distintas", asegura.

El contenido del stand continúa con esta misma filosofía ya que Vintae, una empresa riojana que elabora vinos en seis Denominaciones de Origen españolas, acaba de presentar la Spanish White Guerrilla, una colección de ocho vinos elaborados con ocho variedades con las que nunca antes se había trabajado en La Rioja, entre ellas Albariño, Verdejo, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viognier, Riesling o Gewürztraminer. "Con esta colección queremos demostrar que en La Rioja también se pueden hacer grandes vinos blancos", explican.
Los diseños de Vintae ya han merecido dos premios Best Pack en Alimentaria. El último lo recogerá mañana por la colección de vinos de Toro, Matsu, con la que ha querido homenajear a los viticultores y por ello representa a las diferentes generaciones en sus etiquetas.

Fuente: N. de P. Vintae

Presentación del Valdubón X


VALDUBÓN DIEZ, UN CONCEPTO DIFERENTE DE VINO

La Bodega Valdubón presentó el pasado día 3 de marzo en la Sala de Madrid el “VX” (Valdubón Diez), una magnífica obra creada para conmemorar el décimo aniversario de la Bodega. Es producto de un proyecto sin precedentes.

Para esta creación se ha contado con la pasión de 10 expertos vinculados con el mundo del vino que ayer estuvieron acompañando a su “obra” en todo momento mientras la gestaban. Éstos fueron: Mayte Santa Cecilia, directora de Bodegas Santa Cecilia (Madrid), Meritxell Falgueras, sumiller y periodista especializada, Aníbal Coutinho, especialista en viticultura y enología por ISA, Custodio López Zamarra, sumiller del Restaurante Zalacaín, Javier Pérez Andrés, director de la revista ARGI, Jesús Ramiro, director del Restaurante Ramiro´s de Valladolid, Jordi Grau, enólogo y director de “Vins i Licors Grau” (Girona), Rafael Sandoval, sumiller del restaurante Coque, Javier Aladro, enólogo de Bodegas Valdubón y Adolfo Heredia, director de nuevos proyectos y desarrollo Grupo Freixenet.

Mientras los invitados disfrutaban en la presentación de una copa de cava Elyssia, José María Ferrer, Presidente de la Bodega, saludó a los más de 200 asistentes y dio paso a un audiovisual donde tanto el vino como los autores son protagonistas. Tras un juego de luces y cambio de escenario, hizo su aparición una obra de arte, hecha a imagen y semejanza del vino, Valdubón Diez; su autor, el artista Josep Puigmartí, comentó con orgullo su participación en este proyecto.

A continuación, los 10 autores hablaron del vino y se mostraron entusiasmados por haber diseñado un vino tan peculiar, producto de 10 puntos de vista diferentes que se han fundido en uno y que, además, les has hecho disfrutar de grandes momentos en los que, según ellos mismos dijeron, tuvieron la oportunidad de conocerse como personas.

Finalmente llegó el anfitrión protagonista, el VX, y todos pudieron disfrutar de su esencia, sus aromas y su sabor. Mientras, se originó un entretenido “coloquio” entre los actores y el público, en el que se sacaron a relucir los aspectos más originales y especiales de esta nueva joya en el sector del vino.

Botella, etiqueta y packaging, elegantes y rompedores, dieron mucho que hablar, acaparando la mirada de todos. El vino -entrañable y con carácter, fácil de beber y para conocer- fue el gran protagonista de una agradable tarde-noche.

Valdubón, con esta original idea, vuelve a sorprender y a destacar una vez más como una de las bodegas importantes de la D.O. Ribera del Duero.

Fuente: N. de P. Valdubón

1ª Edició del Concurs de Vins Catalans


1ª Edició del Concurs de Vins Catalans
Primavera del 2011

L'INCAVI , la revista Cupatges i Desembolic presenten la 1ª Edició del Concurs de Vins Catalans prevista per la primavera del 2011


Ahir va tenir lloc, a l’estand de l’INCAVI (Institut Català de la Vinya i el Vi) del Saló Alimentària 2010, la presentació oficial de la 1ª Edició del Concurs de Vins Catalans. A l’acte van estar presents Oriol Guevara, director de l’INCAVI; Sergi Cortés, director de la revista Cupatges; i Frédéric Galtier, director de Desembolic i representant a Espanya del Concours Mondial de Bruxelles.

Aquesta iniciativa neix de tres voluntats que han decidit posar en comú les seves experiències per donar llum a un pla estratègic que definirà els termes del futur Concurs de Vins Catalans. Segons l’Oriol Guevara, aquest projecte existeix des de fa molt de temps i forma part del conjunt d’activitats de l’INCAVI amb l’objectiu de promocionar els vins catalans. "Hem volgut aprofitar la celebració d’Alimentària, a Barcelona, capital dels nostres vins, precisament per donar a conèixer aquest projecte. Es tracta d’un projecte que veiem sòlid i a llarg termini”, va explicar el director de l’INCAVI. A més, considera que el sector dels vins a Catalunya necessita eines per la seva pròpia promoció.
Per la seva banda, Sergi Cortés va remarcar que “de concursos n’hi ha molts, ja siguin regionals, internacionals, especialitzats en un varietat o en una zona. Nosaltres volem parlar dels vins de Catalunya, de tots els vins: vins del Mediterrani, vins de climes calorosos i de varietats generoses, en definitiva, vins de la nostra terra que es caracteritzen per la seva gran diversitat”. Cortés opina que tots els països tenen un concurs, “però aquest no es tractarà tampoc d’un concurs només per a donar medalles o atorgar premis: és una oportunitat única de generar un moviment col·lectiu i de dinamitzar el sector. Ha de ser el concurs de tots: de l’administració, de la producció, de la distribució, dels mitjans i, sobretot, dels consumidors”. Per això, l’organització està obrint taules de debat amb tots els agents del sector, tant a Catalunya com a nivell europeu, “per donar a conèixer la millor cara col·lectiva del sector a Catalunya i al món”.

"Un concurs pot ser una eina inútil. Una medalla pot no servir de res. És el nostre punt de partida. De concursos n’hi ha molts i molts són màquines de donar premis, però penso que la feina comença amb la medalla i no s’acaba amb ella”, va dir Frédéric Galtier. I va afegir que “un concurs ha de ser una eina de màrqueting amb valors afegits i ha de proporcionar un alt nivell de promoció i un gran potencial de comunicació a tots els mercats”.

L’ambició del pla estratègic del futur Concurs de Vins Catalans és la de respondre a les inevitables crítiques que acompanyen aquest tipus de projecte, és a dir, l’excés de concursos, la seva credibilitat i transparència, així com el risc d’estandardització dels vins a través d’aquestes competicions. Segons Galtier, són tres les idees principals en les quals s’ha de basar un concurs com aquest que es va presentar ahir: l’organització haurà de ser reconeguda com professional, imparcial i que compleixi amb les normatives europees o internacionals; la qualitat del jutjat haurà de ser un tret diferencial per fer que el concurs sigui atractiu i els seus premis valorats; i, per últim, la qualitat del pla de promoció i de comunicació a nivell local i idealment a nivell internacional és la clau de l’èxit: una medalla sola no té valor si no es promociona.

"La qualitat de la marca global d’aquest concurs és fonamental”, va afirmar Galtier, i va afegir que “es tracta d’una cursa de fons i no pretenem aconseguir-ho tot en la primera edició”. Els tres organitzadors coincideixen en “l’ambició del projecte i en la il·lusió per a que comenci ja i, està clar, necessitem la bona voluntat de tothom per que el concurs sigui una eina útil i efectiva de tots”. La 1ª Edició del Concurs de Vins Catalans està prevista per la primavera del 2011.

Font: Butlletí del DAR

I Feria del Vino en el Puerto de La Cruz

I Feria del Vino en el Puerto de La Cruz
Del 26 al 28 de marzo de 2010
Av. Colón del Puerto de La Cruz, Tenerife

Para los días Viernes 26, Sábado 27 y Domingo 28, la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento del Puerto de La Cruz y ASVITEN, la Asociación de Viticultores de Tenerife han organizado la I Feria del Vino en el Puerto de La Cruz

Una excelente oportunidad para degustar las mejores bodegas Denominación de Origen del Valle de La Orotava y lo más selecto de los productos tradicionales de Canarias, ya que contaremos con una muestra de colmenas vivas y degustación de Mieles, Queso tradicional a cargo de dos queserías tinerfeñas y pasteles ecológicos de la Pastelería Pralin, entre otros.

Fuente: Asviten

III Muestra Gastronómica de Cocina de Formentera


III Muestra Gastronómica de Cocina de Formentera
Días 17 y 18 de abril de 2010
Sant Francesc Xavier, formentera

Formentera celebra la III Muestra gastronómica de su cocina tradicional


Formentera –Islas Baleares, España- celebra los días 17 y 18 de abril la III Muestra Gastronómica de Cocina de Formentera, productos de la tierra y vinos de Las Baleares, una iniciativa que promueve la Consellería de Turismo y la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera

Leer más (Expreso.info)

Imagen: IllesBalears.es

IV Jornadas de Investigación en el Museo Histórico de Aspe


IV Jornadas de Investigación en el Museo Histórico de Aspe
Días 26 y 27 de marzo de 2010
Museo Histórico de Aspe
Avenida Constitución 40. Aspe, 03680 Alicante

LA UA LLEVA EL VINO A LAS IV JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN EL MUSEO HISTÓRICO DE ASPE

Con el vino como protagonista, la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Aspe y el Museo Histórico de Aspe, desarrollan los días 26 y 27 de marzo de 2010 las IV Jornadas de Investigación en el Museo Histórico de Aspe.
(...)
La edición de este año, centrada en el vino, pretende ser una continuación temática de las Jornadas de 2008, que versaban sobre la historia de la gastronomía.
(...)
 conferencias, mesas redondas, una cata de vinos a cargo de las Bodegas Salvador Poveda y la visita al Museo Histórico de Aspe, cubren las actividades de las jornadas.


Leer la noticia Completa (UA.es)