Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

martes, 25 de noviembre de 2008

Comenzando, que es gerundio


Hará unos diez meses, a finales de enero de este año 2008, decidí crear mi primer blog. No soy un entendido en vinos y simplemente disfruto bebiéndolos, aunque hace un par de años comencé a indagar en este apasionante mundo con un par de libros de enología y una guía como referencia: "El método del catador" de F. García Del Río, "Cata de vinos" de J. Muñoz Ramos" y la "Guía peñín 2007".

Lo de beber vino lo hago desde hace muchos años, pero lo del blog ha sido una novedad para mí. Sin tener ni idea del tema abrí una cuenta en Nireblog y, como poco o nada podía aportar sobre vinos, me limité a recopilar información de la web. Al principio haciendo una lista de las bodegas que tienen página en internet y después otras con asociaciones, portales, empresas que se dedican a la vitivinicultura, denominaciones de origen, etc. Toda esta información recogida (unos 2.000 enlaces) la subí a la bitácora que ya tenía un nombre: "Las webs del vino", con el fin de navegar después por esas páginas.

De entre las páginas que visité, hay dos en el apartado de "información general y portales" que han pasado a mi pestaña de "favoritos", son Vinis y Verema. Con ellas he entrado en discusiones sobre vinos y he aportado mi insignificante granito de arena (con sus correspondientes meteduras de pata de novato).

Con el tiempo el blog ha ido creciendo en contenidos, con información más detallada y con nuevos apartados para las ferias, expos y fiestas de la vendimia, variedades de uvas, enoturismo, etc. De hecho, este cuaderno todavía está "en construcción" y aún quedan "fichas" por subir. Digo fichas porque realmente es lo que son, no se les puede llamar artículos ni nada por el estilo porque no lo son. También ha cambiado la dirección ya que me he pasado a Blogger y el aspecto o interfaz es diferente, además de contar con muchas más opciones que en Nireblog no tenía. Esto es debido a que desde septiembre el anterior servidor iba muy lento y en ocasiones ni funcionaba, no pudiendo ni siquiera ver el blog ni mucho menos escribir en él.

A pesar de los problemas que presentaba el anterior blog, en poco más de nueve meses "las webs del vino" había recibido más de 50.000 visitas y 100.000 páginas vistas, lo que es todo un orgullo para mí. Os doy las gracias a los que hacéis "click" aquí.

A partir de hoy quiero comenzar a enfocar el blog desde otra perspectiva, aportando mi opinión personal sobre vinos y otros temas, aunque sea de manera modesta ya que sigo siendo un novato que apenas ha bebido un centenar de vinos con cierto criterio. Se podría decir que le he dado un sorbo al océano y que he notado que está salado, pero no voy a atreverme a nadarlo, por el momento. Acepto rectificaciones.

Decoro la entrada con un par de imágenes de cosecha propia, que ya he abusado mucho de las ajenas. Son de la mostra de vins i caves en Barcelona y de fiesta de la vendimia de Sitges.

Adegas Eidos Viticultores



Las bodegas Eidos están ubicadas en una ladera llamada Padriñán, en Sanxenxo (Pontevedra). Elaboran vinos con DO Rías baixas, desde la prestigiosa subzona conocida como Val do Salnés.


A partir de la uva Albariño, cuidadosamente cultivada y seleccionada, crean sus vinos en modernas instalaciones, conjugando innovación y tradición para conseguir siempre los mejores resultados.


Elaboran los vinos:


Eidos de Padriñán
Veigas de Padriñán
Contraaparede
Elaboran también licores y orujo




Adega Condes de Albarei



La bodega Conde de Albarei agrupa más de 170 Has. de cultivo y 400 viticultores, para una producción anual de un millón y medio de botellas. La bodega está situada en Cambados, en el Valle del Salnés, una de las subzonas de la DO Rías Baixas.


La variedad típica de la zona es la Albariño . Con ella crean vinos de gran calidad y rica expresión aromática, muy apreciados en el mundo entero.


Elaboran los vinos:


Condes de Albarei
Condes de Albarei Carballo Galego
Enxebre


Elaboran también aguardientes y licores



Adegas Moure



Las bodegas Moure, fundadas en 1958, están ubicadas en Escarión (Lugo). Elaboran sus vinos con DO Ribeira Sacra.


Partiendo de la variedad de uva tinta Mencía, que se adapta perfectamente al clima de la zona y con un extraordinario potencial de envejecimiento, Adegas Moure elaboran vinos tintos de calidad que han sido premiados a nivel nacional e internacional.


Elaboran los vinos:


Abadía da Cova Barrica Mencía
Abadía da Cova Mencía
Fuga Mencía
Albariño Abadía da Cova


Elaboran también orujos y licores.

Regina Viarum





Las bodegas Regina Viarum están situadas en Amandi (lugo), en el corazón de la Ribeira Sacra.



Cuentan con una edificación de 4.000 metros cuadrados, con 2.000 metros cuadrados destinados a una bodega creada con modernas instalaciones para la elaboración de vinos de calidad, en la que se incluyen depósitos de acero inoxidable con una capacidad de 300.000 l. y un parque de barricas para más de 10.000 litros.

Elaboran los vinos:

Regina Viarum
Regina Viarum Godello
Vía Imperial Mencía
Vía Appia Mencía
Regina Expresión Mencía