Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Salvador Poveda


Las Bodegas Salvador Poveda, fundadas en 1919, están ubicadas en Monóvar (Alicante).


Elaboran los vinos:


Cantaluz Macabeo Blanco
Riesling Blanco Seco
Aitana Blanco Semi Dulce
Rosella Rosado Monastrell
Viña Vermeta Crianza
Toscar
Toscar Cabernet Sauvignon
Toscar Syrah
Toscar Merlot Crianza
Poveda Cabernet Sauvignon
Poveda Tempranillo
Borrasca
Toscar Tempranillo Crianza
Fondillón GR 1980
Moscatel (0,75l. y 0,50l.)



La Bodega de Pinoso



La bodega del Pinoso en Alicante elabora vinos desde 1932. Disponen de más de 3.200 Has. de viñedo y producen 8 millones de litros anuales.
Elaboran vinos jóvenes y con crianza, además de una gama de vinos ecológicos.



Elaboran los vinos:



Pontos Monastrell Syrah
Pontos Cepa 50
Pontos Syrah Barrica
Pontos Merlot Barrica
Pontos Monastrell Barrica
Pontos Crianza
Vermador Cosecha del año
Vermador Barrica
Vermador Blanco


Tierras de Aponte



Las Bodegas Tierras de Aponte (J.M. Álvarez Acosta) están ubicadas en el barrio Adejero de Taucho, siendo la única bodega del municipio. La actividad de la bodega se remonta a 1950, pero desde el año 2000 y con la ayuda del CRDO Abona han reconvertido su producción, con variedades como las Castellana, Tempranillo, Rubí Cabernet, Merlot y Cabernet Sauvignon para orientar su producción hacia la calidad y la obtención de vinos ecológicos con carácter y personalidad.


Elaboran los vinos:


Tierras de Aponte Listán Blanco
Tierras de Aponte Vend. Seleccionada
Tierras de Aponte Tradicional
Tierras de Aponte Malvasía Dulce

Costa de Cantabria


El área de producción para los vinos de la tierra de la Costa de Cantabria (Fecha de su publicación en el B.O.E. 31/03/2005) esta constituida por los terrenos aptos para la producción de uva de vinificación autorizadas comprendidas entre la costa y los valles interiores de influencia atlántica hasta la cota de 600m con excepción de los municipios que comprenden el área geográfica del vino de la tierra de Liébana.

Las variedades autorizadas son:

Tintas: Ondarrabi Belza y Verdejo Negro.
Blancas: Albariño, Albillo, Chardonnay, Godello, Malvasía,Ondarrabi Zuri, Picapoll Blanco, Riesling y Verdejo.


El grado alcohólico volumétrico natural mínimo será de 10% Vol en los tintos y de 9,5% Vol. para los blancos.


Fuente:

Sangría de vino


La sangría es una bebida muy popular elaborada en España y que ha traspasado fronteras: "Just a perfect day; drink sangria in the park...", un día perfecto; beber sangría en el parque..." canta Lou Reed.

Su origen es incierto y se remonta a muchos siglos atrás, si bien lo más probable es que proceda de alguna región de la franja costera del Mediterráneo, donde el vino y la fruta eran habituales.

El nombre de "sangría" se le da por el color del vino tinto, similar al de la sangre.


En la actualidad se asocia a la sangría con la fiesta y el "typical spanish", siendo una de las bebidas más demandadas por los turistas que vienen a nuestro país en busca de un maridaje insólito: "Sangría y Paella".

La sangría se encuentra en muchos supermercados y otros establecimientos de nuestro país, aunque desde aquí recomiendo elaborarla en casa, ya que con un poco de práctica y buenos ingredientes, la diferencia es abismal.

La receta que viene a continuación es la de la sangría tal y como la hago yo (a "ojimetría"), aunque seguro que la habréis visto con otros licores, refrescos, cantidades, etc... y es porque la sangría acepta muchas variantes, casi tantas como turistas vienen a beberla.

Ingredientes:
Azúcar (50gr Aprox.)
Licor Triple, Coñac y ginebra a partes iguales. (10-20cl)
Vino tinto (50-60 cl.)
Naranjada y/o limonada (30-40 cl.)
Fruta troceada al gusto (Naranja, limón, plátano, etc...)
Hielo en cubitos
Se necesita una jarra de 1,5l. con pala y vasos


El primer paso es introducir el azúcar en la jarra y a continuación los licores. Este es el mejor momento para remover la sangría y disolver el azúcar ya que así se evita la pérdida del gas del refresco.A continuación añade el vino y continúa removiendo hasta que el azúcar esté totalmente disuelto. Por último, añade el refresco y la fruta, remueve un poco y echa unos cubitos de hielo.
Pruébala y corrígela a tu gusto.
Sirve la sangría en los vasos ayudándote con la pala, para que no caiga el hielo de golpe en el vaso.


Trucos:
Utiliza un vino corriente o joven (afrutado), nunca un crianza o similar. En esta bebida interesa destacar el carácter fresco y afrutado, que se perdería con un vino criado.
Pregunta a los comensales cómo les gusta la sangría (dulce o seca, con más o menos alcohol, etc.). Puedes preparar varias sangrías pequeñas en lugar de una grande para contentar a todos los invitados.
Puedes usar fruta de temporada y trocearla o comprar macedonia enlatada. Con la segunda opción ahorrarás tiempo y trabajo.
Si te gusta la sangría dulce, utiliza más licor dulce tipo Cointreau que ginebra o vodka, pero si la prefieres seca utiliza Martini Dry o Angostura.
Intenta no corregir el dulzor con azúcar una vez hecha la sangría, sobre todo si es de cava, porque al removerla se perderá el carbónico.
Se puede disolver el azúcar con el licor calentándolos juntos y dejándo luego enfriar el resultado. Así evitarás tener que remover el azúcar en la sangría.
Se puede cambiar el vino tinto por vino rosado, blanco o cava. Existen en el mercado vinos, cavas y licores sin alcohol para los que no beben y para los peques.
El vino blanco y el cava son más ácidos que el vino tinto, por lo que el zumo o el refresco de naranja son más apropiados que la limonada para estos tipos de sangría.
Si has de preparar mucha sangría (una fiesta o similar), elabora una base con el azúcar, los licores y el vino y lo reservas. El resto lo añades cuando lo vayas a servir.
Puedes utilizar cubitos de hielo rellenos de fruta o rodajas de limón, queda muy bonito.

Imagen: http://www.comoloharias.com/

Elaboración del vinagre


La palabra vinagre viene del francés "vin aigre" que significa vino agrio. Por lo que en términos estrictos el vinagre se elabora con vino, aunque es posible elaborar vinagres con el alcohol procedente de la fermentación de otros productos.


El vinagre se obtiene por la acción de bacterias (acetobacterias) que transforman el alcohol en ácido acético, por lo que para que el ingrediente inicial (uva, manzana, caña de azúcar, malta, dátiles, naranjas, arroz, etc) se convierta en vinagre primero se ha de producir la fermentación alcohólica y después la fermentación acética.

Tipos de vinagre más frecuentes:

Vinagre de vino.
Vinagre balsámico o de Módena.
Vinagre de Orleáns.
Vinagres aromatizados.
Vinagre de manzana o de sidra.
Vinagre de arroz.
Vinagre de manta o de cerveza.
Vinagres destilados.
Vinagre de yema.

cómo elaborar vinagre casero:
http://www.enbuenasmanos.com/
imagen: http://www.riojaseleccion.com/
Fuente : IES La Flota

Vendimiario 2008

VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

El municipio vallisoletano de Mucientes entre hoy, sábado, y el domingo, 19 de octubre, el 'Vendimiario 2008', unas jornadas que consisten en la organización de visitas guiadas a viñas y a dos bodegas de la localidad, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.
Estas visitas se llevarán a cabo coincidiendo con los últimos días de vendimia en la Denominación de Origen Cigales. Así, con el objetivo de dar a conocer el mundo del vino Mucientes impulsa estas jornadas por quinto año consecutivo.

'Vendimiario' es "mucho más" que un recorrido turístico al uso, sino que se trata de un planteamiento integrador en el que se invita al viajero a incorporarse a una realidad distinta a la suya habitual, a sumergirse en algunos significados profundos: poseer un trozo de viña, picar centímetro a centímetro la profundidad de la tierra a la luz de un candil, vendimiar, podar, arar, estrujar, afinar, probar.
Así, a través de esta iniciativa, el visitante pasa de ser un mero espectador a protagonista.

Fuente: http://www.financias.com/
Más información: Diputación de Valladolid/Mucientes

Fiesta Mayor de Porrera


El segundo domingo de noviembre es la Fiesta Mayor de Porrera, dedicada a San Francisco de Asís. Fue trasladada a esta fecha a causa de la vendimia. Durante la fiesta tienen lugar numerosos actos como el reparto de coca (dulce típico) o romper la olla.

Un día antes, el Sábado día 8, se realizará una cata popular de los vinos del pueblo. El acto se realizará en la plaça Catalunya, a partir de las 11.00h, en una jornada de puertas abiertas en la que se podrán visitar las bodegas de la población.

Fuente: Adictos a la Lujuria
Más información: Ayto. de Porrera

Presentación de vinos de la D.O. Empordà en Barcelona


Se está preparando la primera presentación de vinos de la D.O. Empordà en Barcelona
El Consejo Regulador está preparando la primera presentación de vinos de la D.O. Empordà en Barcelona que, al igual que en Girona, va dirigida al público profesional. Gracias a la mediación de la Cámara de Comercio de Girona, tienen el privilegio de contar con la sala gótica, denominada salón de contrataciones, de la “Casa Llotja del Mar”, uno de los espacios más nobles de la ciudad y de Cataluña que, sin duda, ayudará a dar el máximo relieve a sus vinos. El acto se celebrará el día 27 de octubre.

Fuente: DO Empordà
Más información: Adictos a la Lujuria

Fiesta de la Vendimia en Villacañas


Organizada por el Ayuntamiento en estrecha colaboración con la Asociación Cultural Folklórica Recreativa "Manuel de Falla", la Fiesta de la Vendimia de Villacañas (Toledo) 2008 comenzará el próximo jueves, 23 de octubre, con la presentación, en el Salón de Plenos del consistorio, de las III Jornadas de Folclore Local. Durante el festival, el Ayuntamiento hará entrega del premio "Vendimiador de honor 2008".

La Fiesta de la Vendimia terminará el domingo 26 con una fiesta gastronómica popular en el recinto ferial. Desde las 12.00 horas se desarrollarán talleres de gastronomía en los que se enseñará a preparar dos platos típicos de Villacañas, el caldillo de espárragos y las rosquillas fritas.

Fuente: http://www.eldigitalcastillalamancha.es/
Más información: Ayuntamiento de Villacañas

El Vino y el Mar 2008


Se celebra la Sexta Edición de la tradicional Expo Nacional de Bodegas y Productos Gourmet "El Vino y el Mar", en Mar del Plata (Argentina), en el Sheraton Hotel de Mar del Plata.

Se trata de una expo con carácter profesional, dirigida al ámbito de los enófilos y a quienes comercializan el producto en la Costa Atlántica , y planificada estratégicamente en una época previa a la temporada veraniega que entre hoy y mañana reunirá a más de 40 de las mejores bodegas del país.

La Expo cuenta con ambientes exclusivos para las distintas actividades paralelas: Sector de Grandes Bodegas; Sector de Bodegas Boutique y Productos Gourmet; Espacio de Arte; Espacios para conferencias y charlas.

Fuente: http://www.hostnews.com.ar/

EcoSostenible Wine


El Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI), junto a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), organiza las Jornadas Técnicas Internacionales de Producción Ecológica y Vitivinicultura Sostenible “EcoSostenibleWine”, que se realizarán el 26 i 27 de noviembre de 2008 en Vilafranca del Penedès.
Estas Jornadas cuentan con técnicos y especialistas interesados en la producción sostenible como fuente de competitividad del sector vitivinícola y en la producción ecológica como un sector especial de un mercado consolidado.
Las jornadas se realizarán en el Forum Berger Balaguer, ubicado en el centro de Vilafranca del Penedès, ciudad de negocios y turística, perfectamente comunicada por carretera y autopista, con la posibilidad de llegar en transporte público mediante tren de cercanías y autobús.

Más información:
Institut Català de la Vinya i el Vi
http://www.incavi.cat/
Plaça Àgora, 2, pol. Industrial Domenys II
08720 Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Tel: +34 93 890 0211
Fax: +34 93 890 0354

El Fòrum Berger Balaguer es uno de los lugares donde el Institut Català de la Vinya i el Vi realiza los Congresos o Jornadas Técnicas Interncionales de relevancia científica.

Forum Berger Balaguer
Obra Social - Caixa del Penedès
Rambla Nostra Senyora, 6
08720 Vilafranca del Penedès
www.caixapenedes.es/obra_social.asp

Caddiu


Caddiu es una variedad de uva (Vitis Vinifera L.) tinta de origen italiano. Se cultiva principalmente en el Valle del Tirso (Sardegna).
La vid es de vigor medio, resistente y productiva.
Es una uva utilizada para la elaboración de vinos tintos corrientes.
Se la conoce con otros nombres como Caddeo, Caddiu Nieddu, Caddu, Niedda, Niedda Perda Serra, Perda o Serra.
Se utiliza además como uva de mesa.

XXX Fiesta de la Vendimia en Pedrosa de Duero


El próximo Domingo 28 de Septiembre de 2008 se celebrará la fiesta de la vendimia de la DO Ribera del Duero, organizada por la Diputación Provincial y con el patrocinio de las Cajas de Ahorro. El lugar escogido para la celebración es la localidad de Pedrosa de Duero (Burgos) que repite sede después de 22 años. Se espera la participación de más de 2500 personas que podrán disfrutar de los diversos actos que se llevarán a cabo.
El Sábado día 27 habrá una cata comentada por el CRDO como evento previo a la fiesta del domingo.
El pregón será dado por la vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz y el bodeguero de honor será Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social.

Actividades:
Primer pisado de uvas y degustación del primer mosto
Misa de la campaña
Catas guiadas
Concurso de catadores
Puntos de degustación gratuita
Actuaciones folklóricas

Más información:
http://www.turismocastillayleon.com/
foto: Tekilacomando
Fuente : http://www.radioarlanzon.com/

Fiesta de la Vendimia de Toro


La Fiesta de la Vendimia de Toro (Zamora) se celebrará del 8 al 12 de Octubre de 2008, coincidiendo con el puente del Pilar. Se trata de un evento que parte de la iniciativa del CRDO Toro para dar a conocer los vinos de la DO, a través de catas populares.
En la fiesta, a la que cada vez acude más público, se podrá disfrutar de un mercado medieval, un concurso de pintura rápida, un popular desfile de carros (engalanados para la ocasión) y de actuaciones.

Programa:
Día 8 a las 20.30h: Pregon a cargo deldirector musical del Teatro Real e Hijo Predilecto de Toro, Jesús López Cobos y posterior actuación musical de la Rondalla. Lugar: Teatro Latorre.
A las 22.00h: Inauguración de las jornadas gastronómicas. Lugar: Varios restaurantes.
Día 9 a las12.30h, Inauguración de la VIII edición del mercado medieval en la Colegiata.
A las 13.00h IV edición de platos típicos toresanos. Lugar: La Glorieta.
A las 19.30 h, Recital de música tradicional por Santaren Folk.
Día 10 a las 18.00 horas, II concurso comarcal de vinos caseros, Premios Lagarejo. Lugar: liceo del teatro Latorre.
A las 20.00 horas Concierto de música tradicional por el grupo Abrojo. Lugar: la Plaza Mayor.
A las 22.00h, Noche Flamenca (Varios Artistas). Lugar: Teatro Latorre.
Día 11, XIII certamen de pintura rápida Fiesta de la Vendimia. Entrega de premios a las 18.00h en el Ayuntamiento.
A las 13,00h Cata de vinos organizada por el Consejo Regulador, competiciones deportivas y una actuación de bailes regionales (grupos Doña Urraca, Tizona y Señorío de Toro).
Día 12, Desfile de carros engalanados a la antigua usanza. Una vez concluido este desfile se entregarán los premios del concurso de escaparates y cestas de vendimia y se concederá una placa al mejor carro. Las fiestas serán clausuradas con el concierto de un grupo de la Universidad Complutense.

Más información:
Fuente: http://www.nortecastilla.es/
Ayuntamiento de Toro
Turismo de Castilla y León
Foto: Pablo Marcos

Bodegas Illana


Las bodegas Illana están ubicadas en la Finca Buenavista (Pozoamargo-Cuenca) y elaboran vinos con DO Ribera del Júcar. Son ya cuatro las generaciones dedicadas al vino, con un fuerte espíritu familiar, conjugando la modernidad con la tradición y la artesanía.
Disponen de amplias y modernas instalaciones de contrucción reciente, desde las que se disfrutan de las vistas panorámicas del viñedo. Las innovaciones tecnológicas se unen a la calidad de sus uvas (procedentes de sus 100Has. de cultivo) para la elaboración de vinos de calidad.

Elaboran los vinos:

Casa de Illana Selección
Casa de Illana Tresdecinco 2004
Casa de Illana Tresdecinco 2003
Casa de Illana Joven
Casa de Illana Tradición
Casa de Illana Blanco

http://www.bodegasillana.com/
Foto: http://www.turismocastillalamancha.com/

WINE & FOOD EMOTIONS OF ITALY


"WINE & FOOD EMOTIONS OF ITALY" se llevará a cabo los días 26 y 27 de septiembre de 2008 en la sala de exposiciones del Hotel Silken Puerta Málaga.

Raffaella Resca, Directora Ejecutiva de Com.It.Es Madrid y organizadora del evento, se ha marcado el objetivo de mantener y mejorar la imagen del "Hecho en Italia" en la Costa del Sol. "Pretendo crear un fuerte vínculo entre la ciudad de Málaga y las regiones italianas, con el objetivo de presentar nuevos y diferentes productos en el mercado", ha manifestado. Esta reunión enogastronomica en Málaga es una invitación a descubrir el "Hecho en Italia", los auténticos sabores de su generosa tierra y el trabajo de muchas familias que han dedicado sus vidas y sus cultivos a la producción de los mejores vinos.

El evento está patrocinado por Com.It.Es, el Consulado General en Madrid y por la Embajada de Italia.

Fuentes:Italia chiama Italia
Adictos a la Lujuria (Foto)

8ª Journée des Champagnes


El Centro de Información del Champagne en España celebra, cada año en una ciudad distinta, la Journée des Champagnes. Se trata de un escaparate para profesionales en el que se exponen champagnes de varias marcas, a través de sus importadores en España.

El lugar se elige en función del consumo que tiene de este producto o del potencial que tenga dado el interés por adquisición o el conocimiento del producto. La ciudad elegida en esta ocasión es Barcelona, y el espacio en el que se celebrará el evento será la Casa Batlló.

La fecha en la que se realizará la Journée será el próximo 15 de Octubre de 2008 y contará con una treintena de marcas. Los profesionales del sector podrán degustar y charlar sobre la composición, origen y maridaje de cada champagne. También se realizará un programa de actividades complementario que contempla catas con profesionales, mesas redondas, y la presentación de un estudio sobre el mercado español del Champagne.

Más información:
Centro de Información del Champagne en España (Foto)
Fuente: Aldespy/La Gastroweb

VII Congreso Nacional de Museos del Vino


Jaime Berrachina, tesorero de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), ha anunciado que se celebrará, del 15 al 19 de abril de 2009 y con el lema "El Público", el VII Congreso Nacional de Museos del Vino en Almendralejo (Badajoz). El lugar elegido para tal evento será el futuro Museo de las Ciencias del vino de dicha localidad.

En el congreso participarán los integrantes de la asociación, bodegueros, enólogos y miembros de la universidad de Extremadura y estará financiado con 6.500 euros por el programa PRODE. Este congreso tratará cuestiones teóricas y realizará tallers de discusión sectoriales o generales.

Fuente:
http://www.europapress.es/
Más información:
http://www.almendralejo.es/ (Ayto. Almendralejo)
http://www.ciudadesdelvino.com/ (ACEVIN)

Real Feria y XLVIII Fiesta de la Vendimia del Condado




La XLVIII Fiesta de la Vendimia del Condado se celebra este sábado 20 de Septiembre de 2008, dentro de los actos de la Real Feria que se está celebrando en La Palma del Condado (Huelva).

Actividades:

A las 10.00 h.
XXXI CIRCUITO FIESTA DE LA VENDIMIA.
Carrera ciclista. Campeonato Provincial de Huelva, entregando un maillot al Primer Clasificado Onubense de cada categoría.
Salida: Avda. de Hueva / Meta: Avda. de la Zarcilla

A las 15:00 h.
DÍA DEDICADO A LOS NIÑOS
A partir de esta hora, REFRESCOS Y PATATAS FRITAS GRATIS
Actuación de “LOS GÜILSON”
Caseta Municipal

A las 20:30 h.
XLVIII FIESTA DE LA VENDIMIA DEL CONDADO
Dedicada a los “Hermanos De la Cueva”
Acto Protocolario de Nacimiento del Vino
Coronación de la Reina de la Vendimia 2008, Srta. María Pinto Alanís
Capataz de Honor: Sr. D. José Infante Ramos
Mantenedor: Sr. D. Carlos Iglesias de la Cueva
Plaza de España

A las 22:30 h.
RECEPCIÓN Y CENA
En honor de Reina, Damas, Capataz, Mantenedor y Autoridades
Salón Ntra. Sra. del Valle
C/ Palos de la Frontera

A las 23:30 h.
Actuación de las ORQUESTAS “VIBRACIONES” Y “LIBERTAD”
Caseta Municipal

Más información:
http://www.lapalmadelcondado.org/

Juvé y Camps


Juvé y Camps tiene una tradición de más de 200 años dedicados a la viticultura en el Penedés. A principios del siglo XX elaboran sus primeros espumosos y en los años 70 se consolidan como una bodega prestigiosa, vendiendo sus cavas en mercados importantes como Reino Unido, EE.UU., Alemania, Japón, Suiza o Venezuela.

Disponen de varias instalaciones: Una moderna bodega en Espiells, dotada de tecnología punta, desde la que se elaboran los vinos y las cavas subterráneas, en Sant Sadurní, para la creación y reposo de los cavas.

Elaboran los cavas:

Gran Juvé y Camps
Milesimé
Reserva de la Familia
Brut Rosé
Reserva Cinta Púrpura

Elaboran los vinos (DO Penedès):
Ermita d´Espiells
Miranda d´Espiells
Miranda d´Espiells Ferm. Barrica
Casa Vella d´Espiells
Viña Escarlata

Elaboran también el Marc de Juvé y Camps

http://www.juveycamps.com/
Foto: http://www.andorra.bz/

Raventós i Blanc


Raventós i Blanc es una empresa fundada en 1986 por Josep Mª Raventós y su hijo Manuel. Josep Mª era heredero de 90Has. de bosques y cultivo en Sant Sadurní con una historia familiar de más de 500 años. Con el cultivo familiar y la fidelidad a sus ideas perfeccionadas durante siglos, Raventós i Blanc elaboran cavas y vinos de prestigio, con personalidad y gran calidad.
Elaboran los cavas:

Gran Reserva Personal "Manuel Raventós"
Elisabet Raventós
Gran Reserva Brut Nature
L´Hereu Brut

Elaboran los vinos:

Montserrat Blanc
Silencis de Xarel.lo
Silencis de Chardonnay
Preludi
Perfum de Vi Blanc
La Rosa de Raventós i Blanc
Isabel Negra
Octubre

http://www.raventosiblanc.com/

foto: http://www.vilaviniteca.es/

XXVII Setmana del Cava


Se celebrará en Sant Sadurní D´Anoia, del 4 al 12 de Octubre de 2008, la XXVII Semana del Cava. Para esta nueva edición, la empresa Tous ha diseñado el cartel anunciador del evento y la gimnasta olímpica Almudena Cid ha sido elegida como Reina del Cava. El pasado día 16 de septiembre se dio a conocer también el programa de actividades, en un acto celebrado en el Palau de la Música.

Más información:
Confraria del Cava Sant Sadurní (Foto)
Ayuntamiento de S. Sadurní

IX Fiesta de la Vendimia del Txakoli en Zarautz


El próximo sábado día 20 de Septiembre de 2008 se celebra la IX Fiesta de la Vendimia del Txakoli en Zarautz. En esta edición se homenajea a los olímpicos Borja Iradier y Ainhoa Murua, ambos naturales de esta población. La fiesta está organizada por la Oficina de Turismo de Zarautz y la DO Getariako Txakolina.
Actividades:
10.00h 'Naturaleza y Txakoli'. Visita guiada de unas tres horas de duración.Comienza en la O.T. de Zarautz y termina en la bodega Talai-berri.
11.00h kalejira con txistularis en las calles del pueblo.
12.00h prensado de la uva para la obtención del primer mosto.Actuaciones de Andoni Egaña y Sebastian Lizaso(Bertsolaris), Iratzarriko Lagunak (Baile acompañado de ochote) y Egoitz Lasa y Mikel Pagadizabal (Humor).
12.30h Degustación de txakoli y pintxos, acompañado por txistularis.
Los restaurantes Kirkilla Enea, Txiki Polit, Egoki, Zazpi, Kulixka y Lagunak ofrecerán un menu especial de 19,50 euros por persona, con motivo de la celebración de la fiesta.
18.00h I Concurso de Perro Pastor (raza libre).

Más información:
Ayuntamiento de Zarautz
O. Turismo Zarautz
Fuente:http://www.deia.com/
Foto:
DO Getariako Txakolina

Visita a Sitges (47ª Fiesta de la Vendimia en Sitges y II Mostra de Vins)


El domingo 14 de septiembre pasamos, mi novia y yo, el día en Sitges para ver algunos de los actos de la fiesta de la vendimia y la II Mostra de vins de Sitges, que ese día llegaba a su fin.
Sitges es un precioso pueblo situado en la costa del Garraf, a unos 40Km de la ciudad de Barcelona, con un microclima especial, propiciado por el Macizo del Garraf y los vientos marinos que mantienen alejadas las nubes, con lo que se consiguen más de 300 días de sol al año. Es un lugar turístico de primer orden, tanto por el pueblo en sí, como por sus playas y por otros factores como la gastronomía, la oferta cultural o su comercio.

Al primer sitio que nos dirijimos fue a la Plaça del Baluart, delante de la Parròquia de Sant Bartomeu i Sta. Tecla, para ver el prensado del primer mosto y posterior ofrenda en la Eucaristía. En las fotos podemos ver a las pubillas del 2008, que fueron las encargadas de estrujar las primeras uvas y de llevar el líquido resultante en un cáliz hasta el interior de la iglesia.

Tras visitar el interior de la Parroquia dimos un tranquilo paseo por el pueblo y por la playa, disfrutando de la bondad climática y de la belleza del lugar. Tras estirar las piernas y tomar café, iniciamos nuestra visita la la Mostra de Vins.

Como suele ser habitual en este tipo de eventos, la muestra está dividida en stands, en los que las bodegas exponen sus vinos. En esta ocasión, además de para las bodegas, había un espacio para la venta de vides, otro dedicado a la gastronomía y un punto de información para la promoción del turismo en Málaga, ciudad invitada en esta edición de la fiesta de la vendimia.

Para catar los vinos se adquiere un bono que da derecho a varias consumiciones y que incluye una copa de regalo. Con los tiquets en la mano hicimos un primer acercamiento a los stands, para ver como ibamos a "atacar" y enseguida nos dimos cuenta de que la cosa estaba dividida en dos: Por un lado los pequeños vitivinicultores y por el otro la "todopoderosa" Torres. En estas ferias hay que comenzar eliminando, poque es imposible probarlo todo, por lo que dejamos a un lado los De Casta, Viña Sol, Atrium, etc. y comezamos con un Malvasía del Celler de L´Hospital Sant Joan Baptista.

En el siguiente stand estaban reunidas varias bodegas, bajo un mismo paraguas, que ofrecian sus productos de gran calidad pero que suelen ser grandes desconocidos para el público en general. Lo primero que nos llamó mucho la atención fue el etiquetado de los vinos de Can Ramón (Viticultors del Montgròs) y, como abejas atraidas por el color de las flores, libamos de sus caldos. Joan, el responsable de tan magnificos vinos y cavas, nos desgranó cada una de sus joyas vinícolas y nos contó la historia de la bodega, el etiquetado, métodos de vinificación, etc... ¡Gracias por tu paciencia y dedicación!

El siguiente stand, y con el que dimos por terminada la sesión matinal, fue el de Miguel Torres en Chile, en el que probamos un Sauvignon Blanc y un Carmenère.

Tras la comida y el café, de nuevo un paseo por el pueblo para hacer tiempo hasta la hora del concurso de pisadores de uva.

Y, como ver a tanta gente trabajando nos dio muchísima sed, de vuelta a la Mostra de Vins.
Tras el último repaso a lo que nos faltaba por ver y probar, emprendimos el regreso a casa, con la satisfacción de haber aprendido un poco más sobre vinos y de disfrutar de un domingo en un lugar tan encantador como es Sitges.

¡Hasta el año que viene!

II Mostra de vins de Sitges

Bodegas Participantes:

Can Ramón Viticultors del Montgròs
Una familia de viticultores que elaboran su propio vino a partir de variedades autóctonas como las Xarel.lo y Malvasía de Sitges para blancos y; Sumoll, Cariñena y Ull de Llebre (Tempranillo) en tintos.
Están situados en Sant Pere de Ribes (Valle del Montgròs, dentro del Parque Natural del Garraf), en una finca de 45Has. con 16Has. de viñas rodeando la bodega. El calor de la zona está compensado por la proximidad de las viñas al mar, que ofrece la "marinada" nocturna que refresca el ambiente durante el verano.

Mas Quadrell
Elaboran cava de forma artesanal y ecológica, a partir de viñas centenarias situadas en el Macizo del Garraf (Parque Natural), cerca de Sitges. El viñedo se sitúa a 180m. sobre el nivel del mar, en un lugar con abundante sol y escasas precipitaciones, condiciones ideales para la perfecta maduración y gran calidad de la uva.

Can Ràfols dels Caus

Finca Valldosera

Elaboran vinos y cavas de calidad y tipicidad desde hace tres décadas en su finca Les Garrigues en L´Alt Penedès.

Celler de L´Hospital Sant Joan Baptista

Finca Viladellops

Torre del Veguer

Vega de Ribes

Torres

Miguel Torres Chile

Jean León

Vinos catados:

Can Ramón Viticultors del Montgròs:
Can Ramón Rosé
Can Ramón Blanc
Clos Lentiscus Rosat
Clos Lentiscus Blanc

Finca Viladellops:
Finca Viladellops Negre

Finca Valldosera:
Gravald D´En Cayo

Hospital de Sant Joan Baptista:
Blanc Subur
Malvasía

Miguel Torres Chile:
Santa Digna Carmenère
Santa Digna Merlot
Santa Digna Cabernet Sauvignon Rosé
Santa Digna Sauvignon Blanc
Tormenta Cabernet Sauvignon (Ecológico)

Torres en el Priorat:
Salmos

Jean León:
Magnolia Tinto
Petit Chardonnay

Más información:

Ayuntamiento de Sitges

Bodegas Parés Baltà


Bodegas Parés Baltà es una empresa familiar ubicada en el Penedès que elabora vinos y cavas con uvas procedentes de sus 5 fincas.

Parés Baltà acumulan más de dos siglos de historia de cultivo ecológico, siendo una empresa con ideas jóvenes y frescas que desde el año 2004 cuenta con el certificado de vinos ecológicos. Disponen incluso de un rebaño de ovejas para el abonado del campo y de abejas para la polinización y transmisión de la influencia mediterránea a sus uvas.

Elaboran los cavas:

Blanca Cusiné
Cuvée de Carol
Parés Baltà Brut
Parés Baltà Brut Nature
Parés Baltà Selectio
Parés Baltà Rosé

Elaboran los vinos:

Mas Irene
Hisenda Miret
Marta de Baltà
Absis
Dominio Cusiné
Ginesta
Mas de Carol
Electio
Radix
Dolç Negre
Dolç Blanc
Mas Petit
Blanc de Pacs
Honeymoon
Ros de Pacs
Mas Elena
Mas Pons
Calcari

http://www.paresbalta.com/

Cavas Nadal


La historia de Can Nadal de la Boadella se remonta hasta principios del S. XVI y, desde entonces, siempre se ha cultivado viña en la finca. En 1941, Ramón Nadal Giró, fundador de las cavas, replantó cepas en la finca, que habían sido arrancadas durante la guerra para construir un aeródromo, para elaborar cavas de tipo brut.
Las cavas nadal se autoabastecen a partir de las tres variedades clásicas para la elaboración del cava: Xarel.lo, Perellada y Macabeo, teniendo uvas de sobra para completar su producción, lo que les permite trabajar con unos parámetros altos de calidad.

Elaboran los cavas:

Nadal Brut
Nadal Rosado Brut
Nadal Semi Seco
Ramón Nadal Giró
Nadal Salvatge
Nadal Especial

Elaboran los vinos blancos nobles:

Nadal 1510
Dolç D´Octubre
Finca Boadella

http://www.nadal.com/

Foto: http://www.gourmets.net/

XIX Fiesta de la Vendimia en El Campo de Borja


Hoy, 15 de Septiembre de 2008, la DO Campo de Borja celebra su fiesta de la vendimia, cuyo acto principal es la Exaltación del Vino y el pisado de las uvas para la extracción del primer mosto de la cosecha del 2008.

A las 10.30h. comienza la actividad con la recepción de autoridades, entre ellos el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, y el presidente del Campo de Borja, Gregorio García.
A las 11.00h. Misa baturra y homenje a Angel Cuartero Chueca (durante 8 años vocal del Consejo Regulador y presidente de la Cooperativa de Tabuenca).
Por otro lado, el Museo del Vino del Monasterio de Veruela ha celebrado la primera jornada de puertas abiertas. Por este motivo, 150 escolares de centros de Tarazona, Borja, Fuendejalón y Magallón, han pasado allí la mañana para conocer de cerca cómo se produce el vino, mediante las explicaciones interactivas que ofrece el Museo.

Fuente:
Europa Presshttp://www.europapress.es/

Fiestas de Barcelona (La Mercè 2008)


A partir del día 19 y hasta el día 28 de Septiembre, regresarán las fiestas de la Mercè. Vendrán cargadas de actividades muy diversas, de las cuales destaco las más importantes y las que tienen que ver con la enología y la gastronomía.

Este año, la Mercè estará dedicada al diálogo intercultural y la ciudad de Quito será la invitada.
Pregón a cargo de Jaume SisaDía 19 a las 19.00h, en el Saló de Cent de L´Ajuntament.
El Castillo de Montjuïc estará dedicado al Circo (Castell del Circ).Sábado 20 y Domingo 21 (El Domingo se repite la actividad del Sábado). Muchas actividades relacionadas con el circo, la magia, el teatro, etc.

Actuaciones Musicales.Barcelona Acción Musical (BAM) ofrecerá más de 60 Conciertos.Siniestro Total en la Plaça Reial. Día 19 a las 24.00h.Concierto de Amnistía Internacional en la Plaça Catalunya. El día 19 a las 22.00h.Melendi en el Parc del Fòrum. El día 19 a las 22.00h.Love of Lesbian en en la Plaça Reial. Día 20 a las 21.30h.Dani Flaco (Marc Parrot, Lichis, ...) en la Plaça Catalunya Día 20 a las 22.30.Dr. Calypso en Clot-Meridiana. Día 20 a las 21.30h.Primal Scream en L´Antiga Fàbrica D´Estrella Damm. Día 20 a las 22.30h.
Chenoa en el Parc del Fòrum. Día 20 a las 22.00h.
Gerard Quintana , Sisa y Otros. El Día 23 desde las 20.45h en la Plaça Catalunya.
La Unión En el Parc del Fòrum. Día 23 a las 22.00h.
En el Parc de la Ciutadella se ofrerán muchos espectáculos.Desde el Viernes 19 al 24 de Septiembre. En este espacio se harán muchas actividades realizadas por compañias de artistas de toda Europa, relacionadas con la danza, la música y los "pasacalles".
En Fabra i Coats encontraréis la programación más innovadora.En la vieja fábrica, la danza será la protagonista los días 19, 20 y 21 de Septiembre.
FotoMercè 2008. Un concurso fotográfico que dejará testimonio gráfico de la fiesta.
Noches de fuegos Artificiales y "Piromusical".El dia 24 a las 22.00h se realizará el popular Piromusical, desde la Av. de la Reina Maria Cristina.
Cursa de La Mercè. XXX Edición de la popular carrera de La Mercè.Domingo 21 a las 21.00h.
20 Años de "Gimcana". Se realizarán pruebas por toda BCN.Sábado 27 de 16.00 a 20.30h.
Festival de Asia y "Noches de Ramadán".El Festival de Asia comenzará antes de las fiestas, el día 16 de Septiembre, organizado por la Casa Asia. Se realizará en varios espacios: CaixaForum, Mercat de les Flors y Parc de la Ciutadella. Las noches de Ramadán serán los días 26, 27 y 28, organizado por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMED).
Final de fiesta "Festa del Cel".En el Parc del Fòrum los días 27 y 28 de Septiembre. Se realizarán las populares acrobacias aéreas.
El País Vasco, en el barrio del Clot.Desde el día 19 a partir de las 17.00h al 21 de Septiembre.La Mercè regresará al barrio del Clot con un espacio dedicado a la cultura actual y a las tradiciones del País Vasco. En el escenario de La Meridiana se reune la artesanía, gastronomía, música y deportes tradicionales vascos.
Desde el día 20 al 24 de Septiembre, en el Moll de la Fusta, la 28ª edició de la Mostra de vins i caves de Catalunya (INCAVI).
El Sábado día 20, comienza de 12.00 a 01.00h en el Parc de la Ciutadella. El espacio gastronómico de Asia ofrecerá una muestra de la cocina asiática, con restauradores de La India, Corea, Indonesia, Nepal, Tibet e Irán. Hasta el día 24.
El mercado gastronómico de "Las noches de Ramadán" se realizará los días 26, 27 y 28, a las 18.00h. en el Passeig Luís Companys.
TastaTapes. Concurso de tapas de los bares y restaurantes del barrio del Besòs y "gimcana Culinària". Sábado 20 de 12.00 a 21.00h.
El día 21 a las 11.30h. XXIII Trepitjada de Raïm. El Barrio Plus Ultra (La Marina, calles Aviador Franco/Ruiz de Alda i Ramon Duran) realiza el pisado tradicional de la uva, dentro de los actos de la fiesta del barrio (del 19 al 21 de Septiembre).

Fiesta de la Vendimia en La Cruz Santa, Los Realejos


La asociación de viticultores de Tenerife (ASVITEN) organiza la Semana de la Fiesta de la vendimia. Los actos centrales tendrán lugar el próximo día 27 de Septiembre de 2008.

Actividades

Vendimia participativa
27 septiembre a las 9:00h
Plaza de la Cruz Santa

Demostración en el lagar
27 septiembre a las 12:00h
Plaza de la Cruz Santa

III Feria del Comercio y Artesanía
27 septiembre a las 10:00h
Calle Real de la Cruz Santa

VII Fiesta de la Vendimia
27 septiembre a las 21:00h
Plaza de la Cruz Santa

Además de la Fiesta de la Vendimia se ralizan actividades como cursos de elaboración de vino, charlas, catas, conciertos y jornada "Cuenta Cuentos"
---------Información Actualizada-------------

Para el Viernes 26 de septiembre
ASVITEN presenta:
II Edición de Cuenta Cuentos en el Lagar

a partir de las 21:00 hrs. en el "Parque del Lagar" de la Cruz Santa, Los Realejos Los mejores cuentos ambientados en épocas de vendimias y con entornos de vino; escritos y relatados por el Taller de Escritura Creativa de los Realejos. Degustaciones de Vino acompañado de buena música en un lugar mágico, convirtiendo por una noche este lagar en un improvisado escenario de madera y piedra que te transportarán a aquellas noches donde en épocas de antaño multitud de gente se daba cita para trabajar y luego disfrutar de un buen vaso de vino. La II edición de Cuenta Cuentos en el Lagar trae este año a los componentes del grupo Aguasal, Jairo Cabrera y Seve Díaz. No faltes!!! Tú sigues siendo el protagonista... Cuenta Cuentos en el Lagar, Viernes 26 a las 21:00 hrs. en el "Parque el Lagar" de la Cruz Santa, Los Realejos

Más información:
ASVITEN

La Hora de la Vendimia en L´Olèrdola Romana


La fiesta romana de la vendimia se celebra el próximo domingo día 14 de septiembre de 2008 en el yacimiento arqueológico de la pobación de Olèrdola (Alt Penedès).

Las actividades rememoran la época romana de la población, que se remonta al siglo II a.C.
A las 11:00 comienzan las actividades que consisten en el pisado de la uva para extraer el mosto y la elaboración del arrope, también llamado caroenum, sapa o defrutum, que se hacía hirviendo el mosto hasta darle una consistencia de jarabe, siendo un ingrediente fundamental en la cocina romana.

A partir del mediodía, se realizarán otras actividades, relacionadas con el ocio romano, como juegos de movimientos, de ingenio y de mesa.
Como llegar:

La carretera que lleva al conjunto (BV-2443) se encuntra a 10 Km. de la carretera C-15 de Vilafranca del Penedès a Vilanova i La Geltrú, entre los pueblos de Olèrdola y Canyelles.
Más información:

http://www.festacatalunya.cat/
Museu d'Arqueologia de Catalunya - Olèrdola
Castell d'Olèrdola
08734 Olèrdola
Tel. 93 890 14 20

http://www.mac.cat/ (foto)

AYUNTAMIENTO D´OLÈRDOLA
Av. Catalunya, 12
Tel. 93 890 35 02
Fax 93 817 10 59

Fiesta de la Vendimia en Morales de Toro


La Fiesta de la Vendimia se celebrará los próximos días 20 y 21 de septiembre de 2008, dentro de la feria agroalimentaria. Esta feria ofrecerá degustaciónes de distintos productos como vinos de la Denominación de Origen Toro, quesos, embutidos o dulces.

Para esta nueva edición de la feria, que comenzará el sábado 20 a las 12:00, se cuenta con la participación de unos 45 industriales, por lo que se calcula que el evento alcanzará cifras de participación similares al año anterior.

Como actividad paralela, se realizará una suelta de vaquillas que tendrá lugar en el parque de El Mulero, los días 20 y 21, a partir de las 18.00 horas.

Fuente:
http://www.nortecastilla.es/
Más información:
Ayuntamiento de Morales de Toro

Canals & Munné


Las cavas Canals & Munné están ubicadas en Sant Sadurní D´Anoia (Barcelona). Elaboran vinos con DO Penedès y espumosos con DO Cava.

El lema de la empresa se resume en tradición y modernidad, cuidando el producto desde la viña hasta que llega a casa del consumidor, por lo que además del cuidado normal en todos los procesos, Canals & Munné transportan sus productos en furgonetas isotérmicas, para conservar hasta el final la cadena térmica.

Elaboran los vinos:

Blanc Princeps Sec
Blanc Princeps d´Agulla
Rosé Princeps d´Agulla
Rosé Princeps Sec
Noir Princeps
Gran Blanc Princeps
Gran Princeps

Elaboran los cavas:

Canals & Munné Gran Duc
Canals & Munné Reserva de L´Avi
Canals & Munné Brut Nature
Canals & Munné Gran Reserva Brut
Canals & Munné Gran Resrva Rosé Brut
Canals & Munné Insuperable Brut
Canals & Munné Serralet del Guineu
Canals & Munné Brut Nature tamaños Magnum y pequña
Canals & Munné Gran reserva Semi-Sec
Canals & Munné Gran reserva Rosé Semi-Sec
Canals & Munné Insuperable Semi
Canals & Munné Insuperable Dolç
Canals & Munné Reserva de l´Avi Tamaños Jeroboam, Mathusalem y Salmanazar

http://www.canalsimunne.com/

I Concurso de Cata de vinos de la Gomera


El primer concurso de cata que premiará al mejor caldo de La Gomera, se celebrará dentro de la muestra FEAGO 2008, el próximo día 3 de Octubre. La I Cata Insular de Vinos de La Gomera tendrá como escenario el Centro de Visitantes de San Sebastián.

En este concurso podrán participar tanto los bodegueros que produzcan vinos de mesa como los que lo hagan con denominación de origen. El ganador se conocerá el domingo día 5, cuando se lea el fallo del jurado.

La feria FEAGO, organizada por el Cabildo de La Gomera, es una muestra que reune lo mejor de los oficios tradicionales de la isla, en materia de Ganadería, Agricultura, Artesanía y Pesca. La cita será del 2 al 5 de Octubre de 2008, en el Centro de Visitantes de la capital.
Los objetivos de la muestra son, aumentar la promoción y difusión del sector primario y ofrecer al turista un producto diferenciado.

Más información:
Cabildo de la Gomera

Sumarroca


Las bodegas Sumarroca están ubicadas en Subirats del Penedès y Sumarroca, ubicada entre Sant Sadurní y Monistrol. En total ocupan una extensión de unas 470 Has de cultivo, lo que convierte a Sumarroca entre los más importantes vitivinicultores del Penedès en cantidad de viña.

Elaboran los vinos:

Sumarroca Blanc de Blancs
Sumarroca Muscat
Sumarroca Chardonnay
Sumarroca Riesling
Sumarroca Sauvignon Blanc
Sumarroca Gewürztraminer
Sumarroca Gran Blanc de Blancs
Sumarroca Minuet
Sumarroca Pinot Noir Rosado
Sumarroca Rosado
Sumarroca Syrlot
Sumarroca Tempranillo
Sumarroca Santa Creu
Sumarroca Sirius
Sumarroca Santa Creu de Creixá
Sumarroca Merlot
Sumarroca Cabernet Sauvignon
Sumarroca Bòria

Elaboran los cavas:

Sumarroca Semi Seco
Sumarroca Rosado Reserva
Sumarroca Brut Reserva
Sumarroca BN Gran Reserva
Sumarroca BN Cuveé Gran Reserva
Sumarroca Gran Brut
Sumarroca Gran Brut Allier
Sumarroca Gran Brut Rosado
Sumarroca Núria Claverol

http://www.sumarroca.es/

Agustí Torelló Mata


Las cavas de Agustí Torelló Mata están ubicadas en Sant Sadurní D´Anoia.
Elaboran cavas de prestigio nacional e internacional a partir de los mejores viñedos del Penedès, trabajo artesano, moderna tecnología y la pasión de toda una familia.
La base del trabajo de Agustí Torelló es la selección de las mejores uvas autóctonas, típicas en la elaboración del cava, Parellada, Xarel.lo y Macabeo.

Elaboran los cavas:

A.T.M. Kripta
A.T.M Reserva barrica
A.T.M. Gran Reserva
A.T.M. Brut Reserva
A.T.M. Rosat Trepat

http://www.agustitorellomata.com/

Mas Llunes


La finca Mas Llunes se encuentra en el término municipal de Garriguella (Empordà). Sus vinos forman parte de la DO Empordà.

Disponen de 45 Has. de cultivo con uvas autóctonas y francesas, emparradas la mayoría, excepto unas 6 Has. en las que hay vides viejas plantadas en vaso, alcanzando algunas de las cepas más de 100 años de antigüedad.Las parcelas se dividen por variedades y se vinifica por separado, para mantener los aromas y las texturas apropiadas en cada vino.

La bodega es moderna, con equipos de acero inoxidable, prensas neumáticas y equipos de refrigeración. En total disponen de 1.200 metros cuadrados para la elaboración, crianza, embotellado, oficinas, laboratorio, etc.

Elaboran los vinos:

Rhodes
Emporion
Nivia

http://www.masllunes.es/

Vinyes dels Aspres


La bodega Vinyes dels Aspres está ubicada en Cantallops (Alt Empordà), a los pies del Pirineo mediterráneo, en las estribaciones del macizo de la Albera. En este rincón catalán se encuentran sus 30 Has. de cultivo familiar (Lledoner principalmente) adscritas a la DO Empordà.
La finca (Masía Can Batlle) en la que se encuentra la bodega tiene una larga tradición de elaboración de vino y aceite que se remonta al S. XVII. Ya en la actualidad, es a finales de los años 90 cuando se decide reformar la bodega para adaptarla a las necesidades modernas y retomar la actividad vinícola con un nuevo prisma, apuntando hacia la calidad y el respeto por el medio ambiente.

Elaboran los vinos:

Negre dels Aspres
S´Alou
L´Oriol
Blanc dels Aspres
Bac de les Ginestes
Negre de Panses
Vi de Panses

http://www.vinyesdelsaspres.cat/

Festes des Vermar


Las fiestas de la vendimia de Binissalem se celebran desde el día 12 hasta el día 28 de septiembre de 2008.

Algunas de las actividades:
Día 18 a las 21,00 h. II TAST DE VINS D’ARREU DE MALLORCA A Can Gelabert
Día 19 a las 18,00 h. BENVINGUDA A LA VERMADA
Día 19 a las 20,00 h. RECEPCIÓ DE LES VERMADORES I VERMADORS
Día 20 a las 12,00 h. IX FESTA DELS TREPITJADORS y GRAN BATALLA DE RAÏM
Día 20 a las 14,00 h. DINAR I FESTA
Día 21 a las 18,00 h. X CONCURS DE TREPITJAR RAÏM
Días 22 y 23 de 19 a 22 h. CURS DE TAST
Día 24 a las 21,30h. MOSTRA DE CUINA INTERCULTURAL
Día 26 a las 18,00h. INAUGURACIÓ DE LA VIII FIRA DES VERMAR
Día 27 a las 20,00h. INAUGURACIÓ DE LA V FIRA DEL VI
Día 28 a las 11,30 h. OFRENA A SANTA MARIA DE ROBINES DEL MOST NOVELL y CONCURS DE RAÏMS
Día 28 a las 14,30h. VI DE FRANC per a tothom i venda de coca.

Más información:Ayuntamiento de Binissalem

47ª Fiesta de la Vendimia en Sitges.


En esta ocasión la fiesta está dedicada a la provincia de Málaga y cuenta con el cocinero Santi Santamaría como pregonero.

El Domingo 14 es el día central de la fiesta, en el que se realiza el prensado del primer mosto y ofrenda, elección de la pubilla y la inauguración de la Font del Vi.
Además de los actos tradicionales del Domingo, destaca la II Mostra de Vins, que ofrecerá a los visitantes una muestra de los vinos que elaboran las bodegas de la zona en varios stands.
La fiesta de la vendimia tendrá lugar los próximos 12, 13 y 14 de septiembre de 2008. Está organizada por Foment del Turisme de Sitges y la Agència de Promoció Turisme de Sitges, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y con el patrocinio de Torres. La II Mostra de Vins está organizada por la Agència de Promoció Turisme de Sitges y con la colaboración del Consell Comarcal del Garraf.

Programa del Domingo

A les 10.00 h. des de Foment de Turisme: Sortida de les Pubilles de la Verema
A les 11.45 h. a la pl. del Baluard: Premsat del Primer Most
A les 12.00 h. a la parròquia de Sant Bartomeu i Santa. Tecla: Oferiment del Primer Most a l’Eucaristia
De les 12.00 a 15.00 i de les 18.00 a les 21.30 h. al passeig de la Ribera: Mostra de Vins
A les 12.30 h. a la pl. de la Fragata i al Club Nàutic Sitges: IV Regata de Patí Català
A les 18.00 h. a La Fragata – Pg. de la Ribera: XXX Concurs Trepitjadors de Raïm
Tot seguit, inauguració de la Font del Vi. Per finalitzar, ballada de Sardanes

Más información:Ayuntamiento de Sitges

Muestra Itinerante "El Aroma de Andalucía"


Andalucía en Barcelona

Desde el día 4 de este mes de Septiembre de 2008 y hasta el próximo día 14 se realiza una muestra itinerante sobre la cultura y gastronomía andaluza. Se podrán degustar productos típicos de la Comunidad Autónoma, habrán clases de baile, recitales, conciertos, etc.

Fechas: Finaliza 14/09/2008
Horario: de 11:00 a 23:00
Precio: Gratuito
Lugar: Mirador del Port Vell (Junto al Moll de la Fusta)
Dirección: C/. Reina Cristina 1
Distrito: Ciutat Vella
Población: Barcelona

El evento está organizado por la Junta de Andalucía.

Delegación en BCN:
Dirección: Pelai, 58
Zona: el Raval
Distrito: Ciutat Vella
Código Postal: 08001
http://www.juntadeandalucia.es/
Tel: 902505505

Más información:
Ayuntamiento de Barcelona (Agenda)

Celler Espelt, Viticultores de L´Empordà


El Celler spelt está ubicado en la finca Mas Espelt, en la población de Vilajuïga (Girona). Elaboran vinos con DO Empordà.
La bodega Espelt, Actual y dotada con moderna tecnología, se levanta junto a una tradicional masía siendo, en conjunto, el reflejo de la filosofía de Espelt Viticultors: La unión de la modernidad y la tradición.

Elaboran los vinos:

Espelt Vailet Blanc
Espelt Chardonnay
Espelt Mareny Blanc
Espelt Quinze Roures Blanc
Espelt Comabruna Negre
Espelt Sauló Negre
Espelt Terres Negres
Espelt ViDiví Negre
Espelt Coralí Rosat
Espelt Lledoner Rosat
Espelt Dolç Airam
Espelt Dolç Solivent
Espelt Dolç Moscatel 15/5
Espelt Dolç Garnatxa Jove
Cava Escuturit Brut
Cava Escuturit Brut Natural

http://www.espeltviticultors.com/