Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

viernes, 13 de noviembre de 2009

IV Salón del Vino en Pamplona

IV SALÓN DEL VINO DE PAMPLONA
MÁS DE 20 BODEGAS PRESENTARÁN SUS VINOS A LOS ASISTENTES.

14 de Noviembre de 2009
Durante todo el día y en horario comercial, los asistentes al IV Salón del Vino podrán degustar los productos que presentarán más de 20 bodegas en las instalaciones de Cella Vinarium (unos 80 vinos).

Es la cuarta entrega de este salón que se celebra en horario comercial durante el sábado para posibilitar que cualquier aficionado al vino pueda acudir a tan importante cita.

Fecha: 14 de Noviembre de 2009
Lugar: Instalaciones de Cella Vinarium
Horario: De 11:oo a 14:00 y de 17:00 a 21:00hrs
Precio: 10€ y 5€ para los socios del Club Cella Vinarium.

Catas y talleres gastronómicos en el hotel Ordesa de Torla

Catas y talleres gastronómicos en el hotel Ordesa de Torla

HUESCA.- El hotel Ordesa de Torla ha organizado una serie de catas y talleres sobre la gastronomía del Alto Aragón. El ciclo comenzará el sábado, a las 18 horas, con una cata de aceites del Somontano dirigida por Francisco Abós, seguida de una charla sobre la realización de panes ecológicos y su posterior degustación a cargo de la panadería La Migalla de Tierrantona.

El día 21 se catarán los vinos de Bodegas Pirineos (D.O. Somontano).

El domingo 22 los miembros de La Cañabla, de Broto, demostrarán cómo elaborar queso fresco.
La charla "Usos y elaboración de la casquería", a cargo de la cocinera del hotel Susana Puértolas, cerrará el ciclo el día 28.

Las actividades tienen un precio de dos euros (gratis para los clientes).

Primera Conferencia Internacional Sobre el Vino


Almendralejo acogerá en 2011 primera conferencia internacional sobre el vino

Almendralejo (Badajoz), 13 nov (EFE).

La ciudad de Almendralejo (Badajoz) será sede de la primera conferencia internacional sobre el vino, que se celebrará del 8 al 12 de febrero de 2011 y en la que se prevé que participen casi un centenar de investigadores de Europa y América.

Imagen: Museo del vino en Tecnodivers

Nuevo "Jacobús" para el 2010


Un 'jacobús' y rutas que aúnan el disfrute de las bodegas y los castillos, próximas apuestas de Turismo
LOGROÑO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Turismo prepara, para el próximo Año Jacobeo, un 'jacobús' que irá acompañado de toda una serie de actos alrededor del Jubileo, tal y como anunció hoy la consejera, Aránzazu Vallejo, quien adelantó, además, como actividades para el 2010 aunar, en rutas, castillos y bodegas.
(...)hará rutas alrededor del Camino a su paso por La Rioja; "facilidad de acceso" a las actividades culturales para los peregrinos (como descuentos en Riojaforum); o actividades alrededor de las visitas a San Millán de la Cogolla.


Más información: Turismo de la Rioja

Catavins’09 empieza hoy con el doble de bodegas


Catavins’09 empieza hoy con el doble de bodegas

La feria sobre el mundo del vino se inicia con un aumento importante de expositores y de bodegas. La organización expresa su ilusión ante la edición que debe permitir la consolidación del evento, al que se esperan más de 16.000 visitantes.

Fira Sabadell ha comenzado hoy a las 17 horas, a la segunda edición de Catavins Sabadell. La feria sobre el mundo del vino amplía sensiblemente la cantidad de stands, que llegan a los 51, y de expositores, que rondan las 120 bodegas representadas respecto a las cerca de setenta de la primera edición. La organización espera superar la asistencia de 16.000 personas del año pasado.
Durante el acto oficial de presentación del evento, la vicepresidenta de Fira Sabadell, Montserrat Capdevila, subrayó que, desde un inicio, desde Fira Sabadell “hemos querido organizar ferias innovadoras, con nuevos formatos y nuevas maneras de hacer. Y Catavins cumple estos requisitos”. Una feria, dijo Capdevila, que se enmarca “en las líneas por las que se encamina la cuidad y la comarca y que nos tienen que ayudar a proyectar la actividad económica y productiva así como el consumo”.

Por su parte, el concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Sabadell, Albert Beltran, se felicitó porque la ciudad acoje un certamen sobre “un sector en alza y con gran expectativa de futuro”. El gerente de Fira Sabadell, Josep Abellán, remarcó la ilusión con que se afronta esta segunda edición. “Este año tenemos más expositores y más stands”, dijo. El responsable de Promoción del Institut Català del Vi (INCAVI), Marcel Gabarró, comentó que “en un año difícil, pero a la vez lleno de oportunidades, Catavins ha consolidado la participación de las empresas y ha cerrado un programa de actividades complementarias. Emplazamos al público a disfrutarlo”.

Firma del libro de Marcel Gorgori y Josep Roca
A lo largo de Catavins Sabadell se llevarán a cabo más de cincuenta actividades. Todas las actividades de las salas, dado su aforo limitado, tendrán una inscripción previa y gratuita en el stand de Fira Sabadell media hora antes de su inicio. Coincidiendo con la presencia del mediático Marcel Gorgori, el viernes 13, para conducir una de las actividades en las salas anexas, a las 5 de la tarde, en el stand de la librería Know Food, se firmarán ejemplares del libro Vins compartits, escrito conjuntamente con Josep Roca.

Presentación del vi novell de Bodegues Coca
Bodegues Coca de Sabadell hará la tradicional presentación de su vi novell, con la nueva imagen después de incorporar a su producto la etiqueta diseñada por un estudiante de la Escola Illa, que ganó la convocatoria del concurso de la edición de 2008.

Sorteos
El stand de Fira Sabadell sorteará entre los visitantes un lote de copas, vinos, más un jamón Sánchez Romero Carvajal 5J, valorado en 700 euros. Can Bonastre Wine Resort, de Masquefa, sorteará a través de los oyentes de Radio Sabadell 94.6 cuatro packs de tratamientos con vinoterapia con acceso al Spa. La tienda de vinos y eno.tentaciones Cal Feru de Sant Sadurní d’Anoia sorteará un paseo guiado entre viñas y una comida gastronómica en la capital del Cava para dos personas. El ganador aparecerá publicado en la web de Catavins Sabadell: http://www.catavinssabadell.com/

Foto: De izquierda a derecha: Josep Minguell (maestro sommelier y propietario de Botelleria Sant Jaume), Josep Abellán (gerente de Fira Sabadell), Marcel Gabarró (responsable de promoción Incavi), Montserrat Capdevila (vicepresidenta de Fira Sabadell), Albert Beltran (concejal de comercio y turismo del Ayuntamiento de Sabadell), Olga Olivé (presidenta del Consorcio de Turismo), Jordi Roca (Gremi d’Hostaleria de Sabadell i Comarca) y Ferran Centelles (sommelier de El Bulli).

Congreso San Sebastián Gastronomika


Carme Ruscalleda y Elena Adell dialogarán sobre la importancia del vino en la gastronomía contemporánea

En el marco del Congreso San Sebastián Gastronomika, la prestigiosa chef catalana y la enóloga de Alcorta dialogarán sobre el valor histórico del vino en nuestra gastronomía, reflejado en su singular proyecto de investigación organoléptica, del que ha nacido una nueva gama de productos gourmet: GastroVino.

Bajo el título “Esencias del vino. Sus aromas, texturas y sabores en el plato”, la ponencia tendrá lugar el próximo 23 de noviembre, a las 10.00 h. dentro de una de las citas imprescindibles para el sector, que reúne a importantes gastrónomos tanto del panorama nacional como internacional.
Tras la charla, los asistentes podrán degustar los nuevos productos en las particulares recetas de Ruscalleda, creadas a partir del nuevo GastroVino, todo ello regado por el vino Alcorta & Ruscalleda Edición Especial.

Nuevos vinos blancos en La Rioja


CASTILLO DE MAETIERRA PRESENTA EN WINE FUTURE LOS PRIMEROS VINOS HECHOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA CON VARIEDADES COMO ALBARIÑO, RIESLING O GEWÜRZTRAMINER

-La bodega Castillo de Maetierra pertenece a la Indicación Geográfica Protegida Valles de Sadacia, creada para potenciar los vinos blancos en la Comunidad Autónoma de La Rioja

La bodega Castillo de Maetierra ha presentado hoy la colección de vinos blancos monovarietales elaborados con variedades con las que hasta ahora no se había trabajado en La Rioja como son Albariño, Verdejo, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viognier, Riesling o Gewürztraminer. Los asistentes al congreso Wine Future, que estos días reúne en Logroño a algunas de las personalidades más destacadas del mundo del vino, han podido catar por primera vez estos vinos que saldrán al mercado el próximo año.

La colección monovarietal de Castillo de Maetierra supone una auténtica revolución dentro de los vinos blancos elaborados en la Comunidad Autónoma de La Rioja y continúa con la línea marcada por la Indicación Geográfica Valles de Sadacia que comienza a ser la Indicación de referencia para los blancos elaborados en La Rioja.

En marzo de 2003 Valles de Sadacia decidió apostar de manera firme por los blancos, consciente de que este mercado ronda el 50% del mercado global del vino y de que La Rioja es una tierra con excelentes cualidades para la elaboración de vinos blancos de calidad, aún inexploradas en muchos aspectos, y de que el consumidor actual está en la busca de vinos más expresivos, vinos frescos, frutales y aromáticos.

Valles de Sadacia ha apostado por un catálogo varietal que incluye las variedades blancas más reconocidas mundialmente. Comenzó recuperando el Moscatel de Grano Menudo, una variedad autóctona de La Rioja y perdida con la filoxera, y que está demostrando todo su potencial con vinos frescos y afrutados, como los de la colección Libalis de Castillo de Maetierra que van desde blancos secos, hasta elegantes vinos dulces de vendimia tardía.

Castillo de Maetierra abre ahora un nuevo camino con la colección monovarietal y variedades con las que hasta ahora no se había trabajado en La Rioja.

II Ruta del Mosto en Sanlúcar

II Ruta del Mosto
Sanlúcar de Barrameda, Cádiz
Del 7 de noviembre de 2009
al 31 de enero de 2010

Los objetivos de esta II Ruta del Mosto, pasan entre otros, por promocionar y dar a conocer el “Mosto” como recurso enoturístico y gastronómico de Sanlúcar, apoyar al sector empresarial en la activación económica y generadora de empleo y en sus iniciativas de mantener viva esa costumbre tan nuestra, al tiempo de impulsar el conocimiento de nuestro legado histórico-cultural a través de los vinos, enseñando los procesos de elaboración, producción y crianza de los mismos.



Leer más (Guía de Cádiz)

II Jornada Gastronómica Amura


Los días 26, 27 y 28 de Noviembre, Grupo Decantia, Pago del Vicario y Restaurante Amura (en Lanzarote)organizan la II Jornada Gastronómica Amura. La Cocina de la Caza permite degustar un menú especialmente delicioso con una selección de productos de caza y bosque regado con los mejores caldos de la prestigiosa bodega Pago del Vicario.Las cenas, se llevarán a cabo desde 19:30 bajo la dirección del Chef Ejecutivo Germán Blanco.
Mas Información: 928513181
Fuente: Facebook