Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

domingo, 26 de octubre de 2008

Guardar el vino abierto


¿Cómo conservar una botella de vino una vez abierta?

A veces se descarta la idea de abrir una botella de vino porque pensamos que si sólo vamos a consumir una copa, el resto se estropeará rápidamente (en un par de días como mucho).
Es oportuno saber que no todos los vinos tienen el mismo aguante, siendo los espumosos, cavas y champagnes los que menos duran, ya que a la oxidación se le suma la pérdida de carbónico. En segundo lugar estarían los vinos tintos, rosados y blancos, que aguantan dos o tres días y, en tercer lugar, los vinos dulces y los encabezados (tipo jerez). Estos últimos aguantan semanas, incluso meses si están bien cerrados y en la nevera.
Sin duda, el oxígeno es el gran enemigo del vino, ya que éste entra en la botella y lo estropea con facilidad. Por eso las opciones que tenemos son dos, utilizar un tapón corriente para que no entre más oxígeno o extraerlo de la botella con una bomba de vacío.
La primera de las dos opciones no es la más apropiada, ya que el oxígeno existente es suficiente como para estropear el caldo en cuestión de pocos días desde el descorche. Si optamos por esta opción podemos hacer servir el mismo tapón con el que hemos abierto la botella o recurrir a tapones creados para tal efecto. En el caso de los espumosos hay que descartar la idea de guardarlo en la nevera con una cucharilla, ya que no sirve para nada. Lo mejor es taparlo rápidamente y guardarlo en la nevera, aunque por poco tiempo.
Para realizar el vaciado del oxígeno de la botella existen bombas de vacío complejas que se emplean en restaurantes, pero que son demasiado engorrosas para el uso doméstico. Para hacer el vaciado en casa podemos recurrir a utensilios más elementales como las bombas manuales o los sprays de gas.
Una vez cerrado el vino es recomendable conservarlo en la nevera.
Algunas opciones en el mercado:
PRESOR VAC Wine Saver: Sellado natural al 100%. Conserva el sabor, color y aroma del vino durante unas dos semanas.
PRESOR VAC Deluxe Wine & Champagne Saver: Conserva todo tipo de vino, incluido los espumosos.
PRESOR VAC se oferta en diferentes formatos, incluyendo tapones.
POPY WINE: Aparato de vacío para vino y dos tapones.
POPY CAVA: Aparato conservación de cava.
PUMP STOPPER: Bomba de vacío manual y tapón, todo en uno.
CONCERTO WINE SAVER: Bomba con indicador de nivel de vacío.
VINO VAC: Varios modelos.
VACUVIN: Varios modelos.
PRIVATE RESERVE: Spray de gas.

No hay comentarios: