Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

sábado, 1 de agosto de 2009

Actividades en Bollullos

Ferias y Fiestas de Vendimia (12-16 de Septiembre)
Las fiestas mayores de Bollullos son, sin duda, las “Ferias y Fiestas de la Vendimia”, celebradas con entusiasmo del 12 al 16 de Septiembre. Se inician con la celebración del día de la patrona de la localidad, la Virgen de Las Mercedes. A continuación, se abre el recinto ferial con el encendido del alumbrado y la explosión de fuegos artificiales. El día 13 por la mañana tiene lugar el tradicional desfile de “Gigantes y Cabezudos” por las calles de la ciudad, sirviendo de diversión tanto a pequeños como a mayores. Las actuaciones musicales y los eventos culturales se suceden a lo largo de los cinco días que dura la fiesta. En ella, como antesala de la vendimia se produce el “Acto de Exaltación al Vino” y, como referente cultural y económico, los vecinos de Bollullos asisten al nacimiento del mosto resultante de la vendimia del año, actividad que se ha instaurado como máxima expresión de la cultura vitivinícola de la comarca.

Goza de una larga tradición el ya famoso “Concurso de Frutos de la Comarca”, donde se premia a los frutos que tengan mayor peso, la originalidad, la rareza de los mismos, etc. La caseta del “Concurso de Frutos” es la de más solera, en ella se exponen las maravillosas formas creadas por la naturaleza y se puede degustar nuestros mejores vinos.
Las actividades hípicas ocupan también un lugar destacado. Como preludio de la feria, tiene lugar el espectáculo: "Día del Caballo en el Condado”. Se trata del acontecimiento ecuestre más importante de toda la provincia. En él se dan cita los mejores caballistas de doma clásica y de alta escuela, así como una selección de los mejores enganches en todas sus modalidades. Durante la Feria se celebran Concursos de Caballistas y Amazonas por el Real de la Feria y Carreras de Cintas a Caballo, sin olvidar otras actividades tales como “El Caballo como Deporte”, el Concurso de Modelos y Aires de Caballos Anglo-Árabes y Morfofuncional de Ganado Caballar P.R.E. y Cruzado, celebrado el tercer día de Feria.

Semana de Viticultura y Enología (Octubre)
Tiene lugar en la segunda quincena del mes de Octubre, y se realizan diversas actividades relacionadas con el mundo del sector vitivinícola: jornadas técnicas, cursos de cata de vinos, feria de muestras, concursos de vinos del Condado de Huelva, etc. En el marco de la Semana de Viticultura se celebra la Muestra de Vino y Gastronomía de Huelva, feria comercial de carácter oficial, en la que se dan cita la totalidad de las bodegas del Condado de Huelva y en la que se puede degustar una selección de la excelente gastronomía de la provincia.

Fuente: Ayto. Bollullos PDC
Imagen: Cartel de la última edición realizada (2008)