Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

jueves, 22 de octubre de 2009

Actividades de Catavins Sabadell



Catavins Sabadell - Fira Sabadell: 13 al 16 de noviembre
Catas de vinos para todos los gustos

El programa de actividades de la feria sobre el mundo del vino toma forma y promete múltiples opciones para que los 15.000 asistentes que se esperan puedan participar en alguna de las numerosas catas de vinos que se realizarán.

Las actividades participativas y gratuitas son uno de los elementos que caracterizan a la feria Catavins Sabadell y el programa de esta edición reserva un número importante de sesiones en que los participantes podrán catar vinos. Las propuestas en este sentido son numerosas, pero cada una de ellas es única en su concepción y su aproximación al mundo del vino. El objetivo es que todos y cada uno de los 15.000 asistentes que se esperan en Fira Sabadell entre el 13 y el 16 de noviembre tenga una actividad de cata de vinos a su gusto. Para participar, los asistentes interesados deberán inscribirse en el mostrador de la feria el mismo día de la actividad. Las limitadas plazas se cubrirán por orden de inscripción.

Inauguración con Marcel Gorgori
El viernes 13 de noviembre, inmediatamente después de la inauguración del certamen, Catavins Sabadell 2009 presentará las primeras actividades remarcables. Por un lado, el televisivo Marcel Gorgori fusionará sus dos grandes pasiones –vino y música- en una sesión titulada Condicionamiento de la música sobre el estado anímico y la percepción de los sentidos, que promete estimular la sensibilidad de los participantes.

Por otro lado, el maestro sommelier Josep Minguell, de la Botelleria Sant Jaume de Sabadell, focalizará la atención de su público hacia la fase visual de la cata de vinos, en una sesión titulada Interpretación cromática de los vinos, que pretende destacar la importancia del sentido visual en la predeterminación.

Xarel·los, chocolates y dulces en un sábado intenso
La jornada del sábado 14 de noviembre será intensa, y las actividades se sucederán sin freno desde las 11 de la mañana hasta el cierre de la feria. Josep Minguell dedicará su sesión del día a la cuestión de la crianza oxidativa y reductiva, poniendo la atención en la importancia de la barrica y el tapón.

La variedad autóctona xarel·lo será la protagonista en la actividad dirigida por Màrius Fuertes, titulada La gastronomía del xarel·lo. Los participantes podrán catar varios vinos elaborados con esta variedad tan característica en Cataluña en general y en el Penedès en particular, y recibirán propuestas sobre los mejores maridajes con estos vinos. La sommelier Rosa Vila tomará el relevo con una interesante Cata de vinos y chocolates, que con toda seguridad conducirá a los participantes a una dimensión desconocida en la combinación de estos dos productos.

Ya por la tarde, el enólogo Àngel Garcia Petit edulcorará un poco más el ambiente vinícola con una prometedora Cata de vinos dulces, que seguro hará descubrir a los participantes la enorme riqueza que ofrece esta tipología de vinos. Además, Xavier Matallana introducirá a los asistentes a su sesión al desconocido mundo de los Vinos catalanes sin D.O., donde se podrán encontrar los elaborados de bodegas deslocalizadas (situadas en ámbitos que no cuentan con el amparo de ninguna denominación) o productos con una elaboración que se sale de los preceptos de los consejos reguladores.

Biodinámicos, vermuts y syrahs en un domingo de gran interés
El domingo 15 de noviembre valdrá la pena acercarse hasta Fira Sabadell para participar en alguna de las actividades programadas, todas ellas de gran interés. El presidente de la asociación de sommeliers de Barcelona, Josep Baeta, abrirá las sesiones con una explicación sobre las particularidades de los Vinos biodinámicos, que pretenderá acercar desde una perspectiva esencialmente didáctica las particularidades de estos vinos elaborados de una forma tan respetuosa con la tradición.

La sommelier italiana Chiara Gai dirigirá una comparativa bastante curiosa en una Cata de vermuts, un producto típico de las zonas vitivinícolas catalanas. Además, Josep Minguell hará una disertación titulada Terroir vs. Winemaker, proyectando un poco de luz sobre estos dos conceptos tan importantes en la cultura del vino. Para acompañar su explicación, el sommelier sabadellense ha preparado una cata de vinos de syrah de varios orígenes de todo el mundo.

Los sommeliers del galardonado restaurante El Bulli de Ferran Adrià, Ferran Centelles y David Seijas, cerrarán la jornada dominical con una Cata sorpresa, en que harán pasar un rato inolvidable a los participantes que tengan la suerte de asistir.

Roger Viusà, estrella de la jornada profesional
El lunes 16 de noviembre es el día reservado al público profesional en la feria Catavins Sabadell 2009. Las actividades programadas para esa jornada, pues, están orientadas a este tipo de asistentes. El campeón de Europa de sommeliers y sommelier del restaurante del Hotel Omm de Barcelona, Roger Viusà, dirigirá una sesión titulada Variedades nobles y variedades locales, en que analizará las características de algunas de las principales variedades autóctonas en comparación con algunas otras de las más afamadas variedades internacionales.

Josep Minguell, por su parte, realizará una ponencia titulada Márketing y gestión de bodega, en que los responsables de bodegas podrán sacar interesantes experiencias aplicables a sus negocios. Cabe destacar, también el lunes, la presencia de Fernando Remírez de Ganuza, responsable de la bodega homónima de La Rioja, que participará en un coloquio-mesa redonda donde expondrá su Anecdotario del mundo del vino.

No hay comentarios: