Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

jueves, 13 de mayo de 2010

I Premio Vinos y Blogs en Ponferrada


EL III CONCURSO DE VINOS DEL NOROESTE CONVOCA EL I PREMIO VINOS Y BLOGS

Los premiados formarán parte del comité de cata de este certamen vinícola, junto con reconocidos profesionales del sector

En esta primera edición, coordinada por el reconocido periodista y bloguero Manuel Gago, el tema será la relación personal con el vino

Ponferrada, 13 de mayo

La tercera edición del Concurso de Vinos del Noroeste incorpora este año una interesante iniciativa, la organización del I Premio Vinos y Blogs. Conscientes de la revolución informativa que han supuesto los blogs en el mundo del vino, se ha querido premiar la excelencia creativa en este nuevo medio de comunicación que permite el acceso de aficionados y profesionales a una gran cantidad de información y recursos del sector.

El concurso está abierto a todos los blogs escritos en cualquiera de las lenguas oficiales de España o Portugal, que estén activos antes de febrero de 2010 y que no pertenezcan a personas o entidades con ánimo de lucro. Los ganadores, además de ser premiados con lotes de vinos, formarán parte de las sesiones de cata del III Concurso de Vinos del Noroeste, junto con un selecto grupo de profesionales del sector vitivinícola.

El coordinador de este concurso será el periodista y bloguero Manuel Gago, fuertemente vinculado al mundo del vino y la gastronomía. Gago es el editor del blog Código cero, sobre enogastronomía, viajes, cultura y nuevas tecnologías; así como de la guía The Wine Codex, una guía personal sobre vinos de la Península Ibérica en inglés. Igualmente, ha sido el promotor de Código Cocina, un código de buenas prácticas para el blogging gastronómico, y ha coordinado experiencias pioneras en el ámbito de la comunicación gastronómica, como El Rioja de Blog a Blog.

Bases de participación

Los participantes en el concurso deberán publicar un post centrado en la experiencia personal del autor en relación con el vino y su mundo entre los días 12 y 30 de mayo de 2010, dejando constancia de que participan en el I Premio Vinos y Blogs. Además, deberán remitir a la organización el nombre del blog, la URL del post y el contacto. Cada blog podrá presentar un máximo de un post y la autoría debe ser individual.

La organización del concurso publicará en la web oficial del III Concurso de Vinos del Noroeste un listado con los blogs participantes y los post inscritos, y en la primera semana de junio se dará a conocer el nombre del ganador y de dos suplentes.

En la elección del post ganador se valorará la originalidad, la calidad técnica y la capacidad del autor para transmitir su experiencia. El jurado estará compuesto por profesionales de la enología y de la escritura sobre vino, y su fallo será inapelable.

Las bases completas se pueden consultar en la web oficial del Concurso: http://www.concursovinosnoroeste.com/blogs

Concurso de Vinos del Noroeste

Al Blogger premiado se le pagarán los gastos de desplazamiento y alojamiento para acudir a las sesiones de cata del III Concurso de Vinos del Noroeste, los días 8 y 9 de junio en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. Además, recibirá una colección seleccionada de vinos de la D.O. Bierzo.

En esta tercera edición del certamen vinícola, participan marcas de vinos de 17 denominaciones de origen del noroeste de España y 8 del norte de Portugal. En concreto, el Concurso está abierto a la participación de todas las variedades de vinos blancos, rosados y tintos elaborados en bodegas de Castilla y León, Galicia, Asturias, País Vasco y las regiones situadas al norte del Duero en Portugal.

Como novedad, este año se incorpora una nueva categoría para los vinos blancos de otras elaboraciones, en la que entrarán por primera vez los vinos de las zonas límite de la “Línea de Wagner”, como los vinos verdes de Portugal o los txakolís del País Vasco.

Así, en esta edición habrá nueve categorías: Vinos blancos “jóvenes”, vinos blancos envejecidos o fermentados en madera, vinos blancos otras elaboraciones, vinos rosados, vinos tintos “jóvenes”, vinos tintos envejecidos en madera de la cosecha 2007 o posteriores, vinos tintos envejecidos en madera de la cosecha 2003 o anteriores y vinos tintos monovarietales de uva mencía.

Las bodegas que quieran participar deberán enviar la ficha de inscripción y el justificante de pago de las tasas correspondientes antes de las 20.00 horas del día 3 de junio. Ese día será también la fecha tope para que envíen las muestras de los vinos con los que quieran concursar, que deberán ser tres botellas de 750 ml por cada vino.

http://www.ponferrada.org/