Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

miércoles, 5 de agosto de 2009

Ribera del Andarax



VINO DE LA TIERRA RIBERA DEL ANDARAX
En 2003 la Consejería de Agricultura y Pesca reconoce el Vino de la Tierra Ribera del Andarax, que ampara a 21 Municipios de la provincia de Almería en el curso medio del río Andarax, fruto del trabajo en colaboración entre los agricultores y bodegas de la zona, que han apostado por la vitivinicultura como motor socioeconómico de futuro.
Comprende los siguientes municipios: Alboloduy, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Beires, Bentarique, Canjáyar, Enix, Félix, Gérgal, Huécija, Illar, Instinción, Nacimiento, Ohanes, Padules, Rágol, Santa Cruz de Marchena y Terque, todos ellos pertenecientes a la provincia de Almería.
La zona vinícola de Ribera del Andarax produce vinos blancos, tintos y rosados.
Según el pliego de condiciones de esta mención, se podrán cultivar las variedades blancas Macabeo, Chardonnay y Sauvignon Blanc, y las variedades tintas Carbernet Sauvignon, Merlot, Sirah, Garnacha, Tempranillo, Monastrell y Pinot Noir.
La tradición vitícola en el Valle del Andarax ha estado más orientada a la producción de un variedad muy peculiar de uva de mesa, la Ohanes, en honor al municipio del que es originaria. Con la llegada masiva a los mercados de las variedades italianas e israelitas a partir de los años setenta, se perdió progresivamente cuota de mercado en estos países, desapareciendo prácticamente en su totalidad la exportación de la variedad almeriense.