Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

martes, 1 de septiembre de 2009

El Primer Albariño cultivado en La Rioja.


31/08/2009

COMIENZA EN CALAHORRA LA VENDIMIA DEL PRIMER ALBARIÑO CULTIVADO EN LA COMUNIDAD DE LA RIOJA

Esta semana se empieza a recoger la variedad Albariño en la finca de Castillo de Maetierra, situada a escasos kilómetros de la localidad riojana de Calahorra, dentro de la Indicación Geográfica Protegida Valles de Sadacia

En esta finca se concentran siete variedades distintas de blancos, entre ellas Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viogneir, Gewustraminer, Verdejo y Riestling. Con ellas se elaborarán los vinos de la colección monovarietal de Castillo de Maetierra.

El vídeo con imágenes de la vendimia y explicaciones del director técnico de Vintae, Raúl Acha, en el siguiente link (http://www.youtube.com/watch?v=NdZIZf5GvhM)

La bodega Castillo de Maetiera, la única especializada en blancos en La Rioja, ha abierto un año más la vendimia en La Rioja con la recogida de las siete variedades blancas que se concentran en la finca de Castillo de Maetierra situada a escasos kilómetros de la localidad riojana de Calahorra. Durante toda la pasada semana se recogió la Moscatel de Grano Menudo, la Gewustraminer, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Viogneir. Hoy ha comenzado la vendimia de Albariño, Verdejo y Riestling. La finca Castillo de Maetierra pertenece la Indicación Geográfica Protegida, Valles de Sadacia, que pretende ser para los blancos lo que la DOC Rioja ha sido para los tintos.

Actualmente Vintae ya tiene en el mercado un Chardonnay elaborado con uva de la finca Maetierra y está a punto de incorporar el Viogneir. A ellos se sumarán en los próximos meses el Sauvignon Blanc, Gewustraminer, Verdejo, Albariño y Riestling, para crear la colección de monovarietales de Castillo de Maetierra, una bodega que Vintae junto a la Indicación Geográfica Valles de Sadacia, para elaborar unos vinos blancos de alta calidad en una zona en la que los tintos siempre han sido el foco de atención.

Durante la semana pasada en Castillo de Maetierra se ha vendimiado la Moscatel de Grano Menudo, con la que se elaboran los vinos de la colección Libalis que ya se han consolidado en el mercado como unos vinos con gran complejidad y estructura, pero a la vez frescos, afrutados y fáciles de beber para los consumidores que se inician en el mundo del vino.

La vendimia en Castillo de Maetierra se desarrolla por la noche para recoger la uva a una temperatura mucho más baja lo cual “asegura mayor calidad, mantiene más aromas, evita oxidación y fermentaciones descontroladas”, según explica Raúl Acha, director técnico de Vintae en un vídeo que muestra el desarrollo de la vendimia en la finca Castillo de Maetierra.
Fuente: Vintae