Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

lunes, 27 de octubre de 2008

Norte de Almería


La nueva mención 'Vino de la Tierra del Norte de Almería' engloba 114.000 hectáreas de producción de Los Vélez
La nueva mención 'Vino de la Tierra del Norte de Almería' reúne un total de 114.158 hectáreas de producción de uva de los cuatro municipios de la comarca almeriense de Los Vélez, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, María y Chirivel.
En rueda de prensa, el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, precisó que, tras la publicación el pasado 9 de mayo en el BOJA de las condiciones que regulan esta nueva mención, se elevan a 15 los caldos que cuentan con este distintivo en Andalucía y a cuatro en Almería, si bien la Junta tiene previsto conceder también la de 'Vinos de la Tierra de la Sierra de Los Filabres', para lo que cuenta ya con el respaldo de 27 ayuntamientos.
Soler recalcó que esta nueva mención ha sido promovida por los viticultores de la comarca de Los Vélez como un mecanismo de desarrollo rural y del interior de la provincia de Almería, un producto cada vez 'más apreciado' y que se elabora con técnicas respetuosas con el medio ambiente.
La normativa aprobada por la Consejería establece que estos vinos podrán elaborarse a partir de variedades de uva blancas y tintas y que en ningún caso se podrán emplear aquellas que hayan sido modificadas genéticamente. Asimismo regula las características físicas y químicas de los vinos, indicando el grado alcohólico volumétrico natural mínimo, la acidez volátil máxima, así como el contenido en anhídrido sulfuroso total que podrá tener cada uno de ellos.
Los vinos de la Tierra del Norte de Almería se envasarán en botellas de vidrio de 75, 37,5 y 18,7 centilitros, se envejecerán en barricas con una capacidad máxima de 600 litros y podrán ser nobles, añejos y viejos según el tiempo que permanezcan sometidos a este proceso.

Almeria 22/05/08
TERRA ACTUALIDAD-Europa Press