Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

martes, 21 de octubre de 2008

Aromas frecuentes en el vino

Los aromas del vino se pueden clasificar de varias maneras. Veremos dos de ellas:

POR FASES DE ELABORACIÓN
1. Aromas primarios (Uva y su entorno)
2. Aromas secundarios (Fermentación)
3. Aromas terciarios (Crianza)

POR GRUPOS AROMÁTICOS
1. Grupo floral
1.1 Flores rojas
1.2 Flores blancas
1.3 Flores marchitas
2. Grupo frutal
2.1 Frutas flancas
2.2 Frutas rojas
2.3 Frutos del bosque(silvestres, bayas...)
2.4 Frutas exóticas
2.5 Huesos de fruta
2.6 Piel de frutas
2.7 Cítricos
2.8 Frutas con hueso
3. Grupo herbal
4. Grupo especias
5. Grupo maderas
5.1 Por tipo
5.2 Por el estado de la madera
6. Grupo aromas de la fermentación
6.1 Lácticos
6.2 Panadería
6.3 Elaborados
7. Grupo balsámicos
8. Grupo empireumáticos
9. Grupo químicos
10. Grupo etéreos
11. Grupo animales
---------------------------------------
A continuación una lista de algunos de los aromas que nos podemos encontrar en un vino:
AROMAS------
Acacia (Floral):*Aroma que se encuentra en algunos vinos blancos muy aromáticos.
Acacia (2) (Madera).
Aceite de enebro (Balsámico).
Aceituna verde (Frutal).
Aceituna negra (Frutal).
Acético (Etéreo):*Es el aroma a vinagre.
Acetona (Etéreo):*De la familia del aroma a barniz, es cercano al olor de la laca de uñas.*Habitual en los aguardientes muy viejos.
Agavanzo (Floral).
Ajo/Aliáceo (Especias).
Albahaca (Herbal).
Albaricoque (Frutal):*El aroma del albaricoque bien maduro se manifiesta con toda su finura en algunos vinos blancos densos y maduros procedentes de las variedades moscatel, gewürztraminer o riesling, y en particular en los grandes vinos licorosos obtenidos con uvas que se han "pasificado" como consecuencia de la podredumbre noble.*Cuando un vino es rico en undecalactona, exhibe aromas de melocotón. Pero cuando esta cualidad aromática se mezcla con la nota miel (ácido feniletílico) es entonces cuando aparece el albaricoque.
Alcanfor (Balsámico).
Alcohólico:*Nota alcohólica no agresiva(en tal caso sería ardiente).
Aldehídico:*Sensación alcohólica y rancia.*Vinos viejos muy alcohólicos con envejecimiento oxidativo.
Algarroba Frutal):*Notas dulzonas y tostadas, con un deje rústico.*Brandies envejecidos en soleras de PX.*Vinos concentrados por una gran maduración de la uva.
Alhelí (Floral).
Almendra (Frutos secos).
Almendra amarga.
Almendra tostada (Frutos secos).
Almizcle (Animal):*Aroma, generalmente no positivo, producido por una larga conservación en botella. Asociado a la falta de limpieza es similar al olor de cuero mojado o pelo húmedo de perro.*Si el vino es de una añada reciente puede tratarse de "brett".
Alquitrán.
Alquitrán de madera (Empireumático).
Ámbar fósil (Balsámico).
Animal.
Anís (Pastelería).
Apio (Vegetal).
Arándano (Frutal).
Aroma vegetal.
Avellana (Frutos secos).*En los grandes vinos blancos, sobre todo los de la variedad Chardonnay bien elaborados en barricas de roble nuevo y sometidos a crianza en contacto con sus lías.*Vinos espumosos de Chardonnay, así como en algunos buenos brandis, en viejos oportos y en los amontillados.Avellana tostada (Frutos secos).* Avellana potenciada por la crianza
Azahar (Floral).
Azúcar tostado:*Aromas dulces y caramelizados.
Azucena (Floral).
Azufre (Químico).
Balsámico (Aroma terciario):*Aroma en los vinos de crianza en madera acelerada por las altas temperaturas de zonas cálidas.
Balsámico (Herbal) (2):*Aroma de hojas secas (eucalipto, laurel)
Barniz:*En vinos viejos o destilados largamente envejecidos en madera a causa de de una oxidación alcohólica.*Se asemeja a los olores que desprenden los aguardientes envejecidos en madera.
Baya.
Bergamota.
Boj (Madera).
Brea.*Aroma alquitranado de maderas muy tostadas.*Vinos tintos concentrados y con abundante color, estructura y alcohol.
Brett (Brettanomyces):*Aroma negativo a cuadra, gallinero, cuero mojado poco curtido... Un antiguo mal que se apreciaba en los vinos envejecidos en botella más allá de los 10 años.*Es un problema de limpieza que en la actualidad es menos frecuente ya que se trabaja con mayor asepsia que en el pasado. Brioche (Pastelería). Cacao (Empireumático):*Aroma suavemente tostado y fino en vinos con crianzas moderadas en madera y buena evolución en botella.*El aroma de cacao se presenta, a menudo, en los tintos añejos y evolucionados de Garnacha (unido a ciruelas pasas y confituras), y a veces en la Monastrell (junto con el regaliz). En los vinos de Cabernet Sauvignon también se puede encontrar este aroma en armonía con la mantequilla, tabaco y casis.La Syrah es la cepa que de manera más marcada expresa el cacao.*Las notas de cacao se manifiestan, casi siempre, como una gran suavidad, evocadora de untuosidad.*La Syrah es la cepa que de manera más marcada expresa el cacao.
Café (Empireumático).
Canela (Especias):*La canela puede aparecer en los vinos como aroma primario o varietal(syrah, garnacha, moscatel, riesling, chenin blanc, gewürztraminer, etc.) y también podemos descubrirlo como aroma terciario, fruto de la crianza. También lo encontramos en los oportos y brandies muy viejos.*En vinos del Somontano, Penedés, Priorato y Rioja Baja.*Otros vinos que merecen ser destacados son los vinos licorosos de moscatel(Málaga, Jerez, Valencia, Cataluña, Navarra, etc.).*En uvas enriquecidas por la podredumbre noble: sauternes, tokay, algunos vinos alemanes o de Alsacia.*En las añadas más maduras.
Caja de puros (Madera).
Caramelo (Pastelería):*Lo podemos encontrar, tanto en vinos tintos jóvenes de maceración carbónica, como en vinos rancios, oportos, vinos dulces de Málaga, un viejo Jerez o en vinos de garnacha procedentes de vendimias muy maduras.
caramelo ácido (caramelo inglés):*Corresponde a una golosina de peculiaridades inconfundibles, refrescante y muy extendida.*Mezcla de frutas (plátano maduro principalmente, frambuesa, fresa, granada, pera, etc.).*En vinos blancos jóvenes, frescos y aromáticos, vinos tintos jóvenes de Rioja(elaborados con la técnica de la maceración carbónica), etc.*No se encuentra en los crianzas ni en las variedades muy aromáticas.
Caramelo quemado (Empireumático). Carbón (Empireumático).
Casis (Frutal).
Caucho.
Caza (Animal):*Se combina con otros olores de otoño, como el sotobosque, el humus y la trufa.*Algunas variedades de vid que se caracterizan precisamente por los aromas de caza son la merlot, la pinot noir, la syrah o la mourvèdre o monastrell.
Cebolla.
Cedro (Madera):*Aroma perfumado de esta madera blanda.
Celuloide.
Cera de cirio.
Cereza (Frutal):*Casi siempre es de cereza negra.*se percibe tanto de forma directa, por la nariz, como por la vía retronasal.*se desarrolla a raíz del envejecimiento, en asociación con otros aromas, principalmente los de la frambuesa, la grosella negra, la grosella y la granada.*Algunos vinos jóvenes y vinos de Oporto recuerdan la cereza o el kirsch(licor de cereza).
Cerrado:*Aroma de baja intensidad, sin desarrollar o, sin abrirse.*Vinos muy concentrados, de gran cosecha, de lenta evolución en botella.*Vinos de reciente embotellamiento.
Cerveza.
Champiñón: Ver hongo.
chirimoya (Frutal).
Chocolate:*Las notas de chocolate pueden aparecer en muchos vinos, sobre todo tintos, donde haya una impresión de madera y de amargor. También podemos encontrar este aroma en vinos blancos muy evolucionados (olorosos de Jerez) en los que se mezclan con las notas de almendras, nueces y avellanas tostadas.
Ciruela (Frutal).
Ciruela pasa (Frutos secos).
Cítrico (Frutal):*Aroma cercano al limón, naranja, pomelo...
Clásico rioja:*Gran presencia de madera muy usada. Carácter especiado, notas de cera de cirio y poca fruta, debido al oxígeno durante el envejecimiento en roble.
Clavel (Floral).
Clavo (Especias).
Cloro.
Cocido: Ver tufo de reducción en depósito.
Complejo:*Riqueza de matices olfativos y gustativos relativos a la variedad, suelo y crianza sin definirse claramente ninguno de ellos.
Compota (Frutal):*Notas de fruta compotada o cocida.*Consecuencia de la maduración muy intensa de la uva en la viña pero sin llegar a la sobremaduración.
Con carácter:*Singularidad de un vino frente a los demás (terruño, elaboración, crianza peculiar o diferente...).
Confitura (Frutal):*Frutos negros muy maduros con un fondo caramelizado por la acción oxidativa del roble.*Parecido a la mermelada de frutos del bosque.*Tintos de gran concentración frutal sometidos a largas maceraciones del mosto con los hollejos en uvas muy maduras de zonas meridionales.
Corteza de árbol.
Cremoso:*Aroma de roble (generalmente francés) finamente tostado que recuerda la vainilla caramelizada.
Cuadra: Ver brett.
Cuero (Animal):*Las cepas más susceptibles de desarrollar los aromas de cuero durante la crianza son las tánicas, como la monastrell y la tannat entre otras.
Cuero de marroquinería (Animal).
Cuero mojado/Cuero poco curtido: Ver almizcle. Ver Brett. Dátil (Frutos secos):*Aroma dulzón con rasgos tostados y pasificados.
Desinfectante.
Desván:*Aroma a maderas viejas y secas, con sensación de polvo.*Vinos de más de 10 años en botella criados en barricas muy viejas.
Dulce (frutal):*con aromas de dulces o chucherías afrutadas.
Ebanistería:*Aroma nítido a madera barnizada.*Vinos largamente envejecidos en roble.
Elegante:*Sin excesiva intensidad pero con matices nobles de maderas perfumadas, complejidad y muy armonizado.
Empireumático.
Endrina (Frutal).
Enebro.
Enmaderado:*Aroma y sabor excesivo a madera por excesiva crianza o mala estructura del vino.
Esencia.
Espárrago (Vegetal).
Especias/Especiado:*Especias de cocina (clavo, canela, pimienta...).*Vinos envejecidos en barricas de maderas, debido a la oxidación.
Espirituoso:* Rasgo olfativo y gustativo de un vino de elevada graduación alcohólica pero sin llegar a ser ardiente.
Etéreo:*Cierta intensidad alcohólica en la evolución oxidativa de los vinos y destilados.*Va unido a un toque rancio y se asocia a la vejez.
Eucalipto (Balsámico).
Evolución oxidativa:*Tendencia del vino a envejecer por acción del oxígeno a través de los poros de la barrica o la aireación durante los trasiegos.
Expresión frutal:*Con varios registros olfativos y gustativos relacionados con recuerdos frutales y de hierbas finas.
Expresión varietal:*Riqueza olfativa y gustativa relacionada con la variedad o variedades que componen el vino.
Farmacia.
Fenólico:*Matiz entre tinta y racimo prensado derivado de los polifenoles del vino.
Fino: Ver elegante.
Flor:*Aroma punzante, salino, a salazón característico del fino y la manzanilla (y algo en amontillados).*Cesión de la capa de levaduras o flor que cubre la superficie de estos vinos.
Flor de viña (Floral).
Floral/Aroma floral/Notas florales:*Recuerdo a pétalos de ciertas flores como la rosa y el jazmín.*Se da en ciertos vinos blancos septentrionales y en buenos vinos tintos después de un desarrollo en botella junto a aromas especiados.
Flor marchita:*Matiz tostado de los buenos champagnes con predominio de la pinot noir y de algunos cavas. Demuestra una buena evolución con las lías en botella por largo tiempo.
Frambuesa (Frutal):*Aroma fácil de detectar. Evoca confituras y caramelos.*Frecuente en tintos jóvenes y, en particular, en los de maceración carbónica.*Se encuentra en la tempranillo de los vinos jóvenes de la Rioja Alavesa.*En la gammay de los Beaujolais (frambuesa y caramelo ácido).*En las merlot de los vinos jóvenes.*En pinot noir y cabernet franc(frambuesa+violeta).*En la sirah potenciada con la cinsault o la zinfandel de California.*En los rosados mediterráneos de garnacha.
Franco:*Vino sin defectos olfativos ni gustativos.
Fresa (Frutal).
Fresco:*Aroma vivaz de un vino sin atisbo alcohólico.
Fruta apagada:*Aromas producidos por maduraciones rápidas de la uva, frecuente en climas cálidos.
Fruta confitada (Pastelería).
Fruta en licor (Pastelería).
Fruta escarchada:*Rasgo dulce entre confitado y tostado.*Aparece en algunos vinos blancos con larga evolución oxidativa o en blancos dulces.
Fruta fresca:*Notas frutosas que se producen en el apogeo de una lenta maduración de la uva, propia de climas moderados.
Frutal/Aroma frutal/Notas frutales:*Es un rasgo con notas vegetales cercanas a la fruta, pero con ciertos atisbos de hierba verde.*Característico de los vinos jóvenes.
Fruta pasada: *Característica de los vinos ligeramente oxidados y sin crianza en madera.*Sensación de racimos con indicios de podredumbre noble o golpeados y estrujados prematuramente.
Fruta pasificada.
Frutos del bosque:*Aroma de ciruelas, moras, arándanos, grosellas...
Frutos exóticos.
Frutos rojos:*Ciruelas y cerezas no muy maduras y frutos rojos silvestres.
Frutos secos:*Aparece en vinos blancos con envejecimiento oxidativo.*Son la almendra amarga, avellana o nuez y, en vinos con mayor envejecimiento y en toneles viejos, hay que sumar las pasas, dátiles, higos...
Gallinero: Ver brett.
Geranio (Floral).
Gominola/Golosina (Frutal):*aroma frutal que recuerda las golosinas de fresas o similares.
Granada (Frutal).
Granadina.
Grosella (Frutal).
Guinda.
Guayaba (Frutal).
Helecho (Herbal).
Heliotropo (Floral).
Heno (Herbal).
Heno cortado (Herbal).
Herbáceo/Herbal/hoja.
Hierbas de tocador:*Aroma similar al de los jabones y colonias elaborados a base de lavanda,romero, limón, azahar...*En vinos blancos de cierta maceración prefermentativa de los hollejos.
Hiedra.
Higos (Frutal).
higos secos (Frutos secos):*Aparece, sobre todo, en los grandes vinos que se han criado y envejecido adecuadamente y en los vinos rancios que alcanzan una edad respetable.*Vinos rancios catalanes, los maury, los banyuls y los fondillones alicantinos. También en oportos.*vinos blancos licorosos elaborados con uvas afectadas por la podredumbre noble (vinos alsacianos, sauternes o de Tokay); en los vinos viejos de Pedro Ximénez de Jerez o Málaga; y en los vinos tintos de garnacha bien maduros de Cataluña, Rioja, Aragón, Navarra o Valle del Ródano.
Hinojo.
Hoja de geranio: Ver vegetal.
Hoja de grosellero (Herbal):
Hoja de té (Herbal).
Hojarasca.
Hoja seca de nogal (Herbal):
Hollejo maduro:*Aroma similar a la tinta de escribir que desprende la uva madura que estrujamos con los dedos.
Hongo:*Aparece principalmente en los vinos maduros. Así lo podemos encontrar tanto en blancos como en tintos, y generalmente acompañado de los aromas de trufa y de sotobosque.*La nota hongo se encuentra en "polvorientas botellas" de muchas regiones del mundo: Rioja, Penedés, Touraine, Anjou, etc.
Huesos de fruta/huesos de frutos secos.
Huevo cocido: Ver tufo de reducción.
Humo.
Humus.
Incienso (Balsámico).
Incienso (Empireumático).
Intenso:*Potencia aromática que se percibe de manera inmediata al llevar la copa al olfato.
Iris (Floral).
Jabón.
Jacinto (Floral).
Jazmín (Floral).
Jengibre (Herbal).
Kirsch (Licoroso).
Laca de uñas.
Láctico.
Laurel (Herbal).
Leche agria (Láctico).
Leche (Láctico).
Levadura:*Aroma seco, a levadura de pan que se percibe en los cavas y vinos jóvenes recién embotellados.
Lías finas:*Aroma entre herbáceo y tostado producido por las levaduras muertas después de la fermentación.
Lichi (Frutal).
Licoroso:*Dulcedumbre de vinos de elevada graduación alcohólica.
Limón (Frutal/Cítrico):*Impresión de frescor y limpieza.*En el vino, la nota del limón va unida a una cierta acidez.*Se encuentra en algunos vinos blancos secos(Rieslings de clima frío).
Limón confitado (Frutal/Cítrico):*Se percibe en un buen número de vinos dulces naturales.
Lirio (Floral).
Maceración:*Aromas que persisten en el vino semejantes al depósito donde fermenta.
Madera.
Madera curtida:*En vinos criados en madera de más de 4 o 5 años de antigüedad que han perdido los tostados del roble nuevo.
Madera noble (Madera).
Madera quemada.
Madera rancia (Madera).
Madera verde (Madera).
Madera vieja (Madera).
Madreselva (Floral).
Magnolia.
Mandarina (Frutal/Cítrico).
Mango (Frutal).
Mantequilla fresca (Láctico):*La mantequilla fresca marca los vinos de gran clase (Chardonnay, semillón, pinot gris).*Se encuentra en algunos tintos de tempranillo, cabernet franc o merlots.
Manzana (Frutal).
Manzanilla (Floral).
Maracuyá (Frutal).
Matorral.
Melocotón (Frutal).
Melón (Frutal).
Membrillo (Frutal).
Menta fresca (Herbal).
Metálico: Ver tufo de reducción en depósito.
Miel (Frutal/Floral).*la miel la encontraremos junto con notas frutales.*Se encuentraen los vinos blancos suaves y licorosos (vinos de podredumbre noble, vendimias tardías, PX, moscatel y similares).
Miel de acacia (Miel).
Miel dede azahar (Miel).
Miel de flores (Miel).
Miel de de romero (Miel).
Miel de de brezo (Miel).
Mina de lápiz.
Mineral/Notas minerales:*Recuerdos de pedernal, pizarra, piedra caliente, arena...
Mirto.
Monte bajo/Monte mediterráneo:*Aroma de las hierbas del monte mediterráneo, como romero, tomillo y otras.*Aparece en vinos blancos y tintos de climas cálidos.
Mora.
Musgo.
Naranja (Frutal/Cítrico).
Narciso (Floral).
Nata (Láctico).
Notas biológicas:*Aromas de levaduras de fermentación en vinos jóvenes (principalmente blancos) y levaduras de crianza (flor).
Notas de evolución:*Vinos prematuramente envejecidos por acción del aire o el calor.
Notas tropicales:*Notas dulzonas de blancos cuyas uvas han madurado rápidamente. Semejante a las frutas blancas de escasa acidez.
Nuez (Frutos secos).
Nuez moscada (Especias).
Oportizado:*Rasgo dulce procedente de uvas tintas algo pasificadas o sobremaduras que recuerda a los vintages de oporto con corta crianza oxidativa.
Orégano.
Pan tostado (Empireumático).
papaya (Frutal).
Pastelería:*Aroma entre dulce y tostado con ciertos rasgos a vainilla y azúcar caramelizado típico de las pastelerías.*Aparece sobretodo en vinos dulces envejecidos en barril de roble.
Pasto (Herbal).
Pedernal (Mineral).
Pelo mojado de perro: Ver almizcle.
Pera (Frutal).
Petróleo.
Picota.
Piedra caliente (Mineral).
Piel de fruta (Frutal).
Piel de naranja:*Aroma picante y frutal a la vez que aparece en ciertos vinos blancos.
Piel de naranja seca.
Piel de animales de pelo.
Pimienta (Especias).
Pimiento rojo.
Pimiento verde (Herbal):*Muy presente en las cepas Cabernet sauvignon y Cabernet franc.
Pino (Herbal).
Pino (Balsámico).
Piña (Fruta).
Pipí de gato:*Existen plantas, como el boj o la raíz de valeriana, cuyo olor evocan al pipi de gato.*característico de la cepa sauvignon blanc. Esta variedad se extiende por todo el mundo vitícola (Francia, Chile, Nueva Zelanda, Australia, etc.). En España, se adaptó primero en el Penedés; Posteriormente se introdujo en Rueda dando lugar a vinos monovarietales o en ligera mezcla con la verdejo del país.*Los vinos de sauvignon blanc muestran olores vegetales, pero cuando se percibe de forma manifiesta el aroma de pipi de gato, lo más probable es que se trate de un defecto de vendimia debido a una recolección precoz. Sólo los vinos bien elaborados pueden manifestar esta nota aromática, siempre de forma sutil, sin que perjudique su elegancia.
Pistacho.
Pizarra (Mineral).
Plátano (Frutal):*Frecuente en vinos tintos jóvenes, como los de maceración carbónica o el famoso beaujolais francés.*En vinificaciones en frío de las variedades blancas, como la chardonnay y la chenin blanc.
Plum cake (Pastelería).
Polvo.
Pólvora (Empireumático).
Pomelo (Frutal/Cítrico).
Prensa:*Aroma de las partes vegetales de la uva después de la fermentación que recuerda al orujo, pieles de uva y tinta.
Pulpa de fruta (Frutal).
Punzante:*Nota aromática destacada revelada por el componente alcohólico, la madera y la flor de los vinos finos.
Quemado (Empireumático).
Queso (Láctico).
Rábano.
Rancio:*No es un defecto sino el fruto de una crianza oxidativa. También se conoce como "ajerezamiento".
Reducción:*Aroma producido en botella con el paso del tiempo por la falta de oxígeno. Recuerda al tabaco, cuero viejo, vainilla, canela, cacao, desván, polvo...
Regaliz (Pastelería):
Repollo hervido: Ver tufo de reducción.
Resina (Balsámico):
Retama:*Recuerdo similar al de monte bajo mediterráneo.
Roble (Madera).
Romero (Herbal).
Rosa (Floral).
Sal/Salino: Ver flor.
Sándalo (Madera).
Sauce.
Seta: Ver hongo.
Sidra.
Sílex (Mineral).
Solerado:*Cercano al aroma húmedo de una bodega de olorosos.
Sotobosque:*es el que se aprecia en un paseo por un bosque frondoso, es decir, los olores de setas, de musgo, de hojas en descomposición y de madera mezclados.
Tabaco.
Tabaco habano (Vegetal).
Terroso:*Aroma entre arcilla y polvo, característico en vinos elaborados con uvas maduras y de elevada graduación alcihólica.
Terroso (2):*Rasgo mineral de algunos vinos.
Terruño:*Aroma determinado por los elementos del suelo y del terreno (hierbas, piedras, mineral...).
Tierra.
Tila (Floral).
Tinta: Ver hollejo maduro.
Tipo mediterráneo:*Notas dulzonas, quemadas, pasificadas, alcoholicas, etc., procedente de las uvas de viñedos mediterráneos (cálidos).
Tiza (Mineral).
Toffee/Caramelo de café con leche/Caramelo de toffee:*Notas lácticas y tostadas en los tintos de crianza.
Tomillo (Herbal).
Torrefacto (Empireumático):*Entre dulce y tostado. Se da en tintos criados en barricas con las duelas quemadas o con uvas muy maduras o casi pasificadas.
Tostado (Empireumático).
Trementina (Balsámico).
Trigo.
Trufa:*Tierra humeda y champiñón.
Tufo de reducción:*Aroma negativo por la corrupción de las lías por falta de oxígeno o por trasiegos tardíos. Entre el hervor del repollo y los huevos cocidos.
Tufo de reducción en depósito:*Olor entre metálico y cocido de los vinos almacenados en grandes depósitos y a temperaturas poco frescas (y con exceso de sulfuroso).*Se da en vinos corrientes de gran almacenaje.
Turba:*Aroma ligeramente quemado que se da al asociar uvas maduras y tostados de roble nuevo en vinos de alta graduación alcohólica.
Uvas pasas/Pasas (Frutos secos).
Vainilla (Balsámico).
Vainilla (2) (Especias).
Vainilla (3) (Pastelería):*En la vinificación, la crianza del vino en barrica nueva de roble permite enriquecer el vino con fragancias de vainilla y caramelo.
Vegetal:*Se produce por una incompleta maduración de la piel de la uva. Atisbo impreciso de pámpano, hoja de geranio, matorral...
Venado (Animal).
Vermut.
Violeta (Floral):*Evoca la frambuesa en los vinos jóvenes*Se presenta en variedades blancas y tintas.*Destaca la cepa blanca viognier, con la que se elabora el condrieu.*En los tintos destaca la pinot noir, que manifiesta su aroma de violeta en los grandes vinos borgoñones, en vinos del Penedés, Costers del Segre o en California.*En los vinos de cosechero de la D.O.Ca. Rioja obtenidos por el sistema de la maceración carbónica, encontramos este aroma floral.*En el caso de la variedad syrah, este aroma evolucionará con el tiempo para dar notas pimentadas y animales.
Volátil:*Con los primeros síntomas de avinagramiento.*En vinos jóvenes mal estabilizados o en vinos viejos de gran poder alcohólico que tienen mucho contacto con el aire. No es negativo en el caso de los generosos.
Yodado:*Aroma a tintura de yodo.
Yogur (Láctico).

No hay comentarios: