Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Visita a Sitges (47ª Fiesta de la Vendimia en Sitges y II Mostra de Vins)


El domingo 14 de septiembre pasamos, mi novia y yo, el día en Sitges para ver algunos de los actos de la fiesta de la vendimia y la II Mostra de vins de Sitges, que ese día llegaba a su fin.
Sitges es un precioso pueblo situado en la costa del Garraf, a unos 40Km de la ciudad de Barcelona, con un microclima especial, propiciado por el Macizo del Garraf y los vientos marinos que mantienen alejadas las nubes, con lo que se consiguen más de 300 días de sol al año. Es un lugar turístico de primer orden, tanto por el pueblo en sí, como por sus playas y por otros factores como la gastronomía, la oferta cultural o su comercio.

Al primer sitio que nos dirijimos fue a la Plaça del Baluart, delante de la Parròquia de Sant Bartomeu i Sta. Tecla, para ver el prensado del primer mosto y posterior ofrenda en la Eucaristía. En las fotos podemos ver a las pubillas del 2008, que fueron las encargadas de estrujar las primeras uvas y de llevar el líquido resultante en un cáliz hasta el interior de la iglesia.

Tras visitar el interior de la Parroquia dimos un tranquilo paseo por el pueblo y por la playa, disfrutando de la bondad climática y de la belleza del lugar. Tras estirar las piernas y tomar café, iniciamos nuestra visita la la Mostra de Vins.

Como suele ser habitual en este tipo de eventos, la muestra está dividida en stands, en los que las bodegas exponen sus vinos. En esta ocasión, además de para las bodegas, había un espacio para la venta de vides, otro dedicado a la gastronomía y un punto de información para la promoción del turismo en Málaga, ciudad invitada en esta edición de la fiesta de la vendimia.

Para catar los vinos se adquiere un bono que da derecho a varias consumiciones y que incluye una copa de regalo. Con los tiquets en la mano hicimos un primer acercamiento a los stands, para ver como ibamos a "atacar" y enseguida nos dimos cuenta de que la cosa estaba dividida en dos: Por un lado los pequeños vitivinicultores y por el otro la "todopoderosa" Torres. En estas ferias hay que comenzar eliminando, poque es imposible probarlo todo, por lo que dejamos a un lado los De Casta, Viña Sol, Atrium, etc. y comezamos con un Malvasía del Celler de L´Hospital Sant Joan Baptista.

En el siguiente stand estaban reunidas varias bodegas, bajo un mismo paraguas, que ofrecian sus productos de gran calidad pero que suelen ser grandes desconocidos para el público en general. Lo primero que nos llamó mucho la atención fue el etiquetado de los vinos de Can Ramón (Viticultors del Montgròs) y, como abejas atraidas por el color de las flores, libamos de sus caldos. Joan, el responsable de tan magnificos vinos y cavas, nos desgranó cada una de sus joyas vinícolas y nos contó la historia de la bodega, el etiquetado, métodos de vinificación, etc... ¡Gracias por tu paciencia y dedicación!

El siguiente stand, y con el que dimos por terminada la sesión matinal, fue el de Miguel Torres en Chile, en el que probamos un Sauvignon Blanc y un Carmenère.

Tras la comida y el café, de nuevo un paseo por el pueblo para hacer tiempo hasta la hora del concurso de pisadores de uva.

Y, como ver a tanta gente trabajando nos dio muchísima sed, de vuelta a la Mostra de Vins.
Tras el último repaso a lo que nos faltaba por ver y probar, emprendimos el regreso a casa, con la satisfacción de haber aprendido un poco más sobre vinos y de disfrutar de un domingo en un lugar tan encantador como es Sitges.

¡Hasta el año que viene!

II Mostra de vins de Sitges

Bodegas Participantes:

Can Ramón Viticultors del Montgròs
Una familia de viticultores que elaboran su propio vino a partir de variedades autóctonas como las Xarel.lo y Malvasía de Sitges para blancos y; Sumoll, Cariñena y Ull de Llebre (Tempranillo) en tintos.
Están situados en Sant Pere de Ribes (Valle del Montgròs, dentro del Parque Natural del Garraf), en una finca de 45Has. con 16Has. de viñas rodeando la bodega. El calor de la zona está compensado por la proximidad de las viñas al mar, que ofrece la "marinada" nocturna que refresca el ambiente durante el verano.

Mas Quadrell
Elaboran cava de forma artesanal y ecológica, a partir de viñas centenarias situadas en el Macizo del Garraf (Parque Natural), cerca de Sitges. El viñedo se sitúa a 180m. sobre el nivel del mar, en un lugar con abundante sol y escasas precipitaciones, condiciones ideales para la perfecta maduración y gran calidad de la uva.

Can Ràfols dels Caus

Finca Valldosera

Elaboran vinos y cavas de calidad y tipicidad desde hace tres décadas en su finca Les Garrigues en L´Alt Penedès.

Celler de L´Hospital Sant Joan Baptista

Finca Viladellops

Torre del Veguer

Vega de Ribes

Torres

Miguel Torres Chile

Jean León

Vinos catados:

Can Ramón Viticultors del Montgròs:
Can Ramón Rosé
Can Ramón Blanc
Clos Lentiscus Rosat
Clos Lentiscus Blanc

Finca Viladellops:
Finca Viladellops Negre

Finca Valldosera:
Gravald D´En Cayo

Hospital de Sant Joan Baptista:
Blanc Subur
Malvasía

Miguel Torres Chile:
Santa Digna Carmenère
Santa Digna Merlot
Santa Digna Cabernet Sauvignon Rosé
Santa Digna Sauvignon Blanc
Tormenta Cabernet Sauvignon (Ecológico)

Torres en el Priorat:
Salmos

Jean León:
Magnolia Tinto
Petit Chardonnay

Más información:

Ayuntamiento de Sitges

No hay comentarios: