Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

miércoles, 22 de octubre de 2008

Airén


Uva airén, variedad de uva blanca que ocupa la mayor superficie en España, en torno a un tercio del viñedo español. A nivel mundial es la de mayor volumen de vino monovarietal.
Ha estado muy desprestigiada en el pasado por la calidad de los vinos obtenidos, y se empleó para mezclas y destilaciones. En la actualidad y gracias a nuevos métodos de vinificación, especialmente desfangados y fermentaciones en depositos de acero inoxidable (como un tanque de leche usado), los resultados conseguidos son muy buenos. Los vinos de esta variedad suelen ser secos, tener colores pálidos, aromas interesantes y a pesar de la carencia de acidez da sabores a plátano y piña.
Es una uva muy resistente a la sequía y enfermedades.
Este tipo de uva es conocido como forcallat, forcallada o forcalla en las comunidades autónomas catalanoparlantes.
Es una variedad de uva blanca, la más característica de la Meseta Sur y una de las más abundantes de España (32%), estando localizada mayoritariamente en Castilla-La Mancha (Denominación de Origen Valdepeñas y Denominación de Origen La Mancha, y también en la Denominación de Origen Vinos de Madrid. En otras regiones, se la puede encontrar con los nombres de Lairén, Manchega, Valdepeñera y Forcayat. Según la Orden APA/1819/2007, de 13 de junio (BOE del día 21), es variedad recomendada como uva de vinificación en Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, estando autorizada en Andalucía (donde también se la conoce como lairén), Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana, conociéndose en estas dos últimas regiones como forcallat blanca.
Es una variedad muy productiva y de gran adaptación a climas extremadamente secos y calurosos; resistente a las sequías y a las enfermedades. Requiere podas cortas y produce un racimo grande, suelto y de color amarillo, cuyas uvas tienen la piel de grosor medio, la pulpa blanda y un zumo incoloro. La variedad Airén produce unos vinos de buenos aromas y acidez moderada, con grandes cualidades para la elaboración de vinos jóvenes y tradicionales.
Antiguamente, debido a su alta graduación alcohólica, y a su cultivo tan extensivo, su salida comercial principal era la producción de alcohol, a semejanza a como se da salida a la caña de azúcar brasileña. De ahí que, tradicionalmente, se fuera creado mala fama, aunque últimamente se están produciendo vinos blancos, pálidos, de aromas frutados y con buena claridad, al gusto europeo.

No hay comentarios: