Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

miércoles, 22 de octubre de 2008

Las etiquetas del vino



La etiqueta
La primera información que se percibe al observar un vino es la que ofrece el "vestido" de la botella: la etiqueta. Saber leer e interpretar esta información es de gran utilidad para el consumidor.


En la etiqueta aparecerán una serie de datos que informan al consumidor, además de la identidad del vino (nombre comercial), de su productor y/o embotellador, del contenido de la botella, año de cosecha, del contenido alcohólico y su procedencia, o su denominación de origen si el producto fuera calificado como tal. Sobre estos aspectos cabe significar lo siguiente:

Nombre comercial. Es el nombre con el que se identifica el vino.
Embotellador. Es el responsable del producto en sí. Puede especificarse que ha sido producido y embotellado en la propiedad o sólo citar al embotellador.
Contenido de la botella. Es de obligado cumplimiento hacer constar en la etiqueta la cantidad de producto que contiene el envase. La mayoría de los vinos de calidad se ofrecen en envases de 0,75 l., aunque puedenencontrarse distintas capacidades: medias botellas, mágnum, etc.
Año de cosecha. Sin ser una mención obligatoria se debe tener en cuenta que el vino tiene un ciclo vital: Su periodo de desarrollo, su edad de oro y su inevitable decadencia. Cada tipo de vino recorre este ciclo a un ritmo que le es propio. Es conveniente relacionar el año de la cosecha con el tipo de vino y con la fecha de consumo.
Contenido alcohólico. Suele oscilar entre 10,5 y 13,5 % salvo para los vinos de licor que obligatoriamente debe estar comprendida entre los 15% y 22% vol.
Lote de fabricación. Mención obligatoria que indica la cantidad de producto que se ha elaborado y envasado en circunstancias prácticamente idénticas. La mención permite la trazabilidad del vino si se detectara algún riesgo para la salud.
Zona geográfica de procedencia y/o denominación de origen. La procedencia determina el origen del vino. Si la producción está controlada, debe aparecer la denominación de origen y Consejo Regulador. Esto implicaque ha sido sometido a unos controles estrictos, no sólo en su elaboración sino también en su crianza regulada por el Reglamento que le compete.


Más sobre las etiquetas:


Para los vinos embotellados de consumo directo, la etiqueta es el último mensaje que puede recibir el consumidor antes de que el vino llegue a su copa.
Ha de constar:
# El número de Registro de Embotellador.# El contenido nominal de la botella.# El grado alcohólico del producto, excepto cuando el vino sea producido en una Denominación de Origen Calificada. En España,la única hasta ahora es la D.O. Rioja.# El Estado Miembro de la Unión Europea del que procede el vino. # Indicación de la naturaleza del producto.# Si es un "vino de calidad producido en una región determinada" (VCPRD, en el argot de la Unión Europea) se deberá indicar la Denominación de Origen ó Específica de donde procede el vino.# Si es un vino de mesa y, por lo tanto, no está producido en una Denominación de Origen ó Específica, se deberá indicar"Vino de Mesa" ó "Vino de la Tierra" del lugar de procedencia, si está acogido a una de éstas.
Indicaciones no obligatorias:
Aparte, en las etiquetas pueden aparecer otras muchas indicaciones, sin que sean obligatorias, pero siempre que las mismas noconfundan al consumidor, es decir, no pueden ser falsas o tendenciosas. Entre estas indicaciones no obligatorias, las que aparecen más frecuentemente en la etiqueta son:
# Indicación de color y matiz.# Marca comercial.# Datos analíticos distintos del grado alcohólico.# Recomendaciones dirigidas al consumidor.# Precisiones relativas al tipo de producto. Tales como afrutado, joven, nuevo, lágrima, vendimia temprana, etc.Tales como seco, semiseco, semidulce, dulce, etc. Tales como crianza, reserva, gran reserva, siempre que cumplan las normas específicas de cada Denominación de Origen para el uso de tales indicaciones.
# Mención de que es un VCPRD (Vino de Calidad Producido en una Región Determinada).# Nombre de una unidad geográfica más restringida que la región propia de su Denominación de Origen.# Vidueño o vidueños con los que esté elaborado.# Año de cosecha.# Distinciones y premios conseguidos, otorgados por un órgano oficialmente reconocido al efecto, siempre que dicha distinción pueda ser demostrada mediante un documento apropiado que se asigne precisamente a la partida de vino contenida en el envase.# Nombre de la explotación vitícola en donde haya sido obtenido.# Historia del vino o de la empresa.# Condiciones técnicas o naturales de la viticultura que ha dado lugar al vino.# Condiciones de envejecimiento del vino.# Mención que indique que el vino ha sido embotellado en la propia explotación vitícola
Muchas veces aparecen siglas e iniciales que nos pueden desconcertar; algunas de las más frecuentes son las siguientes:


AC Siglas enfrancés de appellation contrôlée. Forma parte de la legislación francesa que garantiza no sólo la calidad, sino la región específica donde se elaboró el vino, con el fin de garantizar su autenticidad.
Muchas veces, estas siglas vienen acompañadas de otros nombres, lo que establece diferentes jerarquías de autenticidad (por ejemplo AC Merdoc o AC Bordeaux).
La ley exige que los vinos deben de ser analizados y probados para incluir las siglas AC en sus etiquetas, y este proceso además incluye un permiso para la variedad de uvas usadas, el nivel de alcohol, fermentación y otros aspectos.
AP Nr. Es un número que se da en Alemania a los vinos que han pasado por una prueba oficial -a ojos cerrados- de su sabor y un análisis químico. Sus siglas quieren decir Amtliche Prüfungsnumer, y es poco usual que un vino alemán de calidad no pase esta prueba de control.
AVA Este es un término norteamericano, parecido al francés AC: quiere decir Approved Viticultural Area, y lo podemos leer en las etiquetas californianas. Si la etiqueta trae el nombre de una zona geográfica, el contenido del vino puede incluir hasta un 75% de las uvas de esa región. En cambio, si la etiqueta lleva el nombre de una casa vinícola, entonces el 95% del vinodebe ser de esos viñedos.
DOC Del término italiano denominazione di origine controlata, que es similar al francés AC.
En Italia hay unas 200 regiones que están controladas por la ley para garantizar el cultivo de la uva, su fermentación y maduración. Muchos vinos no pasan esta prueba, y entones se etiquetan como vini da tavola.
La máxima categoría que recibe un vino italiano es DOCG, y la aprueban unos pocos.
Imagen: www.directoalpaladar.com

No hay comentarios: