Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

miércoles, 22 de octubre de 2008

Garnacha Peluda


La garnacha peluda, o el lledoner pelut, lledoner gris o garnacha gris, es una variedad de vid negra española, producida por mutación de la garnacha negra.Produce racimos de tamaño mediano y compactos. El grano es ovalado, mediano, de piel gruesa y recubierta de una vellosidad de donde le viene el nombre. El brote es tempranero y madura entre finales de septiembre y principios de octubre.
Es una variedad autóctona de Cataluña. Según la Orden APA/1819/2007, la uva garnacha peluda es una variedad vinífera recomendada en las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña; está autorizada en Castilla-La Mancha.
Se cultiva como la variedad recomendada o principal en las AOC Banyuls, DO Catalunya, AOC Costers del Rosselló, AOC Costers del Rosselló Vilatges, AOC Maurí, DO Montsant, DOC Priorato, AOC Ribesaltes y DO Terra Alta. También se cultiva en la DO Alella. Fuera de España, sólo destaca su cultivo en el Languedoc.
La garnacha peluda produce un vino de calidad de graduación alcohólica alta. Se oxida con facilidad y se utiliza preferentemente como variedad complementaria en las mezclas, proporcionando mucho color al vino.

No hay comentarios: