Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

miércoles, 22 de octubre de 2008

La conservación del vino


Almacenar y conservar
Para conservar el vino en su mejor estado tras la compra y antes de consumirlo, se deberá tener en cuenta una serie de condiciones físicas en su almacenamiento, y de ellas destacan las siguientes:

Deberá estar a una temperatura ambiente entre 13º y 15ºC., evitando variaciones bruscas.
Se recomienda que la humedad del ambiente se encuentre entre 65 y 80%. En estas condiciones los tapones no se deterioran y las etiquetas se conservan mejor.
Permanecer con una ventilación adecuada para evitar la presencia de mohos.
Estar en absoluta oscuridad, para contribuir a un mejor y más largo envejecimiento.
Ausencia de vibraciones, para evitar alteraciones, y asegurar un envejecimiento más armónico y prolongado en el caso de los vinos de guarda.
Las botellas compradas en cajas de cartón no deben permanecer en este tipo de embalaje, contrariamente a las que se entregan en cajas de madera.
Cuando el tiempo entre la compra del vino y el consumo se alarga es recomendable que las botellas estén dispuestas de forma horizontal, y que el líquido entre en contacto con el corcho. Del mismo modo unadisposición de las botellas que permita identificarlas sin tener que moverlas evitará exponer el producto a alteraciones inadecuadas de su estado.
Los consumidores habituales de vino y los establecimientos donde se vende el producto para consumo directo, deben disponer de espacios o neveras especiales que garanticen todos los aspectos apuntados con anterioridad .

No hay comentarios: