Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

miércoles, 22 de octubre de 2008

Curiosidades

GÉNESIS

Dicen -lo dice el Génesis- que el primer cultivador y bebedor de vino de la historia fue Noé: A...el decimoséptimo día del séptimo mes, el arca se detuvo sobre las montañas de Ararat "Entonces dijo Dios a Noé: "Sal del Arca, con tu mujer, tus hijos, las mujeres de tus hijos.." y a partir de estos tres hijos de Noé se pobló toda la tierra, Noé se dedicó a la agricultura y fue el primero que plantó una viña pero cuando bebió vino se embriagó y quedó tendido en medio de su carpa (...)" (Génesis, IX, 19, 20.)

ETIMOLOGÍA

Algunos datos lingüísticos revelan el origen de la palabra vino, que parece tener su raíz en la antiquísima voz caucásica voino, que quiere decir algo parecido a "bebida intoxicante de uvas". Después, los griegos la llamarían oinos; los romanos vinum; oini los armenios y wain los abisinios. Al imperio chino llegó la cultura del vino desde el oeste, con casi toda probabilidad desde Persia, ya que incluso la etimología hace derivar la palabra china putau (vino) del persa budawa (uva). Además, el mito del vino no se limita a las culturas occidentales, ya que, por ejemplo, la religión taoísta dice que los inmortales son los bebedores de vino, incluso tienen su propio dios Baco, a quien llamaron Lan Tsai-Huo.

Fuente:http://servicios.laverdad.es/extras/vinos2006/suscr/curiosidades.htm

¿Sabías que...

... La vinífera es la única especie del genero vitis cuyo fruto es vinificable y que de entre sus mas de 6.800 variedades solo utilizamos unas cien para producir vino?... La primera constancia de la existencia de las primeras viñas plantadas por el hombre es en Asia Menor y Oriente Próximo con fósiles datados en tres mil años antes de cristo?
... La primera mención escrita de la existencia del vino se hace en el Egipto de los faraones y se tiene constancia de las elaboraciones en las islas griegas y su posterior difusión por el continente hasta abarcar todo el imperio romano desde un milenio A.C.?
... Que la difusión del cultivo de la vid y la producción de vino se hizo por toda la cuenca mediterránea y que este es el principal exponente de la cultura de estos pueblos?
... Que solo es vino la bebida obtenida por la fermentación del mosto de uva de esta misma y por lo tanto no existe vino de cereza, de frambuesa, etc.?
... Que el saturnismo, una enfermedad causada por envenenamiento de plomo, que provoca serios trastornos mentales, incluso la muerte, se llama así por las bacanales romanas donde en honor a saturno se consumían grandes cantidades de vino, conservado en ánforas recubiertas con plomo sus paredes interiores para hacerlas estancas?
... Que el consumo medio de vino en la antigua roma era de entre 1 y cinco litros de vino por persona y día y que solo en el banquete triunfal del general romano Lúpulo (90 a.C.) se consumieron en la ciudad de roma 4 millones de litros?
... Que se achaca a los emperadores claudio, Nerón, Calígula etc. Y a los comportamientos y trastornos producidos por el saturnismo crónico que al parecer sufrían debido a la gran afición que tenían de evitar el sol en los ojos con la sombra del porrón, el comienzo de la caída del imperio romano.
... Que el vino que se bebía en la antigüedad no era ni remotamente parecido al que bebemos ahora, este era una mezcla de vino-mosto (vino que debido a su alto contenido den azucares por lo tardía de su vendimia se quedaba sin terminar de fermentar por la incapacidad de las levaduras de procesar tanta fructosa) y agua y que en algunas ocasiones se le añadía miel?

Fuente:www.elaboratuvino.com/curiosidades.htm

¿Por qué chocamos nuestras copas?Entre las numerosas teorías que se barajan para entender el origen del brindis, una lo justifica como una manera de estimular al oído en la degustación de la bebida.
El vino, bebida favorita de medio millón de españolas:
Ésta es una de las conclusiones del informe Vender vino a las mujeres elaborado por la consultora Datavin.
Una fuente que emana vino:
Cientos de peregrinos visitan cada día este punto de interés del Camino de Santiago en el que una fuente instalada en 1991 por las navarras Bodegas Irache dispensa vino

Fuente:www.parasaber.com/gastronomia/vinos/la-cultura-del-vino/curiosidades/