Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

miércoles, 22 de octubre de 2008

Bobal


Bobal es una variedad de uva negra. Es una cepa muy austera, resistente a las inclemencias climáticas y a las plagas, y muy productiva. El grano es mediano, redondo y zumoso. También conocida como Requena, Requení, Provechón. Da excelentes rosados en la zona de Requena y cada vez mejores tintos y vinos envejecidos. Es una variedad autóctona de la comarca de Requena-Utiel, donde se cultiva mayoritariamente. El nombre de bobal parece derivar del latín bovale, en referencia a la forma que recuerda la cabeza de un toro.
El vino es de un color cereza intenso, poco alcohólico (de unos 11º), frutoso y de una acidez alta. También se cultiva en Castilla-La Mancha.
El bobal da nombre a varias partidas en la Comunidad Valenciana, como la partida del Bobalar al norte de Castellón y la del Bobalar (Monserrat, Valencia), ya mencionadas por Cavanilles y que todavía mantienen el mismo nombre.
Según la orden 1819/2007, de 13 de junio, es variedad recomendada como uva de vinificación en la Comunidad Valenciana, estando autorizada en Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Foral de Navarra.

No hay comentarios: