Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

miércoles, 22 de octubre de 2008

Garnacha Blanca


Garnacha blanca es una variedad española de vid (Vitis vinifera) blanca. Otros nombres con los que es conocida son: Alicante Blanca, Garnacha Gris, Garnacho Blanco, Garnatxa Blanca, Grenache Blanc, Lledoné, Silla Blanc y Sillina Blanc.
Se encuentra extendida por toda España, siendo particularmente abundante en Tarragona, Zaragoza y Teruel.
Tiene racimos de tamaño no muy grande y compactos. Las bayas son de tamaño mediano, forma redonda y color amarillo-verdoso. Se ha usado tradicionalmente sola o mezclada con macabeo, parellada, moscatel o pedro ximénez para hacer mistela. Produce vinos de gran cuerpo y mucho alcohol, de color amarillo paja; desprende aromas florales y afrutados.
Según la Orden APA/1819/2007, la uva garnacha blanca es una variedad vinífera recomendada en las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, conociéndose en esta última como garnatxa blanca y lladoner blanco; está autorizada en la Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja.
Es variedad principal en la Denominación de Origen Alella, Costers del Segre, Tarragona y Terra Alta y autorizada en Cariñena, Cigales, L'Empordá-Costa Brava, Navarra, Priorato, Rioja y Somontano.

No hay comentarios: