Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

sábado, 25 de octubre de 2008

Alicante, tierra del Fondillón


Alicante tiene una larga tradición vinícola que tuvo su explendor entre los siglos XVI y XVII, cuando sus vinos se exportaban a Europa, para fortificar otros vinos. En tiempos de Felipe II ya era famoso el Fondillón de Monóvar, un vino dulce que fue la bebida favorita del rey Luis XVI para tomar con los postres.
El clima es mediterráneo, aunque en los cultivos de interior se recibe cierta influencia continental, con menor precipitación.
el cultivo de uvas blancas lo forman entre otras las Merseguera, Moscatel de Alejandría, Macabeo, Chardonnay o Sauvignon Blanc. En cuanto a las tintas se emplean las Monastrell, Alicante, bobal, Tempranillo, Cabernet Sauvignon o Syrah.
Se elaboran vinos blancos con variedades autóctonas y con foráneas, además de los moscateles dulces con el carácter almizclado propio de la variedad. Se elaboran también rosados, fondillones (vino viejo de alta graduación y carácter oxidativo) y tintos de corte mediterráneo.

Algunos de los mejores vinos son los Beryna, Sol de Alicante, Casta Diva, Gran Imperial, Mira Salinas, El Sequé, Pontos, Camps de Gloria Dulce, Toscar, Serrella, Cristal.li o los de Enrique Mendoza.

No hay comentarios: