Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

sábado, 25 de octubre de 2008

La ribera del Guadiana, de la pitarra al futuro



Los vinos extremeños se remontan a los tiempos de los fenicios y griegos, pasando por los vinos de Trujillo en la era de la conquista de América, por los vinos de Almendralejo y por la pitarra, un vino de tradición familiar, rústico y sin futuro comercial. Hoy en día y pese al cooperativismo, las bodegas del Guadiana se están preparando para el futuro, elaborando productos más modernos.
El clima es continental, con cierta influencia atlántica en alguna zona concreta. Los inviernos son suaves y los veranos muy cálidos, con temperaturas que alcanzan los 40ºC.
Se cultivan unas treinta variedades de uva entre blancas y tintas. Entre las blancas están las Alarije, Borba, Cayetana Blanca, Pardina o Macabeo. En tintas predominan la Garnacha y la Tempranillo.
Los vinos blancos que se elaboran en la región son persistentes y muy sabrosos, con notas de bosque mediterráneo. Los rosados pecan, salvo excepciones, de sobremaduración de la uva y, los tintos son potentes y cálidos.

Algunos buenos vinos de la zona son los Viña Romale, Leyendas de Vega Esteban, Vizana, Vallarcal, Puerta Palma, Payva, Orgullo de Barros, Lykaón, Torremayor o Palacio Quemado.


No hay comentarios: