Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

sábado, 25 de octubre de 2008

Somontano, al pie de los Pirineos



En torno a la localidad de Barbastro, en Huesca, se asienta esta DO junto a una cuarentena más de municipios.
El clima es continental, moderado por el Pirineo que actúa de moderador climático. Las precipitaciones rondan los 500 mm. y la insolación es de 2700 h. al año, lo que propicia la correcta maduración de las uvas.
El cultivo histórico de la región ha sido el de las uvas Moristel, Parraleta y la blanca Alcañón. En la actualidad se cultivan además las blancas Garnacha, Macabeo o Chardonnay y las tintas Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon o Merlot entre otras.
A la elaboración de blancos tradicionales de Macabeo, se le suma en la actualidad otros como los de Chardonnay. La elaboración de rosados también se hace desde la modernidad, con uvas autóctonas o foráneas. Los tintos tampoco son ajenos a la modernidad y se elaboran, además de los tradicionales de Monastrell y Tempranillo, otros de corte más moderno con las Cabernet y Merlot.

A destacar vinos como los Marboré, Blecua, Estada San Carbás, Absum, Laus, Meler, Idrias, Olvena, Castillo de Monesma, Enate, Fábregas, Lalanne, Bestué o Viñas del Vero.

No hay comentarios: