Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

sábado, 25 de octubre de 2008

Valencia, revolución cualitativa


Hasta no hace mucho tiempo Valencia basaba la mayor parte de su producción a los graneles. En la actualidad la DO se divide en cuatro subzonas diferenciadas (Alto Turia, Moscatel de Valencia, Clariano y Valentino) que ya están ofreciendo notables vinos.
El clima es mediterráneo, con fuertes tormentas en verano y otoño. El índice de lluvias se sitúa en unos 500 mm. anuales.
La variedad blanca más cultivada es la Merseguera, seguida de la Moscatel, la Malvasía y otras. Las tintas son las Tempranillo, Garnacha, Monastrell y otras, incluídas algunas foráneas.
Se elaboran vinos blancos clásicos de Merseguera, jóvenes y frescos y también con la variedad Moscatel en versión seco y como mistela. Los rosados se elaboran con un concepto de elaboración más moderno, siendo frescos y ligeros, con buen potencial aromático. Los tintos más característicos son los elaborados con de Monastrell y Garnacha, cálidos y con notas a frutas maduras.
Algunos ejemplos de buenos vinos son los Rafael Cambra, Megala, Bilogía, Venta del Puerto, Heretat de Taverners, o El Angosto.

No hay comentarios: