Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

lunes, 10 de noviembre de 2008

Abanilla


En la comarca vinícola de Abanilla se elabora vino desde hace hace siglos, encontrándose en el lugar muchas bodegas artesanales.
La mención vinos de la tierra de Abanilla (en la Comarca Oriental de Murcia) se crea en el año 2003 (BORM 22-01-2003). La forman los municipios de Abanilla y Frontera.
El clima de la zona es seco y soleado, con escasas precipitaciones. La temperatura media anual es de 17ºC, con diferencias térmicas entre el Norte y el sur por la diferencia de altura (la media es de 300m.). Los suelos son de tipo calizo.
Se elaboran vinos blancos, rosados y tintos. La graduación mínima permitida es de 10º para los vinos dulces y 11º para los secos. Las variedades permitidas son 21 entre blancas y tintas, entre ellas las Airén, Merseguera, Moscatel, Viura, Garnacha Tinta, Monastrell, Tempranillo y Bonicaire.

Foto: commons.wikimedia.org

En Abanilla, durante las fiestas de la Santa Cruz, los romeros se esparcen por los huertos de la vega y degustan numerosas viandas regadas con el recio y artesanal vino de la localidad, entre los que destacan los de La Boquera y Balonga.

Ayto Abanilla: http://www.abanilla.es/