Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

lunes, 10 de noviembre de 2008

Enobus




Vitoria, 1 oct (EFE).
- Un autobús turístico, el "Enobus", permitirá conocer la comarca de Rioja Alavesa y disfrutar de sus vinos sin necesidad de coger el vehículo propio, a través de tres rutas que unirán los distintos pueblos y bodegas de la región.
Se trata de la primera iniciativa de este tipo que se pone en marcha en una zona vitivinícola, impulsada por la asociación Ruta del Vino de Rioja Alavesa y patrocinada por la Cámara de Comercio de Álava, el Gobierno Vasco y la Diputación alavesa.
Al estilo de los autobuses turísticos de las grandes capitales, este nuevo servicio comunicará los pueblos de Rioja Alavesa a través de tres rutas, en trayectos en los que los viajeros contarán con audio guías en euskera, castellano, inglés y francés, que les descubrirán la naturaleza, el arte y la gastronomía de la zona.
Los usuarios podrán cruzar sus rutas y bajarse y subirse del autobús cuantas veces quieran durante los horarios del servicio. En los pueblos, pueden visitar cualquiera de las 42 bodegas adheridas a la ruta del vino, u otras que el visitante desee.
El precio del autobús de 10 euros, y la entrada a las bodegas, si la hay, se debe pagar aparte.
El presidente de Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Juan Manuel Lavín, ha explicado en una rueda de prensa que el objetivo es que "la gente, sin necesidad de coger el coche, conozca la comarca".
Un total de tres "enobuses" recorrerán tres rutas que comenzarán y terminarán en el mismo lugar. La primera saldrá de Vitoria y recorrerá Labastida, Samaniego, Laguardia, Elciego, Baños de Ebro, Villabuena, y Salinillas de Buradón.
La segunda partirá de Laguardia y acabará en Barriobusto, pasando por Lapuebla de Labarca, Laserna, Oyón, Moreda, y Labraza.
Por último, el tercer trazado también tendrá su inicio en Laguardia, con paradas en Navaridas, Leza, Páganos, Kripán, Yecora, Viñaspre y Lanciego.
Los billetes se venden en las oficinas de Turismo de Laguardia, Labastida y Elciego, en los alojamientos adheridos a La Ruta del Vino de Rioja Alavesa, y en el propio autobús.
Estos vehículos funcionará sábados, domingos y puentes, a partir del día 10 de octubre, con una capacidad diaria de entre 150 y doscientas personas. En el mes de octubre también estarán disponibles los viernes y los miércoles.
Lavín ha asegurado que la confección de las rutas ha sido "complicada", y ha confiado en que sirvan para que Rioja Alavesa se consolide como "destino enoturístico de mucha calidad".
En principio, el "enobus" circulará hasta enero, mes en el que se evaluará su funcionamiento. Además, en función de esta evaluación, los organizadores barajan la posibilidad de organizar rutas también desde Bilbao y San Sebastián.

Fuente: EFE/ Vía http://www.finanzas.com/
Imagen: http://www.rutadelvinoderiojaalavesa.com/