La mención Vinos de la tierra del Desierto de Almería recoge los vinos de mesa de calidad elaborados en los términos municipales: Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Lubrín, Lucainena de las Torres, Olula de Castro, Senés, Sorbas, Tabernas, Tahal, Turrillas, Uleila del Campo y Velefique.
Las variedades autorizadas son:
Las variedades autorizadas son:
La graduación alcohólica volumétrica natural mínima de los diferentes tipos de vinos es del 10% en volumen para los vinos blancos, 11% para los rosados y 12% para los tintos.
Las Características organolépticas son:
Blancos: De colores que pueden ir del amarillo pajizo al oro pálido, brillantes y con reflejos verdosos. Presentan aromas frutales y florales, con buena diferenciación varietal, recuerdos de hierbas del monte y lo mismo que en boca muestran su carácter mediterráneo.
Rosados: De color rosáceo-frambuesa, vivo, intenso y brillante. En cuanto a aromas tienen una buena intensidad y carácter frutal. En boca son ligeramente cálidos y sabrosos, sin perder el frescor. Intensos, afrutados, largos y con un final que recuerda a frutas tropicalesmaduras.
Tintos jóvenes: Son vinos con mucho color, cereza granate oscuro o picota, intensos y muy cubiertos. En nariz son intensos, con gran potencia y característicos aromas a frutos negros maduros, pasas, toques balsámicos, confituras y ciertas notas lácteas y florales. En boca son potentes, con una excelente estructura tánica y mucho cuerpo. Postgustos largos e intensos con recuerdos a frutas.
Tintos con envejecimiento en barrica y botella: Siguen manteniendo un intenso color, a cereza picota y con ribetes más anaranjados. Aromáticamente conservan su intensidad, frutosidad y complejidad. En boca al principio surgen aún sabores afrutados, dando paso a una potente sensación tánica, suavizada por el envejecimiento. Son sabrosos, carnosos, con un final de boca persistente y duradero.
Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/
Foto: Ciudad-Dormida.Blogspot
No hay comentarios:
Publicar un comentario