Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

lunes, 10 de noviembre de 2008

Cumbres del Guadalfeo/Contraviesa-Alpujarra

Mediante Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de 22 de noviembre de 2004(BOJA núm. 236, de 2 de diciembre), por la que se establece las normas de utilización dela mención «Vino de la Tierra de Contraviesa-Alpujarra» para los vinos originarios de lacomarca vitícola Contraviesa-Alpujarra, de la provincia de Granada.Se sustituye la mención protegida «Vino de la Tierra Contraviesa-Alpujarra» por lamención «Vino de la Tierra Cumbres del Guadalfeo».

La mención "Vinos de la Tierra Contraviesa-Alpujarra" en Granada, recoge los vinos de calidad de los municipios Albondón, Albuñol, Almejigar, Cádiar, Castaras, Lobras, Murtas, Polopos, Rubite, Sorlivan, Torvizcon, Turon y Ugijar.
El viñedo se extiende por las laderas de la sierra de la Contraviesa, sobre todo por su vertiente sur, frente al Mediterráneo. Se cultiva a bastante altitud, llegando a más de 1.000m de altitud, en pendientes pronunciadas que hacen imposible la mecanización de la recogida de la uva.
Las variedades blancas autorizadas son las Montua, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel, Jaén Blanca, Pedro Ximénez, Vijiriego y Perruno. En Tintas lo son las Garnacha Tinta, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Pinot Noir y Syrah.
Destacan los vinos rosados típicos de la zona y los blancos elaborados con la variedad autóctona Vigiriega.
Las características de los vinos son: Blancos de Color amarillo pajizo, con notas afrutadas, suave y aterciopelado alpaladar. Rosados de Color desde el rosa pálido al rosa fresa. Intensidad media, finos yde carácter afrutado. Tintos de Color rojo cereza brillante, aromáticos, con poca acidez y gran cuerpo.

Fuente: Besana
Imagen: http://www.grancentrocomercial.es/