Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

lunes, 10 de noviembre de 2008

Bajo Aragón


Antes de la regulación como vinos de la tierra, en esta zona se elaboraban vinos a granel, recios, intensos, con mucho color y de alta graduación, a partir de cooperativas y de bodegas particulares. En la actualidad el vino se embotella y se han cambiado viejas costumbres por modernidad.

La mención vinos de la tierra del Bajo Aragón se créo en 1997 y se modificó en 2005 para incluir los vinos de la VT Campo de Belchite. En total son cuatro comarcas diferenciadas las que la forman: Bajo Aragón, Bajo Martín, Matarraña y Campo de Belchite.
El clima es semidesértico con una pluviosidad de unos 350mm. anuales. Los cultivos están situados a 600m. de altitud, influenciados por el viento del Cierzo y las uvas maduran con contrastes térmicos día-noche acusados. Los suelos son de arcilla y caliza, ricos en minerales y de alto contenido de potasa.
La uva mayoritaria de la región es la garnacha (Blanca y Tinta), cultivándose otras varidades, tanto francesas como autóctonas. La graduación mínima permitida es de 11º para los blancos, 11.5º para los rosados y 12º para los blancos.

Algunos buenos vinos de la zona son los Témpore, Rex Deus de Dominio Maestrazgo o Venta D´Aubert.

http://www.vinodelatierradelbajoaragon.com/