Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

jueves, 23 de octubre de 2008

Cigales, los rosados del Pisuerga.



Con menos de 3000 Has. de viñedo y una producción de 6 millones de litros de vino rosado y tinto, esta DO camina hacia la modernidad, pero le falta un poco de definición en el estilo del vino.
La DO Cigales está situada al norte de Valladolid y ocupa algo de Palencia, bañadas ambas por el Pisuerga, que es afluente del Duero.
El clima es continental con influencia atlántica, con gran oscilación térmica anual y día-noche, con sequía en verano y heladas en invierno. La pluviometría es bastante irregular.
La uva tinta más utilizada es la Tempranillo, seguida por la Garnacha tinta y la gris. En blancas, utilizadas para elaborar rosados, se utilizan la Verdejo y la Albillo.
Los vinos rosados tradicionales (también llamados claretes) ya eran famosos en la Edad Media y considerados como los mejores de España. En la actualidad se siguen elaborando estos vinos y otros de corte más moderno. También se elaboran tintos jóvenes y de crianza.
Algunos vinos rosados a destacar son el Museum Real o el Vega los Zarzales. En tintos destacan los Ovidio García, César Príncipe, Museum, Lezcano-Lacalle, Sinforiano, Traslanzas o Valdelosfrailes.

No hay comentarios: