Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

jueves, 23 de octubre de 2008

Mazuela


La uva más cultivada en el mundo.
Conocida como Babonenc, Bois Dur, Boue Duro, Cagnolaro Tinto, Cagnan, Carignan, Carignan Moullan, Carignan Noir, Carignane, Carignano, Cariñena, Catalan, Crujillon, Crusilló, Girarde, Gragnano, Legno Duro, Mazuelo Tinto, Mazuelo, Mazuela, Melón de Bourgogne, Mollard, Monestel, Muscadet de Bourgogne, Plant de Ledenon, Roussillonen, Samso, Samso Crusillo, Sanso, Sopatna Blau, Tinto Mazuela.
Tiene su origen en Aragón. Principalmente se encuentra en Cataluña y la Rioja, siendo utilizada en las D.O. Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Costers del Segre, L'Empordá-Costa Brava, Navarra, Penedés, Priorato, Ribera del Guadiana, Rioja, Tarragona y Terra Alta. Fuera de España la podemos encontrar en Argentina, California, Chile, Francia, Italia, Méjico e incluso China o Sudáfrica.
La planta es productiva pero sensible a las enfermedades como el oidio y el mildiu. Su brotación es tardía por lo que puede librarse de las heladas primaverales. No soporta bien la humedad.
Los racimos son grandes y compactos. Los frutos son de tamaño medio, redondos y de color azul-negro. Es una uva muy apta para el envejecimiento debido a la gran cantidad de taninos que posee.
Se suele acompañar de Garnacha y juntas alcanzan graduaciones alcohólicas de 12 grados. Complementada con Tempranillo o Garnacha son ideales para el envejecimiento.
Los vinos son de color intenso, poco aromáticos (florales), sedosos y tiernos.

No hay comentarios: