Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

jueves, 23 de octubre de 2008

Correcciones de la uva

Correcciones tradicionales:
1. Retrasar la fecha de recolección
2. Dejar racimos al sol
3. Mezcla de mostos de bajo y alto contenido en azúcares
Correcciones del contenido de azúcar (Prohibidas en España):
1. Adición de azúcar (chaptalización)
2. Adición de mosto concentrado*
3. Adición de mosto concentrado rectificado*

Correcciones de acidez:
1. Desacidificación (sales de bicarbonato y carbonato). Durante la vinificación desacidificación natural (Maceración, FA,FML)
2. Acidificación. importante para:Sulfitado. Restringe el desarrollo de bacterias alterantes. Confiere caracteres organolépticos

*Artículo 10 de la Ley del vino: Aumento artificial de la graduación alcohólica natural.
1. Queda prohibido el aumento artificial de la graduación alcohólica natural de uva, mostos y vinos, con la excepción de los supuestos en que expresamente sepermita.
2. No obstante, las comunidades autónomas cuando concurran condiciones meteorológicas desfavorables podrán autorizar el aumento de la graduación alcohólica de la uva, de los mostos y del vino nuevo aún en proceso de fermentación. A estos efectos el Gobierno, a propuestadel Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación,previa consulta de las comunidades autónomas, regulará las condiciones básicas de autorización del aumento de graduación alcohólica natural de uvas, mostos y vinos.A tal fin, sin perjuicio de los métodos establecidos en la normativa comunitaria, se utilizará, con carácter preferente,la adición de mosto concentrado, o mosto concentrado rectificado.
3. En el marco de la normativa comunitaria vigente,queda prohibida la adición de sacarosa y de otros azúcares no procedentes de uva de vinificación para aumentar la graduación alcohólica natural de mostos y vinos.

No hay comentarios: