Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

jueves, 23 de octubre de 2008

Monastrell


La uva Monastrell (también Morastell o Morrastel) es una variedad de uva tinta que se encuentra por todo el mundo. En España es la segunda variedad más importante de tinta después de la garnacha y fue, en su día la más importante en Provenza.
Este tipo de uva es conocido internacionalmente por el nombre francés: Morvèdre; en el Nuevo Mundo también se la llama Mataro (y, a veces Esparte), nombre procedente del pueblo de Mataró en Cataluña. En algunas regiones de Francia es todavía conocida por el nombre de Estrangle-Chien (estrangulaperros).
La uva necesita un clima cálido para madurar, por lo que en Francia sólo se encuentra en las zonas más meridionales. Incluso en España, sólo se plantan significativamente en la zona sur del país. Según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, por el que se regula el potencial de producción vitícola, la monastrell es variedad recomendada en Cataluña (donde también se la llama morastrell), Región de Murcia y Comunidad Valenciana; está autorizada en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.
En los años muy calurosos, es capaz de dar vinos con mucha graduación y con un alto nivel de tanino, por sus productores han tenido grandes problemas en crear vinos de calidad. A pesar de todo, la uva Monastrell es más que capaz de crear vinos de mesa con alto grado de finura, especialmente mezclándola con Syrah y garnacha.
Su sabor varía notablemente dependiendo de la zona, suele ser silvestre o a madera, con toques suaves de zarzamora.
Aunque aún se encuentra en varios distritos del sur de Francia, su implantación en Provenza no es la misma que antaño, aunque aún se utiliza para suavizar la dura oxidación de la garnacha. Seguramente su mejor cultivo está situado en la región de Bandol en la costa mediterránea de Provenza.
Esta uva tiene un particular éxito en Jumilla, donde se usa como variedad, o mezclada con Cabernet Sauvignon, Tempranillo o Merlot
Sus plantaciones más significativas en el Nuevo Mundo están en Australia y California.

No hay comentarios: