Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

jueves, 23 de octubre de 2008

Malvasía Riojana


El término malvasía designa a una familia de variedades originarias del Mediterráneo y la isla de Madeira, pero actualmente cultivadas en todas las regiones vinícolas del mundo. Aunque generalmente se habla de malvasía para referirse a la variedad blanca, también existe una malvasía tinta con el nombre de malvasía negra. Las diversas variedades se diferencian notablemente entre ellas por la morfología de la planta, color, sabor y composición bioquímica del fruto, precocidad de maduración, productividad y aptitud para la vinificación. Las vides malvasía pueden ser de dos grupos: los que tienen un ligero aroma que recuerda al moscatel y otros de sabor simple.
Otros nombres con los que es conocida son: arinto do dao, assario branco, blanco fino, blanca roja, blanquirroja, boal cachudo, malmsey, malvasía canaria, malvasía fina, malvasía riojana (nombre con el que se la conoce en La Rioja), rojal, subirat, subirat parent y tobia.
En ocasiones la malvasía se designa con algún complemento: de Sitges, roja, catalana, del país, de grano grande (o vermentino), gorda, temprana, borde, de Alicante o del Rosellón (subvariedad denominada trobat). En la zona de Limoux se denomina en francés malvoisie al macabeo.
Destaca su cultivo en Italia, donde actualmente se encuentra la principal producción. Está particularmente difundida en el Piamonte, la provincia de Piacenza, la de Parma, Sicilia, Basilicata (en la zona de Vulture), Apulia (en particular en Salento) y Cerdeña (malvasia di Bosa). En Portugal destaca como materia prima del vino madeira.
En España está muy extendida. Según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, por el que se regula el potencial de producción vitícola, la malvasía se considera variedad recomendada para las Comunidades Autónomas de Canarias, Castilla y León (donde también se la conoce como rojal) y Comunidad Valenciana (donde se la conoce como subirat. Es una variedad autorizada en otras comunidades autónomas, como Aragón (rojal), Islas Baleares, Cantabria (rojal), Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña (subirat parent y malvasía de Sitges), Navarra, País Vasco y Rioja. Es una de las variedades principales de la D.O.C. Alguer, D.O. Penedès, D.O. Tarragona y D.O. València.
En Francia, el término malvoisie produce un fenómeno de hominimia, al designar distintas variedades de uva:
Algunas pinot gris reciben este nombre: malvoisin, malvoisie du Valais o malvoisie de Touraine.Vermentino: también conocido como malvoisie à gros grains y malvoisie de Douro.Tourbat: malvoisie des pyrénées Orientales y malvoisie du Roussillon.Velteliner: malvoisie de Chautagne (en realidad, velteliner précoce) y dos velteliner rouge précoce: malvoisie de Chindrieux y malvoisie de Lasseraz (Velteliner rouge précoce).Rolle (Viñedo de Languedoc-Rosellón)Bourboulenc (Aude)Clairette (Entre-deux-mers)Macabeu (que es la macabeo española)Muscadelle (Cahors)Ugni blanc (Marmandais)Vermentinu (Córcega)Malvoisie du Tyrol (es una savagnin)La malvoisie noire es una cepa de origen indeterminado, que se encuentra en Lot en Vire-sur-Lot y reencontrada con el nombre de Cabreton rouge 3 en el viñedo de las arenas de Las Landas y de Sémillon rouge en Saint-Vincent-de-Pertignas en la Gironda.
Esta vid no es muy vigorosa. Su producción es baja y tiende a ser sensible a las enfermedades. Debido a su antigüedad y extensión han surgido subvariedades, pero debido a la poca resistencia a las enfermedades, el cultivo se ha ido reduciendo siendo sustituido por otras variedades más resistentes. Tiene racimo de tamaño mediano y poco compacto. Es sensible a la podredumbre.