Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

jueves, 23 de octubre de 2008

Rioja, leyenda y tradición del vino



El origen del viñedo riojano se remonta en origen a los fenicios y posteriormente a los romanos. Durante la era medieval continuó el cultivo en manos de los monasterios y ya en el siglo XIX, los viñedos riojanos cambiaron radicalmente con la llegada de los franceses, que huían de la filoxera y el mildiu en Francia. Ellos enseñaron las técnicas que actualmente se emplean en la región y que han hecho de sus vinos una bandera de la que los riojanos pueden sentirse más que orgullosos.
La DO está ubicada en el valle del Ebro, configurada por los siete valles que bordean su ribera. La componen La Rioja, Álava y Navarra, que se reparten más de 63000 Has.
Las 1200 bodegas de la región elaboran 270 millones de litros de vino a base de las uvas Tempranillo, Garnacha, Graciano, Mazuelo, Viura, Malvasía y Garnacha blanca.
El clima varía según la subzona en la que estemos: Rioja Alta (Atlántico), Alavesa (Atlántico y Mediterráneo) y Rioja Baja (Mediterráneo).
En la Rioja se elaboran vinos blancos, rosados y tintos (jóvenes, de maceración carbónica y de crianza). También se elaboran cavas. Los más característicos son los vinos tintos, famosos por ser de un gusto universalizado, redondos y suaves.

Los grandes vinos de la Rioja son los Viña Pomal, La Vicalanda, Pagos del Camino, Alba de Bretón, Marqués de Arienzo, Faustino, Lan, Luis Cañas, Muga, Plácet, Propiedad, Gran Albina, El Pisón, Artadi, Campillo, Digma, Real de Asúa, Imperial, Coto de Imaz, Condes de los Andes, Allende, Avrus, Calvario, Barón D´Anglade, Remelluri, Viña Ardanza, Gaudium, Marqués de Cáceres, Castillo Ygay, Marqués de Murrieta, Dalmau, Gloria de Ostatu, Paisajes, Viña Tondonia, Ramón Bilbao, Cirsión, Roda, Amancio, Sierra Cantabria, Finca el Bosque, Contador, Qué Bonito Cacareaba, Marqués de Riscal, Viña Real, Conde de la Salceda, Contino o El Puntido, entre otros.

No hay comentarios: