Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

jueves, 23 de octubre de 2008

Torrontés


Torrontés es una variedad española de vid (Vitis vinifera) blanca. Otros nombres con los que es conocida esta variedad son: albariño francés, aris y huevo gallo.
El lugar de origen de esta vid es Galicia en España. Según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, que regula el potencial de producción vitícola, la torrontés es variedad recomendada para las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha (aris) y Galicia. También está autorizada en Andalucía, Canarias, Extremadura y Comunidad de Madrid. Se cultiva en la DO Ribeiro (Orense), así como en La Palma, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güímar, Valle de la Orotava, Ycoden-Daute-Isora, y Yecla.
Se utiliza en vinos blancos en la Argentina, siendo considerada la cepa argentina por antonomasia. Desde hace siglos se cultiva en la Provincia de Salta, en el Noroeste de Argentina. Se producen vinos en la región de Cafayate, a gran altitud.
Es una cepa fragante y afrutada. Se trata de una planta de alta productividad y que madura pronto. Tiene racimos de tamaño grande y poco compactos. Las bayas son de tamaño mediano y forma redonda, color amarillo-ámbar. Suele usarse mezclada con otras variedades. Produce vinos ácidos y aromáticos, sin mucho cuerpo.