Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

jueves, 23 de octubre de 2008

Malbec


Malbec es el nombre de una variedad o casta de uva originaria del sudoeste de Francia con la que se elaboran vinos tintos. En regresión en sus tradicionales regiones de cultivo francesa, su producción ha ido sin embargo incrementandose en regiones de Argentina. Actualmente, se considera que el malbec argentino es el mejor del mundo, dándose en la provincia de Mendoza, Argentina, los mejores ejemplares (por ejemplo, el Vistalba Malbec 2005, que alcanzó 96 puntos internacionales).
La malbec es originaria de Francia, cultivándose en la región de Burdeos. En España, y según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, que regula el potencial de producción vitícola, la malbec se considera variedad autorizada en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Castilla y León. Puede encontrarse en la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Su cultivo se ha extendido con éxito al "Nuevo Mundo" del vino, destacando Argentina y California. El malbec argentino ha alcanzado un reconocimiento internacional y ha sido premiado con merecidas medallas en concursos enológicos.
Sin embargo, su gran capacidad de adaptación la hacen muy propicia para el privilegiado clima chileno y sus diversos terroirs. Así, se han dado a conocer muy buenos exponentes del otro lado de Los Andes.
Adquiere características bien diferentes según las condiciones de clima y suelo en que se cultive. En la zona de Maipú, Mendoza, alcanza su mayor desarrollo superando, a las otras regiones del país. Produce vinos de agradable sabor, cuerpo medio con ciertas notas terrosas y de intenso color púrpura. De vigorosa textura y sabor, en el paladar tiene un toque de rusticidad.
En tanto, en Chile alcanza una versión más dominada por frutas rojas que especies, haciéndolo muy atractivo y valorado por mercados modernos que privilegian la madurez en los polifenoles (taninos entre ellos).
Racimo: medianos, a menudo alados y bastante sueltos.Uvas: Esféricas, pequeñas o medianas, de color negro azulado, con piel delgada y pulpa blanda.Maduración: en primera época tardía.