Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

jueves, 23 de octubre de 2008

Duración de los vinos tintos

Artículo actualizado en Febrero de 2010

Vinos jóvenes: Salen al mercado al año siguiente de la cosecha, aunque algunos pueden aparecer los últimos meses del año de la misma recogida. Ahora están en el mercado (o  lo estarán en breve) los del año 2009. Estos vinos están pensados para un consumo inmediato y no han de consumirse pasados tres o cuatro años después del año de la vendimia, ya que pierden frutosidad y frescura.

Los tintos de embotellado precoz (los tipos beaujolais nouveau, tintos de cosechero o los novell) no mejoran en botella, perdiendo sus atributos de frescor y frutosidad al cabo de dos años.

Vinos de crianza: Los vinos de crianza pasan dos años en bodega, por lo que en el mercado aparecen ahora los vinos de la cosecha 2007. para su consumo ideal no han de pasar más de seis o ocho años desde la cosecha, aunque algunos vinos aguantan más de diez años.
Para los reservas son tres años de crianza, por lo que ahora salen los vinos del 2006. En general no deben pasar más de diez años para ser consumidos.
Los grandes reservas pasan cinco años en bodega por lo que ahora salen al mercado los de la añada del 2004. Unos quince años es el tiempo máximo para este tipo de vinos, aunque en los mejores casos el vino puede aguantar muchas décadas.

Hay que tener en cuenta:
Los tiempos de crianza son los mínimos, por lo que en el mercado aparecerán vinos de añadas más antiguas que las mencionadas.
Es muy importante que las condiciones de conservación sean las óptimas. La luz, humedad inadecuada, excesiva temperatura, olores, movimientos o vibraciones y el mal estado del corcho pueden hacer que el vino se deteriore precozmente.
Los vinos de mayor extracto, elevada graduación alcohólica, buena acidez y bien dotados de taninos, gozan de una vida más larga, así como los que han permanecido durante más tiempo en barricas de madera. Ejercen además su influencia las variedades de uva, con sus respectivas tendencias más o menos oxidativas. Las tempranillo, graciano, cabernet sauvignon, merlot, evolucionan más lentamente, siempre en términos generales, que las garnacha, monastrell, gamay o syrah. También influye el clima, teniendo los vinos de zonas más cálidas menos duración que los vinos de zonas más frías.

2 comentarios:

vinos tintos dijo...

excelente articulo, muy bien explicado.Lo único que le agregaría es la temperatura a la que deben servirse, ya que muchas veces no se tiene en cuenta al servirlo a temperatura ambiente, no debemos olvidar que la temperatura ambiente varia segun , el lugar en el que uno está o la estacion del año. bueno muchas gracias.

Anónimo dijo...

yo me compre un chupacabra exportacion gran reserva y me salio de puchamadre