Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

viernes, 24 de octubre de 2008

El Penedés, tierra de vinos y cavas


Dividido en tres subzonas (Superior, central y bajo), el Penedés es la región más relevante de Cataluña y la componen una cincuentena de municipios barceloneses.
El clima es mediterráneo, con diferentes microclimas en función de la subzona.
Las uvas Parellada, Xarel.lo y Macabeo se cultivan sobre todo en el Penedés central y alto para la elaboración de vinos y cava y, las Garnacha tinta, Tempranillo, Merlot o Cabernet Sauvignon para la elaboración de tintos.
Destacan los blancos tradicionales de Macabeo, Xarel.lo y Parellada, afrutados y ligeros y, en la actualidad, los elaborados con la Chardonnay, con o sin fermentación en barrica. Los rosados son potentes y aromáticos, elaborados generalmente con uvas Tempranillo o foráneas. Los vinos jóvenes se suelen elaborar a partir de Garnacha y Tempranillo y para los crianzas se suele recurrir a las Cabernet Sauvignon , Merlot o Pinot Noir.

Son dignos de mención los vinos Albet i Noya, Fransola, Reserva Real, Mas la Plana, Gran Caus, Jané Ventura, Jean León VLS, Zemis, Absis, Marta de Baltà o Clos Maset, entre muchos otros.

No hay comentarios: